Imprimir

¿Cuáles son las complicaciones más comunes en las reformas de oficinas y cómo solucionarlas?

nuevatribuna.es | 21 de marzo de 2019

Hacer la reforma integral de una oficina es una de las actividades más solicitadas hoy en día.

Hacer la reforma integral de una oficina es una de las actividades más solicitadas hoy en día. Esto se debe a que muchos locales están abandonados y sin uso, y en vista de que los espacios para realizar nuevas construcciones están muy limitados en la actualidad, las reformas representan la mejor alternativa.

Asimismo, es una de las mejores formas de personalizar un espacio y ajustarlo para fomentar la productividad de los que trabajen allí, lo que además permite garantizar la perdurabilidad y el buen funcionamiento de las instalaciones.

Sin embargo, por tratarse de estructuras que tal vez sean antiguas y a las que no se le han hecho modificaciones en un largo periodo, es muy posible que durante los trabajos de reforma surjan ciertos imprevistos, que si no son atendidos adecuadamente pueden retrasar considerablemente el tiempo de culminación de la obra.  

Uno de los más comunes en las comunidades españolas, es encontrar elementos de fibro-cemento con amianto. A continuación te explicaremos qué es dicho compuesto y qué hacer si en la reforma integral de su oficina, los obreros se topan con este.

¿Qué es el amianto?

El amianto, es uno de los elementos que conforman el fibrocemento, el cual era un material muy apreciado en la construcción, debido a que era económico, tenía propiedades mecánicas y químicas, así como capacidad aislante y resistente al calor o al fuego.

Este se compone de fibras diminutas de distintos minerales como sílice, magnesio, hierro y manganeso. Y es por ello que se consideró un material peligroso para la salud del hombre, y que dichas partículas al ir soltándose, bien sea por golpes o por antigüedad del material, podían estar suspendidas en el aire bastante tiempo y ocasionar daños a las personas al ser expuestas. Por tal razón, en el 2002 se decretó una ley donde se prohíbe el uso del amianto en las futuras construcciones.   

Entre las enfermedades ocasionadas por la exposición al amianto, se tienen diferentes afecciones a nivel respiratorio; cáncer pulmonar, de pleura y al peritoneo, así como la asbestosis, una enfermedad que también ataca los pulmones, y al igual que el cáncer se manifiesta con el paso de los años.

¿Qué hacer cuando la oficina tiene instalaciones de fibro-cemento con amianto?

Aunque el uso de amianto fue prohibido totalmente en el 2002, este material tiene un periodo de vida de 25 años más o menos, por lo que es probable que aún existan muchas estructuras con este compuesto. De este modo, si durante las labores pertinentes a reforma integral de la oficina, se encuentran secciones o instalaciones que contienen amianto, será obligatorio retirar cemento con amianto para sustituirlo por un material libre de este.

Sin embargo, debido a que esta es una actividad regulada, es imperativo contar con profesionales cualificados para tal fin. Por lo tanto, lo mejor es contratar a una empresa como Alto Nivel Reformas, la cual cuenta con el mejor personal de expertos en todo lo que se refiere a reformas integrales en Madrid, y por supuesto, en los procedimientos de detección y retiro del amianto.

En vista de que las personas que  realmente se exponen y viven los riesgos directos del asbesto, son los técnicos encargados de la remoción, todo el personal de ANR cuenta con los certificados, requerimientos y equipos necesarios para realizar de la manera más segura y responsable la eliminación de todas las instalaciones fabricadas con fibro-cemento con amianto.

Cumpliendo así con lo establecido en la Ley 31/1995 del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Establecen las medidas de prevención que obligatoriamente deben ser practicadas para la protección y seguridad de los empleados para combatir los riesgos que se derivan de la exposición al amianto durante el ejercicio de sus funciones.

Beneficios de contratar a una empresa especializada

Contratar a una empresa especializada como ANR para la realización de la reforma integral de tu oficina te traerá un sinfín de beneficios. Esto se debe a que no solo tendrás un acabado final de alta calidad, sino que como te mencionamos anteriormente, serán capaces de ocuparse de cualquier contratiempo que surja durante el procedimiento de trabajo, y en esto no se limita nada más a la eliminación y sustitución de materiales con amianto.

Por otra parte, con una empresa de este tipo estarás garantizando que no se cometerán errores en la reforma, debido a que ellos están capacitados para cubrir con todos los pasos necesarios para la realización de la misma. En tal sentido, el equipo multidisciplinario de trabajo estará siempre disponible para ti, para ayudarte en todo el proceso, desde su principio hasta el final.

De esta manera, tendrás diferentes alternativas, te aconsejarán sobre materiales, distribución de los espacios, proveedores, acabados, y por supuesto, todas las licencias y certificados que son solicitados por las entidades reguladoras. Así, te sentirás con más seguridad en el momento de tomar las decisiones necesarias y adecuadas para que tu oficina cumpla con el objetivo que deseas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/consumo/cuales-son-complicaciones-mas-comunes-reformas-oficinas-solucionarlas/20190321173652161207.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid