Imprimir

Antiguos cargos de Zapatero defienden los logros de las dos últimas legislaturas

nuevatribuna.es | | 23 de diciembre de 2011

Una veintena de exaltos cargos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han promovido un escrito en el que defienden los logros de las dos últimas legislaturas y avisan de que "no sería decoroso" que quien formó parte del Ejecutivo "aspire ahora a sugerir lo contrario".

"No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario"

El escrito, un artículo de opinión con el título 'Sí estuvimos allí' que será publicado este viernes en la edición de 'El País', sale a la luz días después de que dirigentes socialistas, entre ellos la exministra de Defensa Carme Chacón, presentaran una propuesta de renovación bajo el título 'Mucho PSOE por hacer'.

Los exaltos cargos --algunos de ellos no afiliados al partido-- coinciden con estos últimos en que los socialistas tienen "mucho trabajo que hacer" pero reivindican los logros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y recuerdan que la derrota del pasado 20 de noviembre es "tan amplia como colectiva".

"No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario", defienden este grupo de socialistas entre los que figuran exaltos cargos como Gaspar Zarrías, José Enrique Serrano, Diego López Garrido, Soraya Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Piñero o Consuelo Rumí.

En este sentido, piden que Zapatero sea reconocido por la militancia en el próximo Congreso del PSOE al menos de una forma "proporcional a su compromiso con el partido". Los firmantes creen que de aquí al cónclave socialista que se celebrará en Sevilla en febrero al partido le queda un trabajo que exigirá "inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad".

ALEJAR LOS INTERESES PERSONALES

El escrito arranca defendiendo la necesidad del paso del tiempo para valorar los siete años de Zapatero al frente del Gobierno, alejando de la crítica los "intereses personales o partidistas", y en la que en todo caso debería quedar constancia del "inmenso apoyo" brindado por la militancia al que es todavía secretario general del partido.

En ese sentido, recuerdan la "lección de democracia" de Zapatero después del congreso del partido que lo aupó en 2000 a la Secretaría General del PSOE. "Un modelo de integración tan ejemplar como, por desgracia, excepcional", apuntan. Esa "valentía" se la atribuyen al exjefe del Ejecutivo incluso cuando "dio la cara" para gestionar la que califican como la peor crisis desde el crack de 1929.

"¿Cometió errores?", se preguntan, "sin duda; y con él todos los integrantes de su gestión, tanto en el Gobierno como en el partido". También se cuestionan sobre si había alternativas a las tomadas por Zapatero, y responden afirmativamente, aunque señalan que algunas fueron "nefastas", citando los casos de Grecia e Italia.

AUTOCRÍTICA EN PRIMERA PERSONA

En oposición a estos países, los promotores del escrito 'Sí estuvimos allí' reivindican la "cohesión social" mantenida gracia a las políticas defendidas en su segundo mandato por Zapatero, de ahí que muestren su "orgullo" y "honor" de haber formado parte de su equipo.

"Se suele decir que las victorias son hijas de mil padres y las derrotas, huérfanas", sostienen antes de insistir en que la derrota del 20-N es colectiva y que lo procedente es hacer la crítica en primera persona. "A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años nos corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular", defienden.

Sin embargo el escrito termina con un "gracias, presidente" con el que reivindican la gestión de Zapatero. "Muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero".

FIRMANTES DEL ESCRITO

Soraya Rodríguez Ramos, ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional.Inmaculada Rodríguez Piñero, ex secretaria general de Fomento. Consuelo Rumí Ibáñez, ex secretaria de Estado para la Función Pública. Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea. Justo Zambrano Pineda, ex secretario de Estado de Seguridad. Javier Vallés Liberal, exdirector de la Oficina Económica de la Presidencia. José Enrique Serrano, exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Félix Monteira de la Fuente, exsecretario de Estado de Comunicación. Josep Puxeu Rocamora, exsecretario de Estado de Medio Rural y Agua. Anna Terrón i Cusí, exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración.Gaspar Zarrías Arévalo, ex secretario de Estado de Cooperación Territorial. Víctor Morlán Gracia, ex secretario de Estado de Fomento. Beatriz Corredor Sierra, ex secretaria de Estado de Vivienda. Pilar Gallego Berruezo, exsubsecretaria de Interior. Jesús Salvador Miranda, exsubsecretario de Fomento.Fernando Puig de la Bellacasa, ex secretario general de Relaciones Institucionales de Fomento. José Luis Cachafeiro Vila, ex secretario general de Transportes.María Felicidad Montero Pleite, exsubsecretaria de Medio Ambiente, Rural y Marino.Mercedes Gallizo Llamas, ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias.Joan Mesquida Ferrando, ex secretario de Estado de Turismo. Felipe Pétriz Calvo, ex secretario de Estado de Investigación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/antiguos-cargos-de-zapatero-defienden-los-logros-de-las-dos-ltimas-legislaturas/20111223084433068076.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid