Imprimir

CCOO contra la fusión de los hospitales de Granada y Huelva

nuevatribuna.es | 22 de agosto de 2014

En un comunicado, la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha considerado que en esta unificación "no se mejora la calidad asistencial ni se avanza en eficiencia y racionalidad", criterios que deben caracterizar a cualquier sistema sanitario público".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (FSS-CCOO-A) ha remitido a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales un escrito de alegaciones exigiendo la retirada de los proyectos de orden de unificación de los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio y de los onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

En un comunicado, la FSS-CCOO Andalucía ha considerado que en esta unificación "no se mejora la calidad asistencial ni se avanza en eficiencia y racionalidad, criterios que deben caracterizar a cualquier sistema sanitario público".

Además, ha reiterado en el escrito registrado ante la Consejería su rechazo a la decisión unilateral de la fusión, así como al procedimiento seguido por la Administración sanitaria "por su ambigüedad y su falta de transparencia".

El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha señalado que "la Administración no ha sido capaz de aportar en ningún momento datos objetivos, basados en indicadores y estándares internacionales de carácter asistencial, poblacional, de gasto sanitario o de eficiencia en la gestión, que avalen la decisión unilateral de fusión".

Por ello, temen que "esta decisión responde únicamente a motivaciones meramente económicas, encaminadas a recortar el gasto sanitario en ambas provincias", ha asegurado.

CCOO ya había denunciando previamente este proceso de fusión ante las direcciones de los centros hospitalarios afectados y en las comisiones informativas creadas en Granada y en Huelva, "acorde con la voluntad mayoritariamente expresada por los trabajadores en los referéndums celebrados para conocer su opinión, por su opacidad, por hacerse de espaldas a la inmensa mayoría de la plantilla y de las personas usuarias, y por alejarse de sus profesionales".

La FSS-CCOO Andalucía ha solicitado la apertura de un "auténtico" proceso de negociación, exhaustivo y que aborde todos los aspectos implicados --clínicos, asistenciales, estructurales, organizativos, económicos y laborales-- en el que participen profesionales de base de los servicios y unidades implicadas en la fusión, las organizaciones sindicales más representativas y representantes de la ciudadanía afectada.

"Toda propuesta que no garantice de manera clara el sostenimiento del Sistema Sanitario Público en cualquier lugar de Andalucía, su equidad y accesibilidad, su integridad de medios materiales y humanos y su cartera de servicios, el empleo público y las condiciones laborales de los trabajadores, contará con el rechazo frontal de CCOO", ha aclarado Muñoz.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/ccoo-exige-retirada-proyectos-fusion-hospitales-granada-y-huelva/20140822164438106422.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid