Imprimir

El Banco Santander pretende despedir a 3.713 trabajadores

nuevatribuna.es | 15 de mayo de 2019

El 14 de mayo se ha celebrado la segunda reunión del periodo previo de consulta establecido en el artículo 12 del Convenio Colectivo de Banca para la negociación del expediente de regulación de empleo del Banco Santander.

La empresa ha insistido nuevamente en la necesidad de acometer este proceso de reorganización, transformación y reestructuración de la plantilla, anunciando que se verán afectados 3.713 trabajadores y 1.150 oficinas lo que supone una reducción de un 11 % de la plantilla y un 26 % oficinas.

El desglose es el siguiente:

  • 3.713 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.
  • 2.847 trabajadores afectados en Red Comercial. 588 afectados en Estructuras Intermedias. 278 trabajadores afectados en servicios centrales.
  • 1.150 cierres de oficina. La Red Comercial actual tiene 4.410 oficinas de las que 1.564 son de la Red Popular.
  • 929 oficinas afectadas de la Red Universal.
  • 200 oficinas de la Red Universal, pasaran a la Red de Agentes. 21 oficinas de Banca Privada, todas procedentes del Banco Popular a excepción de la ubicada en Madrid, que se mantiene abierta por criterios comerciales e institucionales.

Las oficinas de Empresa de Santander no están afectadas por cierre, aunque su plantilla si entra dentro del cómputo de afectados porque en Banco Popular tienen personal especializado que se duplica.

Los cierres de oficinas previstos para mayo y junio están incluidos en el cómputo total.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que todas las oficinas afectadas para su cierre lo estarán ya en diciembre 2019.

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación apuestan por medidas que posibiliten obtener un acuerdo como los alcanzados en otras ocasiones, a través de un plan de prejubilaciones que se pueda mantener en el tiempo y poder evitar que el ERE se convierta en una herramienta continua para disminuir la plantilla y proponen reducir la cifra global por considerarla excesiva.

Hay que tener en cuenta que la media de empleados por oficina en el Banco Santander y en el Banco Popular es de 4 empleados y el expediente supondría la salida de casi el 100 % de la plantilla de esas oficinas que cierran y por tanto ya no es solamente un problema en cuanto al número de trabajadores,  sino también un notable incremento de trabajo en las oficinas que absorben el negocio.

La próxima reunión para continuar la negociación que se presenta dura y compleja será el próximo 16 de mayo

Los ajustes de plantilla activados por Santander y Caixabank elevan por encima de las 90.000 la cifra de salidas de empleados de banca en ERE y programas de bajas incentivadas desde el estallido de la crisis financiera y bancaria  en 2008. La banca es quizá con toda seguridad el sector donde se ha dado un mayor proceso de prejubilaciones vivido tras la crisis, lo que ha conllevado  que  las  60 entidades originales -bancos y cajas de ahorros- hayan quedado reducidas a poco más de una docena.

El proceso de adelgazamiento en banca arrancó en 2011 y aún continúa abierto, si bien fue en 2012 y 2013 cuando vivió el proceso más agresivo. Prácticamente todos los nuevos grupos nacidos de fusiones de cajas echaron mano entonces de los ERE para empleados con edades entre los 55 de NCG Banco -hoy Abanca- y los 50 de la extinta Catalunya Banc con el compromiso de abonar a futuro entre el 60 o 70% de su sueldo, pese a que se trataba de entidades que en muchos casos estaban en quiebra.

Prácticamente todas las entidades han procedido a importantes caídas de plantilla agudizada por la irrupción de los nuevos sistemas de intermediación financiera con la generalización de la banca por internet y el autoservicio por parte de los clientes que cada vez utilizan menos las sucursales bancarias.

El proceso continúa y con toda seguridad los actuales expedientes de regulación de empleo no serán los últimos en un sector en contínua transformación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia-social/banco-santander-pretende-despedir-3713-trabajadores/20190515095503162718.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid