Imprimir

“Madrid tiene serios riesgos de rebrote de la pandemia”, advierte FADSP

nuevatribuna.es | 18 de mayo de 2020

El colectivo afirma que la búsqueda y detección de los contactos de los nuevos infectados aún no se ha puesto en marcha.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, respalda la decisión del Gobierno de mantener en la Fase 0 a la Comunidad, “una decisión ajustada” -señalan-, debido a la “elevada incidencia de la enfermedad por coronavirus Covid19 en la región”.

Con una población del 14,2% del total del país, Madrid acumula el 32,08% de las muertes por covid19 de acuerdo con los datos oficiales. El exceso de mortalidad en la región ha sido patente desde que comenzó el estado de alarma.

El colectivo recuerda que “los dispositivos sanitarios de la región están muy dañados, con pocas camas por 1.000 habitantes y una Atención Primaria bajo mínimos ya antes de la pandemia”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que según el estudio de sero-epidemiología de la Infección Sars-Cov2 en España solo el 11,3% ha pasado la infección en la Comunidad de Madrid, de manera que el 87,7% de la población es susceptible de padecerla.

“Cuanto más se incremente la movilidad y los contactos más aumenta la probabilidad de un rebrote de la pandemia”, avisa la ADSPM

Por otro lado, continúan produciéndose nuevos casos en un número importante, pese a que se trata solo de la punta de “iceberg” de los nuevos casos, ya que según el estudio señalado anteriormente los anticuerpos son positivos en el 2,5% de las personas totalmente asintomaticas, y de ello puede deducirse que el virus sigue circulando, y contagiando en la región, por lo que “cuanto más se incremente la movilidad y los contactos más aumenta la probabilidad de un rebrote de la pandemia”, avisa.

Respecto a la búsqueda y detección de los contactos de los nuevos infectados sigue sin ponerse en marcha en Madrid, pese a las declaraciones de la Consejería de Sanidad. Harían falta 1.980 profesionales en Atención Primaria para asumir estas funciones según las recomendaciones de la OMS, y la Comunidad de Madrid ha anunciado 1.000 nuevos contratos, que todavía no se han producido, y por lo tanto no han llegado al sistema sanitario.

“Una vez más estamos ante una operación de imagen por parte de esta Comunidad, adicta a la hipérbole y la propaganda más a que a resolver problemas de salud”, afirma la ADSPM.

La asociación añade que solo el 14,7% de los que presentaban síntomas claros compatibles con covid19 tenían anticuerpos, lo que “cuestiona los cálculos” que atribuyen mortalidad por covid19 a todas las personas que presentaron síntomas compatibles.

“El sistema sanitario ha sufrido de manera muy importante en esta pandemia y difícilmente podría asumir un rebrote de la misma. El mejor reconocimiento a su labor es extremar las medidas de prevención”, subraya.

Por todo ello la ADSPM advierte de que la Comunidad de Madrid “tiene serios riesgos de rebrote de la pandemia, con evidentes carencias sanitarias y elevada prevalencia de la enfermedad, por lo que parece prudente limitar las actividades públicas, es decir mantenernos en la llamada fase 0”, y añade que “desgraciadamente la actitud de la Comunidad es un ejemplo de irresponsabilidad, porque prefieren sus negocios y el enfrentamiento con el gobierno central, antes que atender a la salud de la población”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/coronavirus-pandemia-covid-madrid-desescalada-fase0-sanidadpublica-fadsp/20200518111205174985.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid