Imprimir

Primera sentencia favorable por discriminación salarial a un investigador de la sanidad pública

nuevatribuna.es | 07 de febrero de 2020

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Paz le pagaba 15.000 euros menos por el mismo trabajo que a otros profesionales de idéntica categoría.

La Federación madrileña del sindicato Comisiones Obreras ha ganado la primera sentencia por discriminación salarial a un investigador de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP). El afectado demandó a este organismo, que depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, porque la diferencia salarial con otros profesionales de su misma categoría era de 15.000 euros menos al año. Ante esta decisión, reclamó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP-Ciudadanos) que obligara a todas las fundaciones de investigación que dependen de los hospitales madrileños a que eliminen esta ilegalidad y vulneración del principio de igualdad constitucional. 

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 20 de Madrid considera que la diferencia de trato entre las retribuciones a percibir por los trabajadores/as incluidos en la categoría de investigador/a que presentan idénticas condiciones de prestación del servicio en la FIBHULP, supone una quiebra del principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. Asimismo, declara el derecho del profesional a la subida y equiparación salarial, que asciende anualmente a 15.055,84 euros, más el incremento de un 10% de interés por mora. 

El juez considera acreditado también que la FIBHULP abona en concepto de salario cantidades distintas a los distintos investigadores

El investigador comenzó a prestar servicio en la fundación de investigación del Hospital La Paz el 1 de febrero de 2006, con contrato laboral indefinido a tiempo completo con la categoría profesional de investigador y adscrito al Servicio de Microbiología. Se incorporó al centro a través de los programas Ramón y Cajal y Miguel Servet, que son sistemas de acceso al Sistema Nacional de Salud, pasados cinco años se integró en el Hospital La Paz y pasó a formar parte de la plantilla de la fundación.

En la FIBHULP prestan servicio un total de 18 investigadores/as, siendo las funciones que realizan idénticas. Entre estas los profesionales se ocupan en establecer líneas y diseñar proyectos de investigación, redactar propuestas de investigación, presentar informes científico-técnicos, publicar y revisar artículos de investigación, representar a la institución en eventos académicos, entre otras tareas. 

El juez considera acreditado también que la FIBHULP abona en concepto de salario cantidades distintas a los distintos investigadores. Y llama la atención sobre la discriminación salarial y la diferencia de trato entre profesionales, y la inconstitucionalidad del hecho, teniendo en cuenta que el empleador pertenece al sector público y debería actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho, así como al principio de igualdad ante la ley y trato idéntico para supuestos iguales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ccoo-sentencia-discriminacionsalarial-investigador-sanidadpublica-laboral/20200207132222170881.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid