Imprimir

¿Cómo elegir el mejor salvaescaleras?

nuevatribuna.es | 20 de mayo de 2020

Se habla mucho sobre el tema de la movilidad reducida y cómo mejorar la accesibilidad de las personas en sus hogares y en las calles de nuestro país. 

Existen colectivos, adultos mayores y personas con una lesiones temporales o permanentes, que sufren limitaciones de movilidad por las distintas barreras arquitectónicas del entorno. Sobre todo cuando hablamos de viviendas y comunidades de vecinos, las escaleras no siempre están adaptadas para que sus habitantes tengan los medios suficientes para recorrerlas sin problemas.

Las escaleras generan una limitación para aquellas personas con discapacidad motriz hasta el punto de obligar, en algunos casos, a permanecer encerrados en su propio hogar.

Desplazarse con libertad de movimiento gracias a los salvaescaleras

Aunque cada vez son más los espacios públicos con la implementación de pasos preferenciales, rampas y aceras más anchas, aún existen muchos problemas de accesibilidad y espacios en los que hay barreras sin adaptar. 

Las personas mayores son las más afectadas ya que, debido a consecuencias de una edad avanzada, sus funciones motrices se deterioran. Este hecho hace que no puedan superar los distintos desniveles del entorno. Por ello, las escaleras que no están adaptadas se vuelven casi imposibles de subir o bajar para personas con dificultades cinéticas.

De ahí que existan las soluciones salvaescaleras, dispositivos mecánicos que se instalan en hogares, edificios y comercios y que permiten el desplazamiento de las personas de un piso a otro. Estas soluciones ofrecen máxima seguridad y comodidad a las personas con limitaciones de movimiento. 

Plataformas salvaescaleras y sillas salvaescaleras

A día de hoy, los salvaescaleras son un producto que ha experimentado una gran demanda entre particulares y comunidades de vecinos. Las máquinas ofrecidas por empresas especializadas han evolucionado mucho en los últimos años. No solo en la calidad de sus componentes y materiales o su funcionamiento sino también en la facilidad de su rápida instalación, la capacidad de adaptación a cualquier tipo de escalera y su bajo consumo eléctrico.

En su mayoría, están compuestas de un riel, que se coloca a lo largo de la escalera y una silla o plataforma motorizada. Obstáculos como los rellanos, las escaleras de caracol o con curvas, significan una fabricación especial y personalizada para cada salvaescaleras. Existen varios tipos y configuraciones para estas máquinas.

Las sillas salvaescaleras sirven para subir y bajar escaleras a personas con movilidad reducida mientras que las plataformas salvaescaleras permiten una accesibilidad universal para esas personas que se desplazan en silla de ruedas.

Normativa de la UE en soluciones de accesibilidad

En la Unión Europea, todas las soluciones de accesibilidad deben cumplir desde el 2006, con una Directiva de Máquinas especiales, y sus sistemas de seguridad deben estar determinados y cumplir con dicha normativa.

Por ello, antes de decidir poner un salvaescaleras, un especialista debe realizar un estudio del lugar, sus necesidades y el tipo de escalera. De este modo, pueden elaborar un plan de adaptabilidad y un presupuesto salvaescaleras. 

Los distintos salvaescaleras varían sus características dependiendo de su disposición en tramos de escaleras rectas o curvas y también de su utilidad. 

En cualquier caso, se trata de una inversión necesaria para mejorar la calidad de vida de los que habitan en hogares con escaleras, disminuyendo la necesidad de asistencia y aportando una mayor seguridad. 

Escaleras con tramos cortos y espacios reducidos

Compañías como Válida Sin Barreras, ofrecen un amplio catálogo de ayudas técnicas para la supresión de desniveles, como sillas salvaescaleras, plataformas subeescaleras, elevadores de corto recorrido y otras soluciones para mejorar la accesibilidad. Sus ayudas permiten instalarse tanto en interiores como en exteriores, sabiendo adaptar cada diseño a las necesidades, tanto en utilidad, como de espacio. Asimismo, sus salvaescaleras pueden plegarse, ocupando un espacio mínimo allí donde se instalan. 

Opciones como la silla salvaescaleras ALIUM permite subir y bajar a personas de manera sentada y cómoda por las escaleras de cualquier tramo recto. Además, es la silla más estrecha del mercado y ofrece máximas prestaciones. 

Si la escalera es curva o tiene rellanos intermedios, la silla salvaescaleras SOCIUS, es una opción ágil, silenciosa y muy segura que permite su montaje en interiores o intemperie. 

Ambas opciones son de fácil y rápida instalación, siempre por personal especializado y no requieren obras. Disponen de sistemas de seguridad como la detección de obstáculos, bajo consumo eléctrico y mandos a distancia. Además, ofrecen la opción de tramo articulado o deslizante y cinturón de seguridad de serie.

No hay lugar que pueda pararte

Aunque nadie quiera estar sometido por la movilidad, hay situaciones que pueden ser causantes de una disminución inmediata o paulatina de dichas posibilidades. Por esta razón, hay soluciones en el mercado para cada tipo de necesidad y cientos de ingenieros, arquitectos y profesionales, que trabajan día a día con los estándares de calidad y dedicación más altos, para hacer la vida de las personas más fácil.

No debemos dejar que una limitación de movilidad defina nuestra vida y se convierta en un obstáculo

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/varios/como-elegir-mejor-salvaescaleras/20200520140349175093.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid