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La CNMV propone nuevas medidas de protección para los inversores financieros

nuevatribuna.es | 10 de septiembre de 2014

CECU considera fundamental la puesta en marcha de este tipo de medidas para dotar al mercado financiero de una mayor sencillez, transparencia y fiabilidad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de colores y pictogramas para ayudar a que los usuarios de banca detecten de forma sencilla el riesgo de un producto financiero. Así, de concretarse la iniciativa, todos aquellos interesados en hacer algún tipo de inversión podrán ver en un código de colores, de verde a rojo, el nivel de complejidad financiera del producto. A esos colores se podrán acompañar también unos iconos que indicarán advertencias sobre la liquidez del mismo (con uno o dos candados) y la especial dificultad de determinados productos (indicándose con uno o dos signos de admiración).

CECU considera fundamental la puesta en marcha de este tipo de medidas "para dotar al mercado financiero de una mayor sencillez, transparencia y fiabilidad, en un contexto social en el que, tras los casos de fraude con participaciones preferentes y subordinadas, los ciudadanos han perdido buena parte de su confianza en el sector bancario".

Además, CECU celebra que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas desde la Confederación el pasado cuatro de septiembre de 2012 en la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre la Transparencia en la Información de los Productos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito. En ella, el presidente de CECU, Fernando Móner, expuso la necesidad de mejorar la información precontractual con pictogramas y colores que se asociaran con el riesgo del producto, con la finalidad de que sea un sistema fácilmente identificable por consumidores que no estén familiarizados con la actividad financiera cfd online.

Finalmente, CECU quiere recordar que la medida tiene que venir acompañada de una importante campaña de información al consumidor en la que las asociaciones de consumidores, por su experiencia y cercanía al usuario, deben tener un papel fundamental.

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