Imprimir

CiU cree que tras las consultas soberanistas “se rompen tabúes”

nuevatribuna.es | agencias | 11 de abril de 2011

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha afirmado que "tomar nota" de las consultas celebradas este fin de semana, "significa llanamente decir" que el derecho a decidir "tarde o temprano podrá ejercerse".

"En la medida en que nosotros somos gente que emplazamos el derecho a decidir como un derecho que ni nos quitan ni nos dan, que tiene el pueblo de Cataluña, tomar nota significa llanamente decir que es ese derecho tarde o temprano podrá ejercerse", ha explicado Oriol Pujol este lunes, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha explicado que CiU "siempre" ha defendido que ese derecho "hay que plantearlo en temas de amplio consenso, que aglutinen y no separen a la gente", al tiempo que ha añadido que, "sin duda y a corto plazo seguramente", los catalanes tendrán "la oportunidad de ejercer ese derecho a decidir en términos como el pacto fiscal u otras grandes infraestructuras".

Para Pujol, la sensación que se establece en Cataluña después de las consultas soberanistas de este fin de semana es la de que "se rompen tabúes", la de que "no hay miedo a preguntar ni a responder" y la de que "se impregna todo, bueno y positivamente, de radicalidad democrática". "Quisiéramos que fuera hecho distintivo de la sociedad catalana que no hay miedo a preguntar y no hay miedo a responder", ha sentenciado.

En relación con la posibilidad de que a priori CiU vaya a votar en contra en la votación de una proposición de ley de declaración de independencia de Cataluña el próximo miércoles, ha manifestado que es posible que sea una postura que cueste entender "fuera y dentro de Cataluña mismo" pero ha insistido en que "el tiempo de la política no siempre coincide con el del movimiento social".

Así, ha hecho hincapié en que "hay que recordar que todas estas oleadas de consultas se han organizado desde la sociedad civil y que no las ha organizado ningún partido político". "CiU no ha liderado nada de todo esto y no ha organizado ni una sola consulta de estas", ha subrayado.

Además, según ha explicado Pujol, en ninguna parte del programa electoral de CiU consta que, en estos cuatro años de legislatura, vaya a "ejercer el derecho a decidir en términos de hacer una consulta a favor o en contra de la independencia de Cataluña, sí, por el contrario, en términos del pacto fiscal".

"Entiendo que puede ser incomprendido pero ese es el matiz: el tiempo político que nosotros planteamos no era el de la consulta por la independencia formulada desde las instituciones públicas y políticas del país", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/ciu-cree-que-tras-las-consultas-soberanistas-se-rompen-tabes/20110411124958053190.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid