Imprimir

Las criptomonedas como valor refugio ante el COVID 19

nuevatribuna.es | 14 de mayo de 2020

Inmersos en plena crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han sido muchos los ámbitos que se han visto afectados por la incertidumbre y sus consecuencias económicas y sanitarias. Entre ellos, destaca especialmente el sector financiero. Con una creciente sensación de descontrol en cada una de las jornadas bursátiles que se han ido celebrando desde la aprobación del Estado de Alarma.

En un escenario tan complejo como ante el que nos encontramos, los inversores han apostado por los valores refugio como fórmula como garantizar sus depósitos. No obstante, y más allá de los valores tradicionales, en los últimos años han ido aumentando en popularidad las criptomonedas. En Criptomonedas24, espacio web referencia del sector, podemos encontrar un amplio repositorio de guías, consejos e información general acerca de los valores más en forma del momento. 

La falta de iniciativa por parte de los principales bancos europeos se ha consolidado como una de las principales razones para este creciente interés en las diferentes alternativas. Entre ellas, el producto mencionado en el presente artículo.

Los valores refugio como alternativa a la incerteza del medio plazo

Si bien es cierto que en países como España el gobierno ha anunciado diferentes paquetes económicos destinados a la protección del empleo y a la supervivencia de las empresas, la realidad es que el escenario no parece muy optimista en el medio plazo. Las extraordinarias inyecciones de capital realizadas por parte del Estado son cuestionadas por la mayoría de los analistas económicos. Especialmente como consecuencia de los efectos que este flujo de capital puede llegar a tener en lo relacionado con la inflación. 

Por esta razón, valores tales como el oro o las criptomonedas se han consolidado como importantes valores refugio a considerar. Siendo dos de los principales objetivos por parte de todos aquellos profesionales del ámbito financiero que han encontrado en ambos la seguridad que necesitan para mantener sus ahorros a salvo hasta que la situación vuelva de manera progresiva a la normalidad. 

Uno de los grandes hándicaps con los que siempre han tenido que luchar todos aquellos valores refugio con carácter histórico, como es el caso del oro, ha sido lo relacionado con la imposibilidad de convertirlos en dinero líquido de manera instantánea. Las criptomonedas han supuesto un soplo de aire fresco para solucionar una de las grandes problemáticas del sector. Gracias a a su posibilidad para obtener esta liquidez inmediata.

El proceso de transición hacia el retail físico, clave en su futuro inmediato

Actualmente son muchas las empresas que están trabajando para trazar planes de acción que permitan, en el corto y medio plazo, poder facilitar la compra de todo tipo de productos a través de criptomonedas. El retail físico se encuentra, por tanto, ante su gran desafío. A la hora de planificar las estrategias y técnicas que les permitan encontrar la fórmula para que sea un medio de pago aceptado por parte de todos sus clientes.

El retail físico se puede convertir en una oportunidad de oro a la hora de poder acercar a las criptomonedas a la población general. Más allá de los profesionales de las finanzas y de los inversores que se dedican a la investigación y análisis de todos aquellos valores interesantes.

Una de las grandes ventajas que se desprende del uso de esta moneda como fórmula para llevar a cabo todo tipo de pagos radica en la ausencia de comisiones. Como consecuencia de que desaparecen por completo lo relacionado con los intermediarios, las comisiones se reducen a la mínima expresión. Permitiendo ajustar los precios y mantener los márgenes, siendo un tipo de transacción mucho más atractiva para el usuario. 

Un futuro cada vez más presente

Al margen de todas las diferentes iniciativas que podemos encontrar actualmente en el mercado, es importante conocer que ya existen multitud de plataformas que permiten el pago con criptomonedas a través de tarjeta. Con estas iniciativas, el usuario decide en el momento de pagar si quiere realizar la transacción en euros o en criptomonedas. Pese a que todavía no existen soluciones para todo tipo de criptomonedas, cada vez existe una oferta más amplia con la que llevar a cabo la transacción deseada. 

En este sentido, la tecnología juega un papel más que determinante. En la mayoría de las iniciativas que se están llevando a cabo, toda la gestión se realiza desde una aplicación para el teléfono móvil desarrollada especialmente para actuar como nexo de unión entre los comercios y sus clientes.

Como hemos podido comprobar, las criptomonedas no únicamente se han convertido en un valor refugio que conviene destacar en una situación tan excepcional como ante la que nos encontramos. Sino que también se ha consolidado como una de las mejores fórmulas a la hora de realizar todo tipo de transacciones con ellas, gracias a la condición ventajosa que presenta para todos los agentes implicados en la misma. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/varios/criptomonedas-como-valor-refugio-covid-19/20200514110055174818.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid