Imprimir

Becarios comparecen en el Parlament de Catalunya para denunciar fraude de ley en la contratación

nuevatribuna.es | 23 de julio de 2019

Universidad de Barcelona.
Universidad de Barcelona.

Una representación de la Assemblea de Becaries en lluita acudió este lunes al Parlament de Catalunya a exponer ante las diferentes formaciones políticas la problemática de las becas en fraude de ley que vienen padeciendo los estudiantes de las Universidades catalanas. Denuncian que se contratan becarios para sustituir puestos de trabajo estructurales.

En el acto participaron parlamentarios de En Comú Podem, CUP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, y Junts per Catalunya.

La sesión se abrió con la exposición de los hechos de M.B, y I.A, como representantes de la Assemblea de Becaries en lluita, y becarios de colaboración de la Universidad de Barcelona que han demandado ante los juzgados sociales su beca en fraude de ley, por considerar que se trata de una relación laboral.

Los becarios acaban sustituyendo puestos de trabajo estructurales de la universidad sin cotizar desempleo, sin vacaciones, con menor salario, sin permisos de maternidad, sin derechos de representación colectiva

En dicha intervención se explicó el punto de vista de la Assemblea de Becaries en lluita, y cómo acaban sustituyendo puestos de trabajo estructurales de la universidad sin cotizar desempleo, sin vacaciones, con menor salario, sin permisos de maternidad, sin derechos de representación colectiva, etc.

Se expuso el malestar que le provoca a los estudiantes que las universidades públicas actúen con conductas precarias, la necesidad de que las ayudas a los estudiantes se mantengan, pero ofreciendo verdaderamente un plan formativo, y la necesidad de que el Parlament de Catalunya tome cartas en el asunto.

Tras la intervención de los becarios intervino el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, que mostró su apoyo a la postura mantenida por los estudiantes. La sesión se cerró con la exposición de Alejandro García de Laie Advocats.

Todos los grupos asistentes apoyaron la postura de los estudiantes, pero con diferentes matices.

En Comú Podem apoyó las reivindicaciones de los estudiantes y se comprometió a abrir una vía de trabajo con la Assemblea de Becaries en lluita, solicitando la comparecencia de las universidades en el parlamento para dar explicaciones de los hechos denunciados.

La CUP invitó a los estudiantes a trabajar en la elaboración de una moción parlamentaria.

Esquerra Republicana, desde el Departament de Treball de la Generalitat, trabajará en la solución del conflicto.

El diputado de Ciudadanos reconoció la problemática pues años atrás había sido profesor de la UNED como becario.

Junts per Catalunya, por su parte, manifestó su cercanía con las instituciones universitarias y mostró dudas sobre la finalidad de las reivindicaciones de los becarios. No obstante, dijo estar dispuesto a trabajar en el tema.

El acto se cerró con la promesa de trabajo de los diferentes grupos parlamentarios, emplazándose todas las partes al desarrollo de herramientas para la solución del conflicto.

Los becarios por su parte, manifestaron que la universidad no les ha llamado para escuchar los problemas que plantean y que se sienten abandonados por las instituciones parlamentarias.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/becarios-comparecen-parlament-catalunya-denunciar-fraude-ley-contratacion/20190723082021164717.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid