Imprimir

Auditorías ciudadanas de la deuda en sanidad: una necesidad

nuevatribuna.es | 05 de febrero de 2017

Varios colectivos convocan una jornada en Madrid para impulsar auditorías de la deuda sanitaria tras años de recortes que han revelado un peligroso conflicto de intereses entre los lobbies económicos y los derechos de la ciudadanía.

Cartel Definitivo_TallerSolo en la Comunidad de Madrid, la deuda ha pasado de 4.218 millones de euros en el año 2000 a 27.645 millones de euros a finales de 2015. Estas son algunas de las clamorosas cifras que se arrojan tras años de políticas de austeridad y recortes del gasto público y que evidencian la necesidad de dar un nuevo impulso a las auditorías ciudadanas inspiradas por el movimiento 15M.

Así lo creen varios colectivos que, con este objetivo, han convocado para el próximo miércoles 8 de febrero en Madrid una sesión de trabajo para intentar estructurar un plan de acción que ponga fin a los desmanes de las administraciones públicas y denuncie las prácticas corruptas que según un estudio de la propia Comisión Europea detraen de los gastos de contratación pública entre un 10 y un 15% de los recursos.

Bajo el título ‘Auditorías Ciudadanas de la Deuda en Sanidad: Una necesidad’, los convocantes plantean una revisión a fondo de esas bolsas de deuda que califican de “ilegítima, ilegal, u odiosa” y cuyo pago de intereses, establecido incluso por ley (reforma del artículo 135 de la Constitución) están socavando el grueso de recursos públicos que deberían destinarse a sanidad, educación, dependencia, promoción de la igualdad o servicios sociales.

En el documento, al que ha tenido acceso Nuevatribuna.es, llaman a la ciudadanía en su conjunto y a los distintos movimientos sociales que llevan años luchando en defensa de la sanidad pública a dar un nuevo paso para sacar a la luz lo que califican simple y llanamente como un “fraude”. “Tras cinco años de aplicación de las políticas de austeridad, el conflicto entre los intereses de los lobbies económicos y las condiciones que garantizan la sostenibilidad de la vida, una vida digna, que merezca la pena ser vivida, se revela más intenso que nunca”, advierten.

Entre otras cuestiones, proponen auditar los acuerdos del gobierno del PP con Farmaindustria para garantizar incrementos del gasto farmacéutico; analizar el modelo PFI, o la generación de deuda ilegítima, como el del hospital de Collado Villalba, donde la Consejería de Sanidad pagó a IDC Salud, ahora Quirón Salud, más de 20 millones de euros durante dos años, tiempo durante el que estuvo cerrado sin prestar ningún tipo de servicio a la ciudadanía. Asimismo, auditar el aumento progresivo de los servicios y prestaciones que se hacen con medios ajenos que han llegado al 17% de la inversión sanitaria pública.

Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad); la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP); y Confluir Sanidad son los convocantes para esta sesión de trabajo en la que se discutirán temas como la deuda como sometimiento de los pueblos y de justificación de los recortes; ¿qué son las auditorías ciudadanas de la deuda?; presentación de experiencias de auditorías ciudadanas en Sanidad; y construcción en común de futuras auditorías.


El acto se celebrará el 8 de febrero desde las 18:00 horas hasta las 20:30 en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Paseo de Fernán Núñez, 24, Madrid (metro Ibiza).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/auditorias-ciudadanas-deuda-sanidad-necesidad/20170205104400136394.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid