Imprimir

Cautiverios de las mujeres en el mundo patriarcal

nuevatribuna.es | | 08 de noviembre de 2011

Con motivo de su 20 aniversario, ‘horas y HORAS’, la editorial feminista presenta el último libro de la escritora mexicana Marcela Lagarde. 

En colaboración con el Instituto de la Mujer, la editorial feminista ‘horas y HORAS’ celebra este miércoles sus veinte años de andadura con la presentación del libro de Marcela Lagarde y de los Ríos Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.

La lúcida mirada de Marcela Lagarde arroja luz sobre los complejos mecanismos de los cautiverios de las mujeres en el mundo patriarcal. En este libro expone las formas particulares en que se dan los fenómenos opresivos en cada círculo vital definido por sus normas, sus instituciones, sus modos de vida y su cultura. Es precisamente a esos círculos a los que se llama cautiverios. No todo es dolor en ellos. Ni la opresión es vivida siempre con pesar. Por el contrario, adquiere la tesitura de la felicidad cuando es enunciada en lengua patriarcal como lealtad, entrega, abnegación; cuando nos valoriza y nos ubica en el mundo y el cautiverio se llama hogar o causa; cuando la especialización en los cuidados se concibe como instinto sexual y maternal, y la subordinación enajenada al poder es el contenido del amor. Los cautiverios puede ser leído como si fuera una novela, como si en sus páginas se relataran historias, aventuras, intimidades que pueden leerse de un tirón o a parrafadas, donde descubres que las locuras propias, silenciadas, incofesables son compartidas por casi todas.

Biografía de Marcela Lagarde

Es autora de varias iniciativas para impulsar el marco jurídico de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres

María Marcela Lagarde y de los Ríos nació en la Ciudad de México en 1948, es etnóloga, maestra y doctora en antropología. Ha sido profesora universitaria durante 36 años. En la actualidad es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México y en Guatemala, y es profesora invitada en diversas universidades.

Es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es coordinadora de los Talleres Casandra de antropología feminista. Creó y fue presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, 2003-2006. Como diputada promovió con otras diputadas y diputados la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde 2007.

Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, (14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura), México, 2006. Emitió un Peritaje sobre el Caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró culpable al Estado mexicano.

Es autora de varios libros, entre otros, de Género y feminismo. Desarrollo Humano y Democracia, horas y HORAS, Madrid 1996; Claves feministas para la autoestima de las mujeres, horas y HORAS, Madrid 2000; Claves feministas para mis socias de la vida, horas y HORAS, Madrid, 2005; y Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, horas y HORAS, Madrid, 2011.

Es autora de varias iniciativas para impulsar el Marco jurídico de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres, publicados por la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, 2006-2010. Actualmente elabora una iniciativa jurídica sobre la violencia feminicida y la Alerta de Violencia de Género.

Ha participado en el movimiento estudiantil popular del 68, en el movimiento sindical universitario, en movimientos feministas en México, América Latina y España, en movimientos civiles por la democratización de la Ciudad de México y del país. Ha sido militante del Partido Comunista Mexicano, PCM, del Partido Socialista Unificado de México, PSUM, del Partido Mexicano Socialista, PMS, y del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Veinte años de andadura

Uno de los principales objetivos de la editorial ha sido rescatar las voces de mujeres que con el paso del tiempo han quedado olvidadas

En 1991 nació 'horas y Horas, la editorial feminista' (horas y horas que invertimos las mujeres en nuestro trabajo dentro y fuera de casa y Horas, diosas del tiempo anteriores a Zeus). En estos veinte años de la editorial, han traido al mundo más de ochenta títulos imprescindibles para el pensamiento feminista en España.

Han traducido por primera vez al castellano a figuras tan importantes del feminismo mundial como Vandana Shiva (India), Nawal el Saadawi (Egipto), Audre Lorde (EE.UU.), Sophie Bessis (Tunez) o Luisa Muraro (Italia).

Estas primeras traducciones de pensadoras tan significativas abrieron una puerta al conocimiento de sus teorías a las personas de habla castellana en el mundo, y a su vez han provocado nuevas traducciones de sus obras.

Quizá una de las labores mas importante que han realizado haya sido dar a conocer en España a la pensadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, de quien han editado cuatro títulos imprescindibles para conocer su pensamiento y su creatividad feminista.

Uno de sus empeños en el trabajo que realizó la Editorial es rescatar las voces de mujeres que con el paso del tiempo han quedado olvidadas. Por ello hicieron nacer en el año 2003 la nueva colección “La cosecha de nuestras madres”.

Este es el texto con el que se muestran las intenciones de la colección. “Lo que nuestras madres plantaron nosotras lo cosechamos. Plantaron libertades, sueños, desmanes, quejas, lo nuevo, lo por venir….. Les dijeron que no crecería, pero plantaron, Las llamaron locas, pero plantaron, Y como lo plantado tenía fuerte raíz (por lo que algunos las llamaron radicales), y pese al empeño de someternos al silencio y al olvido, casi todo llegó a nosotras transmitido por otras mujeres”.

Por todo esto han editado a Virginia Woolf con una nueva y muy hermosa traducción de su “Cuarto propio”. “El voto femenino y yo” de Clara Campoamor que sirvió para desmontar alguna leyenda misógina sobre el voto de las mujeres en España.

Y por último este año 2011 se ha publicado dos de los libros más importantes del siglo XX. Delirio y destino. Los veinte años de una española, de nuestra filósofa republicana María Zambrano y Los cautiverios de las mujeres de Marcela Lagarde teórica imprescindible para el pensamiento y creatividad feminista.

El acto, este miércoles en la Sala Clamores

Participarán en el evento la propia Marcela Lagarde; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y la exvicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega. El acto tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre de 2011, a las 18:30 hrs. en la Sala Clamores c/Alburquerque, 14, en Madrid

'Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas'

Horas y HORAS la editorial feminista, 2011

ISBN: 978-84-96004-37-5

Rústica. 14X21 cm. 820 páginas.

P.V.P.: 30 euros

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/cautiverios-de-las-mujeres-en-el-mundo-patriarcal/20111108120335065272.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid