Imprimir

Los ‘barones’ socialistas abren un compás de espera tras el anuncio de Sánchez

nuevatribuna.es | 05 de septiembre de 2016

El secretario general del PSOE sondeará a los partidos para ver si es viable una alternativa a Rajoy. La campaña para las elecciones gallegas y vascas del 25S deja en el aire la convocatoria de un Comité Federal.

Pedro Sánchez estaba obligado a dar un paso al frente, a tener un pronunciamiento después del rotundo ‘no’ dado a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Así lo ha hecho este lunes al anunciar que abrirá una ronda de consultas con representantes de todas las fuerzas políticas, "sin exclusiones", para encontrar "entre todos una solución al fracaso de la investidura de Rajoy y al atasco político". Un anuncio, para muchos, cargado de buena voluntad, pero con poco margen de acción por el veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos.

Sánchez no excluye al PP de esa ronda de consultas pero insiste en que el PSOE no va a hacer presidente a Rajoy. El dirigente socialista no descarta ninguna solución pero deja claro que su partido "no va a liderar otra investidura fallida" y que actuará "con mucha generosidad" y sin crear "falsas expectativas". Es decir, no se está "postulando para liderar una alternativa", como ya hizo tras las elecciones del 20 de diciembre, porque "entre otras cosas" –ha dicho en rueda de prensa en Ferraz- aún no sabe cuál es la posición del resto de fuerzas políticas.

Poco se ha aclarado la situación de bloqueo político que vive el país tras el anuncio de Sánchez. Y menos aún se aclarará en los próximos días teniendo en cuenta que el viernes arranca la campaña para las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. Así las cosas, la situación interna en el PSOE se mantiene en ese impasse marcado por Ferraz, cuya dirección solo convocará un Comité Federal cuando tenga claras "cuáles son las soluciones que pongan todos sobre la mesa y haya novedad de cómo desbloquear la situación política", ha dicho Sánchez.

Ante la ambigüedad de las palabras de Sánchez, algunos ‘barones’ se han pronunciado tímidamente, mientras otros apuestan con claridad por el paso dado por el secretario general de su partido para buscar una alternativa al Gobierno de Rajoy.

CONVOCATORIA DEL COMITÉ FEDERAL

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha limitado a señalar que "ahora toca reflexionar y debatir; los socialistas estamos en eso", ha dicho sin querer entrar a valorar en profundidad el anuncio de Sánchez. Algo más claro ha estado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha pedido "no engañar ni distraer" a los ciudadanos porque aunque "hay una buena voluntad en la búsqueda de la suma de tres partidos que aritméticamente resuelve la situación, políticamente es inviable por el veto cruzado entre Podemos y Ciudadanos (C's), que imposibilita cualquier acuerdo", afirma, al tiempo que ha avanzado, como ya hiciera hace unos días el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que tras la reflexión en las filas socialistas toca convocatoria de un Comité Federal.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ve en el horizonte más cercano una reunión del Comité Federal ante ante la "nueva realidad" de que se puedan celebrar unas terceras elecciones generales. "El que podamos ir a terceras elecciones es algo que nosotros en el Comité Federal anterior no nos habíamos planteado y por tanto tenemos que revisarlo y analizar las consecuencias", ha dicho. Sobre Pedro Sánchez, asegura que "ha cumplido lo que el Comité Federal decidió y mientras no se salga de la política de pactos que el Comité Federal de diciembre y de junio decidieron, él es el que tiene la responsabilidad como secretario general y candidato nuestro de llevar hacia adelante las resoluciones que se hayan tomado en los congresos, tengamos todos la misma opinión o no", afirma. Sobre que Sánchez pudiera volver a concurrir a una sesión de investidura, Fernández Vara ha señalado que "con los nacionalistas no puede llegar a acuerdo sin que un Comité Federal lo cambiara" en su política de acuerdos, coaliciones y pactos.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que Sánchez está en la "obligación política" y casi "moral" de intentar un acuerdo "razonable", dentro de los límites del PSOE, con Ciudadanos y Podemos, sin que haya un encargo previo del Rey Felipe VI. No obstante, reconoce que “con los antecedentes no sé si va a ser fácil". García-Page, que ha dicho no descartar que haya unas terceras elecciones en diciembre, ha apuntado que van a "trabajar a fondo, con inteligencia y con mucha discreción" para evitar esos terceros comicios, pero, ha matizado, "los límites son evidentes". Respecto a si el Comité Federal del PSOE ha de celebrarse antes o después de las elecciones vascas y gallegas, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que no hay límite y que puede ser antes o después, pero que lo importante es que el partido mantenga sus principios y compromisos y sea "coherente" y se mantenga en el 'no' a Rajoy y en todos los extremos de lo que se aprobó en diciembre en dicho Comité.

El que más claro se ha manifestado a favor del paso dado por Sánchez ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha apelado a los partidos contrarios a la candidatura del presidente en funciones para que apoyen al líder del PSOE. "Los partidos que dicen 'no' a Rajoy deberían estar dispuestos a decir 'sí' a alguien, y yo no veo candidato mejor colocado para ese esfuerzo que Pedro Sánchez", ha dicho. Al preguntársele si ve factible que Podemos y C's apoyen esta alternativa, ha admitido que "hay que hablar y escuchar mucho, y ver qué es posible", y augura un compás de espera ahora que se acercan las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/barones-socialistas-abren-compas-espera-anuncio-sanchez/20160905154553131467.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid