Imprimir

Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer

nuevatribuna.es | 18 de enero de 2020

Beatriz Gimeno
Beatriz Gimeno
 Raquel Zapata González | La activista feminista y defensora de los derechos LGTBI formará parte de la cartera de Igualdad

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, es la nueva directora del Instituto de la Mujer. Gimeno es una activista defensora del feminismo y de los derechos LGTBI. Actualmente, pasará a formar parte del equipo de Irene Montero en Igualdad.

La diputada de Unidas Podemos, activista y escritora sustituirá a Rocío Rodríguez Prieto, la cual ocupaba el cargo de directora desde marzo. Gimeno es licenciada en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como portavoz de Igualdad en la Asamblea de Madrid desde 2015. La vida de la nueva directora ha estado marcada por la defensa de los derechos LGBTI y el feminismo.

En 1988, con 26 años, comenzó a asistir a reuniones de una asociación feminista, en la cual militó más tarde (entre muchas otras). Ahí comenzó su militancia. Años más tarde conoció a una compañera del movimiento de la que se enamoró, Boti García. Es en ese momento cuando Beatriz Gimeno comenzó a indagar en el feminismo lesbiano.

En 1995, su afán por la consecución de los derechos LGTBI la llevó a ocupar el puesto de secretaría general en la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Ocupó este puesto hasta 2002, año en el que asumió la presidencia de la asociación sustituyendo a Pedro Zerolo y publicó su primer libro, “Primeras caricias: 50 mujeres cuentan su primera experiencia con otra mujer”.Durante el período de su dirección, 2003 y 2007, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Madrid fue elegida como sede del Europride 2017. Además, la autora de “Primeras caricias” no ha dejado de escribir durante estos años y ha publicado otros libros como: “Su cuerpo era un gozo” y “La luz que más me llama”. Durante años, Beatriz Gimeno, ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha publicado cientos de artículos en revistas y periódicos especializados.

La nueva directora se ha pronunciado en su Facebook para agradecer el apoyo que ha recibido durante este tiempo y darles las gracias a todas las personas que la están felicitando por su nuevo cargo. “Estoy contenta pero asustada. Estoy contenta pero con un enorme peso por la responsabilidad, porque no quiero defraudar a nadie ni defraudarme a mí misma; porque quiero que el Instituto de la Mujer vuelva a ser lo que era cuando se creó. Cuento con el apoyo expreso de la ministra para lucharlo”; ha publicado en su muro de la red social.

Agencia AmecoPress

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/beatriz-gimeno-nueva-directora-instituto-mujer/20200118102614170203.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid