Imprimir

Díaz Ayuso contrata con la sanidad privada ('Quirón Prevención') por 200.000 euros para tres meses de rastreadores

nuevatribuna.es | 10 de agosto de 2020

El portal de contratación de la Comunidad de Madrid publica un acuerdo con Quirón Prevención por un importe de casi 200.000 euros para realizar rastreo de contactos COVID-19.

Según se ha hecho público y así figura en el portal de contratación pública, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado un nuevo contrato para el seguimiento de casos e identificación de contactos de pacientes con COVID-19. La adjudicación realizada por vía de emergencia, sin publicidad y fechada el pasado viernes 7 de agosto, tendrá una duración de tres meses y un importe máximo de 194.223,15 euros.

co

Según figura en la resolución del contrato, el servicio tiene por objeto la detección de contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, con presencia de un profesional sanitario designado a criterio de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en las instalaciones que la empresa adjudicataria disponga para los trabajos.

“Todo esto al final acaba como siempre en inyección de fondos públicos a la Sanidad Privada, en detrimento de la Pública y de la salud de los ciudadanos”

La secretaria general de Sanidad de Comisiones Obreras de Madrid, Rosa M. Cuadrado, ha tachado de “vergüenza y desfachatez” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la contratación con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, tras solicitar voluntarios ‘sin remuneración’ en las universidades para realizar dicho trabajo.

“Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar. Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada”, señala Cuadrado, que añade: “Una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid es adjudicar contratos con total ‘oscurantismo’ de los que nos enteramos tiempo después, si es que nos enteramos, en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar trabajadores para la Sanidad Pública madrileña”.

Los rastreadores tenían que haber estado contratados, tal y como se comprometió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada.

“Denunciamos que no tenían contratados ni el 4% de lo prometido, hicimos seguimiento de los contratos en Salud Pública, y hemos mantenido que de los 400 anunciados –cifra aún por debajo de las ratios recomendadas para la población de Madrid- no llegaban al 8% por técnicos de Salud Pública contratados. Y señalamos que la situación de plantillas infradotadas en Atención Primaria, tampoco contribuía a soportar con cánones de calidad el rastreo en la región de Madrid”, según Cuadrado. “Todo esto al final acaba como siempre en inyección de fondos públicos a la Sanidad Privada, en detrimento de la Pública y de la salud de los ciudadanos”, concluye.

com

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ayuso-sanidadprivada-quironprevencion-200000euros-rastreadores-madrid-sanidadpublica-diazayuso/20200810140233178104.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid