Imprimir

“Hay cierto riesgo de que se instale en España una especie de nueva doctrina del shock”

nuevatribuna.es | 13 de enero de 2021

Unai Sordo emplaza al Gobierno a recuperar la agenda social que quedó interrumpida hace un año por la pandemia.

CCOO ha marcado su hoja de ruta para 2021 que pasa por recuperar “paulatinamente” la agenda social comprometida por el Gobierno de coalición y que quedó “bloqueada” en febrero por la irrupción de la pandemia.

Así lo ha planteado Unai Sordo en rueda de prensa donde ha explicado los objetivos del sindicato para este año en el que se espera que pueda recuperarse la normalidad en los próximos meses y el inicio de la recuperación económica tras la crisis provocada por la epidemia de coronavirus.

El secretario general de CCOO ha insistido en la necesidad de ir trabajando en el marco del diálogo social en la aplicación de esa agenda y ha advertido de que en estos momentos “hay un cierto riesgo de que se instale en España una especie de nueva doctrina del shock”, una sensación colectiva que se concreta en la frase de ‘ahora no toca’, en alusión a la subida del SMI o la derogación de la reforma laboral.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha quedado congelado por decisión del Gobierno, el dirigente sindical ha sido tajante al afirmar que el sindicato “no renuncia” a la subida en 2021, “una reivindicación de primer orden que vamos a poner de forma permanente encima de la mesa”, ha advertido.

En este punto, Sordo ha criticado la actitud del Gobierno por “haber dado a la CEOE derecho de veto” impidiendo que se suba el SMI. A su juicio, “la posición de la patronal está embarrancada y la razón en gran parte tiene que ver de con ese empoderamiento que le ha dado el Gobierno de negociar en posición de ventaja”.

En opinión del sindicato la recuperación de esta crisis no puede llegar con una nueva devaluación salarial. Sordo ha alertado de que algunos sectores volverán a “sacar a pasear el fantasma de Europa” y las supuestas exigencias para acceder a los fondos de reconstrucción, un extremo que no se sostiene según CCOO y que no se está planteando a ningún país.

CCOO tampoco renuncia a la derogación de la reforma laboral de 2012, “compatible”, en opinión del sindicato, con “la idea de modernizar el modelo laboral español”. Sordo ha insistido en los aspectos que desde hace tiempo vienen siendo reivindicados por los sindicatos empezando por la “recuperación de la autonomía de la negociación colectiva”.

CCOO exige que se empiecen a negociar los aspectos más lesivos de esta reforma tal y como se comprometió el Gobierno. El sindicato dice estar dispuesto al diálogo “sin reservas”, pero advierte de que “no van a tolerar el derecho de veto de la CEOE” y emplaza al Ejecutivo a actuar si sigue bloqueada la negociación: “Si no hay acuerdo tiene que haber acción de Gobierno”, afirma Sordo.

El sindicato también ha pedido la “corrección inmediata” de la reforma de pensiones de 2013 que, aunque está suspendida de facto sigue intacta. Sordo ha hecho hincapié en la necesidad de sacar gastos impropios de la Seguridad Social y una mejora de los ingresos, así como el desarrollo de las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ccoo-hoja-ruta-2021-recuperar-agenda-social-subida-smi-derogacion-reforma-laboral/20210113121953183347.html


© 2021 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid