Imprimir

El curioso origen de los términos izquierda y derecha en política

nuevatribuna.es | 12 de abril de 2019

La mayoría de los españoles se declara más cercano a la izquierda que a la derecha según el CIS.

Según el CIS, el 40% de los españoles se define de izquierdas y un 21% de centro izquierda

Entre la abundancia de datos que arroja el macrobarómetro del CIS para las elecciones generales del próximo 28 de abril figura el signo político en el que se enmarcan los españoles.

La España de hoy, ¿es de izquierdas o de derechas? ¿Existe en la ciudadanía una percepción de la ideología al margen de las marcas políticas de los distintos partidos?

La hay. En un parámetro del 1 al 10, en el que el 1 representa la posición más cercana a la izquierda, y el 10 la de la derecha, la mayoría de los encuestados por el CIS está más cercano a posiciones de la izquierda que de la derecha como se observa en el cuadro.

De la casilla 1 a la 4 (ambas inclusive) que corresponderían a la izquierda, el porcentaje alcanza el 40,3. Mientras que de la casilla 6 a la 10 (ambas inclusive), la suma es de 14,8.

El porcentaje más alto se encuentra en la casilla 5, prácticamente en el centro pero más cerca de la izquierda, con un 21,2.  

CUADRO CIS IZQUIERDA DERECHA

Pero, ¿cuál es el origen de estos términos tan denostados por algunos en los últimos tiempos? Como ya contó el historiador Eduardo Montagut en un artículo publicado en Nuevatribuna, ambos conceptos políticos tienen un curioso origen.

La consideración de izquierda-derecha se alumbró en la Revolución Francesa por un hecho casi fortuito. Durante un debate en la Asamblea Nacional sobre el derecho a veto del rey. Los diputados partidarios del veto real se agruparon a la derecha del presidente, mientras que los que estaban en contra se ubicaron a la izquierda.

“Los miembros que defendían los principios republicanos, de extensión de los derechos y la igualdad se sentaban en la parte izquierda de la Asamblea. Como una tradición, con el tiempo, la mayoría de las izquierdas occidentales siguen ubicándose en esa zona de sus respectivos parlamentos”, señala Montagut.

Así ocurre en España, donde en el Congreso de los Diputados, el PSOE sigue situándose a la izquierda de la presidencia; y el PP a la derecha.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/curioso-origen-terminos-izquierda-derecha-politica/20190412113257161839.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid