Imprimir

CCOO recurre el decreto de becas por vulnerar la igualdad

nuevatribuna.es | 23 de septiembre de 2013

El sindicato apunta que si bien es difícil obtener una cifra de alumnos perjudicados de aplicarse el real decreto, al menos 30.000 universitarios se quedarían sin beca este curso respecto al pasado. 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha interpuesto este lunes, 23 de septiembre, un recurso contra el Real Decreto de becas del Ministerio de Educación ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) por considerar que vulnera el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la educación que recoge la Constitución española, al limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes, así como por entender que existe arbitrariedad.

Así lo ha querido dar a conocer esta organización en una rueda de prensa en la capital aragonesa, donde este lunes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, iba a participar en la inauguración oficial del curso universitario 2013-2014, acto que fue suspendido la semana pasada por la Universidad de Zaragoza ante la posibilidad de que se produjeran incidentes.

La responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CCOO, Carmen Perona, ha informado de que también han pedido la suspensión cautelar del real decreto para evitar el daño "irremediable" que supondría la aplicación de esta normativa para los estudiantes que dejaran de acceder a sus estudios por no tener una beca en el tiempo que tarde en pronunciarse el TS sobre el fondo de la cuestión. Ha estimado que la decisión sobre la suspensión cautelar se producirá en uno o dos meses.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha subrayado que el real decreto "endurece" los requisitos que afectan al 80 por ciento del gasto en becas -las ayudas por desplazamiento y para residencia-, elevando del 5 a entre un 6 y 6,5 la nota exigida para acceder a ellas en el caso de la universidad, algo "injusto, arbitrario, que rompe el principio de igualdad" y que pretende "una universidad clasista".

Carmen Perona ha argumentado que este incremento de la nota media "limita a quien no tiene medios económicos" porque quien sí cuentan con ellos podrá acceder a los estudios con un 5. La organización ha apuntado que si bien es difícil obtener una cifra de alumnos perjudicados de aplicarse el real decreto, al menos 30.000 universitarios se quedarían sin beca este curso respecto al pasado. También ha aconsejado a los estudiantes presentar su solicitud de beca, aunque con los criterios actuales les vaya a ser denegada, para tener después la posibilidad de recurrir. "Es una manera de protegerse, si se declara nulo el real decreto", ha apuntado.

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

CCOO argumenta en su recurso contra el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, de becas, que se vulnera el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución española; el derecho a la educación, según lo recogido en los artículos 27 y 103.3 de la Carta Magna; el principio de interdicción de la arbitrariedad que supone, según la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2003 (RC 647/2000), la necesidad de que el contenido de la norma no aparezca carente de fundamentación objetiva, no resulte incongruente o contradictorio con la realidad que se pretende regular, ni con la naturaleza de las cosas o la esencia de las instituciones.

Al respecto,Perona ha evidenciado que si bien la exposición de motivos del real decreto justifica el cambio para favorecer la igualdad de oportunidades, esta última no se alcanza con los requisitos que se marcan, una "incongruencia" y "arbitrariedad del poder público" que "puede declarar nula" esta normativa, además de que supone que el ministro "está engañando".

Igualmente, el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, ha sostenido que el real decreto "no incentivará el rendimiento académico", como, según su exposición de motivos pretende, sino que generará "un efecto contrario" ya que a algunos alumnos puede resultarles más beneficioso no presentarse o suspender determinadas asignaturas que aprobarlas con una nota baja ya que esto último implicaría no alcanzar la media exigida.

Serrano ha explicado que, además de la disminución de becas para "reducir el gasto", en la universidad española se han perdido 5.976 empleos entre enero de 2012 y de 2013 --4.321 de docentes e investigadores y 1.655 de personal de administración y servicios--, mientras que la no convocatoria de plazas nuevas hace que los profesores ayudantes doctores que finalizan su contrato se vayan al extranjero.

El secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha opinado que el ministro de Educación quiere "retrotraer a este país a la situación de los años 60 del siglo pasado", condicionando el acceso a la universidad "en función de la renta de las familias".

Igualmente, ha criticado que el ministro "se ha jactado de empezar el curso escolar en la enseñanza no universitaria con 80.000 alumnos más y 19.000 docentes menos", cifra que según el anuario estadístico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es de 24.957 profesores menos, ha agregado.

Finalmente, ha recalcado que su organización, junto con el resto de integrantes de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, va a seguir "peleando" contra la política educativa del Gobierno y ha recordado la campaña iniciada de recogida de firmas en este sentido y la huelga general en el sector convocada el próximo 24 de octubre en todo España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/cc-oo-recurre-supremo-decreto-becas-vulnerar-igualdad/20130923170109096654.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid