Imprimir

Juan Antonio Sacaluga presenta su segunda novela, 'Luces del último siglo'

nuevatribuna.es | 06 de febrero de 2020

Presentación del libro el próximo 14 de febrero en Madrid.

'Luces del último siglo', segunda novela de Juan Antonio Sacaluga, narra las peripecias de una familia de comerciantes, a partir de un núcleo común originario de Cádiz y desplegado luego en Nueva España, los nuevos estados independientes de Norteamérica, la Florida española y, accidentalmente, en Francia, narrada en tiempo alterno presente y pasado.

En 1767, Mateo Moran no vuelve de un viaje de negocios a Indias cuando estaba previsto, sin que nadie sepa las razones. El fallido regreso de Mateo provocará serias fracturas en su entorno. El negocio mercantil y las peripecias particulares de los miembros de la familia se complicarán muy estrechamente con los conflictos políticos del reinado de Carlos III, la guerra de independencia de las colonias británicas de Norteamérica y la Revolución francesa.

Cincuenta años después, Juan Moran, hijo de Mateo, ha abandonado la práctica del comercio que heredó de su padre. Ahora ejerce de abogado defensor de los obreros de la minería, frente a los abusos de los grandes propietarios en la provincia de Zacatecas (Nueva España, actual México). En ese tiempo, España está invadida por el Ejército de Napoleón y la Corona necesita los recursos de la plata americana para financiar el esfuerzo de guerra.

Eloísa, la hija de Juan, comprende que para ayudar a su padre necesitará adentrarse en diarios, cartas, cuadernos, relatos y confesiones que le permitirán desentrañar los secretos que han ido forjando el destino de su familia en el último medio siglo.         

La novela se divide en tres partes    

La novela se divide en tres partes. Cada una de ellas pivota en torno al protagonismo preponderante de cada uno de los tres principales miembros de la familia. El material narrativo está compuesto por diarios, cartas, escritos, anotaciones, memoriales y recuerdos orales, a partir de los cuales una joven de la tercera generación reconstruye la historia de sus familias, sus contradicciones y secretos.

Las experiencias que viven los personajes no se limitan al ámbito comercial. Por el contrario, el negocio mercantil les lleva a participar de manera importante en acontecimientos tan destacados durante el medio siglo que abarca la historia, como el reinado de Carlos III, la liquidación del monopolio mercantil gaditano con Indias, las últimas décadas del dominio español en Nueva España (el México actual), la revuelta y posterior guerra de independencia de Norteamérica, la Revolución francesa y, finalmente, las vísperas de la emancipación de las colonias españolas de América.


El autor presentará el libro el próximo 14 de febrero en Madrid
LUGAR: Librería 'Libros de Arena', calle Capri, 15. Las Rosas (metro Alsacia)
HORA: 19:30 horas


Artículos de Juan Antonio Sacaluga en Nuevatribuna

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/cultura-novedadeslibros-juanantoniosacaluga-presenta-novela-lucesdelultimosiglo/20200206090012170822.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid