Imprimir

Comprar piso ya o perder 860€ al año

nuevatribuna.es | 17 de mayo de 2009

El recorte en los beneficios fiscales por la compra de una vivienda provocará a medio plazo una caída de los precios, auguran algunos expertos. Las medidas anunciadas por Zapatero dividen al sector y suscitan opiniones encontradas.
> Medidas para incentivar la compra de casas y coches
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 13.05.2009

El Gobierno dijo el martes que quiere eliminar las deducciones fiscales asociadas a la compra de vivienda para las rentas más altas en España. En el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Gobierno mantendrá la deducción por la compra de vivienda sólo para las rentas más bajas y equiparará la deducción por alquiler a la de compra.

El recorte de la deducción supone que, a partir de 2011, sólo las rentas inferiores a 17.000 euros anuales podrán disfrutar de los beneficios fiscales actuales, mientras que un segundo tramo, hasta 24.000 euros, gozará tan sólo de una parte de la bonificación.

La eliminación de la desgravación fiscal por la compra de vivienda habitual supondrá que la mitad de los compradores de vivienda perderán unos 860 euros por persona al año. Según técnicos de Hacienda, la medidda supondrá un ahorro fiscal para las arcas públicas de 2.767 millones de euros que podrán destinarse a otras políticas directas como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para promoción de vivienda oficial.

La eliminación de la deducción por la compra de vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a los 24.000 euros anuales es considerada una buena iniciativa por el G-14, que agrupa a nueve de las grandes inmobiliarias del país, porque cree que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal.

Pedro Pérez, el secretario general de ese grupo, ha dicho que "toda medida que pueda ayudar a recuperar la demanda y producción de vivienda es buena para el empleo y para la situación económica del país".

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Promotores Construcciones de España (APCE), José Manuel Galindo, ha tildado de "decepcionante" el anuncio y ha asegurado que se trata de un "estímulo negativo" porque no va acompañado de un incentivo real a la compra de una casa.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que esta medida es, en cierta manera, "excluyente" ya que las rentas superiores a 24.000 euros no obtendrán deducción alguna, y también fijar un "límite escaso" en los casos parejas, con uno de los miembros que no tenga ingresos, que presenten declaración conjunta.

Según los datos de este colectivo, más de 2,7 millones de contribuyentes no se beneficiarán de la nueva deducción por compra de vivienda anunciada este martes.

Para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), "esta medida no es la adecuada" porque "mientras no haya financiación no se va a resolver el problema", afirmó el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena.

CAÍDA DE PRECIOS A MEDIO PLAZO

"A corto plazo, el recorte en la deducción podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario, ralentizando la caída de los precios, acelerando el ritmo de compraventa de viviendas y, por lo tanto, reduciendo el "stock" de inmuebles en el mercado", afirma el portal inmobiliario Idealista.com.

"La gran incógnita" es saber qué pasará con el mercado de la vivienda en venta a partir del 1 de enero de 2011, cuando previsiblemente el número de operaciones caiga por la desaparición de la desgravación.

"A partir de ese momento, es de esperar que la vivienda reduzca su precio, más teniendo en cuenta la mejora en la deducción por alquiler que se pondrá en marcha de forma paralela, y los bancos podrían jugar un papel muy importante, dependiendo de si se inicia de nuevo una guerra de hipotecas o se aplican criterios rigurosos en la concesión de préstamos", vaticinó.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/comprar-piso-ya-o-perder-860-al-ao/20090517074919016902.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid