Imprimir

Más del 80% de los españoles está a favor del ingreso mínimo vital, según el CIS

nuevatribuna.es | 19 de mayo de 2020

Casi el 90% de los encuestados ve necesario acometer reformas sanitarias tras la COVID-19

El 83,4% de la población está a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados, frente a un 12,4% que se muestra contrario a implantar esta medida.

cis mayo 2020Así se desprende del último barómetro del CIS conocido este martes, el segundo que aborda la crisis del coronavirus y que vuelve a situar al PSOE a la cabeza en intención de voto, con el 31,1%, solo una décima menos que en el anterior sondeo de abril.

C'S, EL ÚNICO QUE CRECE

En esta encuesta que se realizó entre el 4 y 13 de mayo coincidiendo con la puesta en marcha del plan de desescalada, Unidas Podemos baja medio punto, el PP pierde casi un punto situándose y Vox casi dos. Significativo el avance de Ciudadanos que pasa del 7,6% del anterior sondeo al 10,5%, coincidiendo también con el cambio de rumbo del partido naranja que respaldó la ampliación del estado de alarma en la última votación celebrada en el Congreso, si bien ahora se muestra contrario a apoyar la intención del Gobierno de aprobar una prórroga de un mes. 

ABASCAL, EL PEOR VALORADO

Pedro Sánchez sigue cosechando la nota más alta en la valoración de líderes políticos y roza el aprobado con un 4,9. Le sigue Inés Arrimadas (C’s) con un 4,3. Pablo Casado (PP) se queda con un 3,8, seguido de Pablo Iglesias (UP) con un 3,6, y por último Santiago Abascal (Vox) con un 2,6.

PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS

El pesimismo cunde entre la población española dos meses después de decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria generada por la pandemia. El 87,4% de los encuestados considera que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la COVID-19 serán muy graves.

Mayoritariamente se muestran también en cuanto a la colaboración y al poyo al Gobierno por parte del resto de fuerzas políticas, con un 74,9% que cree que hay que dejar las críticas para otro momento.

La preocupación por esta crisis es mayoritaria, con un 59,9% que declara que le preocupa ‘mucho’ y 37% ‘bastante’.

RESPALDO A LAS MEDIDAS TOMADAS

Las medidas adoptadas hasta el momento son consideradas por el 59,5% de los encuestados como ‘muy necesarias’ y ‘necesarias’ para un 35,7%. De hecho, el 60,4% se muestra a favor de mantener durante más tiempo medidas estrictas de confinamiento de la población, frente a un 28,8% que cree que hay que permitir más libertad de movimientos.

Sobre la toma de decisiones en la gestión de la crisis, un 55,9% respalda que sea el Gobierno central, mientras que un 36,6% prefiere que las decisiones sean tomadas por los respectivos gobiernos autonómicos. La confianza que despierta el actual Gobierno no pasa del 46% entre los que tienen ‘mucha confianza’ (10,8) y los que tienen ‘bastante confianza’ (35,2).

PLAN DE DESESCALADA

Respecto al confinamiento, un 40% dice no tener problema en que se mantengan nuevas prórrogas del estado de alarma, si bien, un 48,8% lo respalda con la condición de que se mantengan medidas de desescalamiento tales como salir a dar un paseo o hacer deporte.

El 52,9% dice estar preocupado por los efectos que la crisis pueda tener sobre su salud y hasta un 35,6% se muestra optimista sobre dichos efectos negativos sobre su salud y estado emocional aunque el confinamiento se prolongue un mes más e incluso ‘el tiempo que sea necesario’.

SERVICIOS SANITARIOS

El 90,6% refiere que no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, un porcentaje muy alto que está en línea con los resultados del estudio de seroprevalencia conocido hace unos días que fijan en tan solo un 5% la población española que habría contraído el virus. A esto se añade que un 80,5% declara que no le han hecho la prueba del coronavirus.

Después de lo que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, un 89,6% de los españoles ve necesario acometer reformas en la sanidad pública. Una inmensa mayoría se inclina por dedicar más recursos económicos, aumentar las plantillas, aumentar la coordinación entre comunidades autónomas e incrementar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Consulte el barómetro especial de mayo 2020

Noticia relacionada: ¿Qué quieren hacer los españoles cuando acabe el estado de alarma?

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/cis-sondeo-mayo-crisis-coronavirus-intencion-voto/20200519132720175024.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid