Imprimir

Tres años de Gobierno marcados por más desempleo, desigualdad y exclusión social

nuevatribuna.es | 20 de noviembre de 2014

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa

“España es un ejemplo extremo del resultado catastrófico, en términos de empleo y aumento de las desigualdades y la exclusión, de las políticas de austeridad", afirma Cándido Méndez.

“Hay en torno a 500.000 parados más que cuando llegó el PP al Gobierno, han aumentado las desigualdades, la exclusión y hay un debilitamiento de los servicios públicos fundamentales”

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado una valoración de los tres años de Gobierno del Partido Popular, afirmando que “España es un ejemplo extremo del resultado catastrófico, en términos de empleo y aumento de las desigualdades y la exclusión, de las políticas de austeridad, que han sido las que han presidido la ejecutoria del Gobierno del PP durante estos tres años”.

En declaraciones previas al inicio de la jornada sobre la Ley General de Telecomunicaciones organizada por UGT, Cándido Méndez ha señalado que el balance de estos tres años es “francamente negativo. Si hoy podemos hablar de recuperación, que solo tiene sentido si la vinculamos al empleo, se debe fundamentalmente al acuerdo de contención de salarios que cerramos a principios de 2012 las organizaciones sindicales y empresariales para intentar proteger el empleo”.

Es decir, “se puede hablar hoy de recuperación a pesar del golpe tan duro que al mercado laboral, a los trabajadores, a las condiciones laborales y al empleo le ha asestado la reforma laboral”.

Además, los datos lo reflejan. “Hay en torno a 500.000 parados más que cuando llegó el PP al Gobierno, han aumentado las desigualdades, la exclusión y hay un debilitamiento de los servicios públicos fundamentales”.

Antes del 15 de diciembre deben concluir las negociaciones para crear la prestación a parados de larga duración en situaciones de necesidad

En relación a la prestación para los parados de larga duración en situación de especial necesidad, pactada en el acuerdo tripartito firmado el pasado 29 de julio, Cándido Méndez ha resaltado que “aún estamos negociando, pero antes del 15 de diciembre deberíamos estar en condiciones de concluir esa negociación para crear esta prestación”. 

En este sentido, existe “un compromiso que nos da cierta tranquilidad. El Gobierno ha aceptado que si alcanzamos este acuerdo, la nueva prestación entrará en vigor, en cualquier caso, el 1 de noviembre, se cierre el acuerdo cuando se cierre”. 

Los 10 millones de horas extras del tercer trimestre tienen relación con una utilización abusiva e ilegal del contrato a tiempo parcial

“Esto exige una reforma en profundidad de la contratación a tiempo parcial en nuestro país para evitar que se produzcan estos abusos"

En cuanto al dato, de los 1,32 millones de trabajadores del sector privado que hicieron diez millones de horas ilegales cada semana durante el tercer trimestre, Cándido Méndez ha señalado que “esto tiene una directa relación con la economía sumergida y con la utilización abusiva e ilegal del contrato a tiempo parcial”.

De manera tal que “la contratación a tiempo parcial, que ha aumentado en los últimos tiempos en nuestro país con más frecuencia de la debida, establece legalmente un número determinado de horas extras, pero realmente los trabajadores se emplean más horas de las que ese contrato refleja”. 

“Esto exige una reforma en profundidad de la contratación a tiempo parcial en nuestro país para evitar que se produzcan estos abusos que ya hemos denunciado y que repercute en el salario diferido del trabajador, ya que una hora extraordinaria que no se declara es una hora que no cuenta para la prestación por desempleo ni para el cobro de una pensión”. ​

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/anos-gobierno-pp-marcados-mas-desempleo-desigualdad-y-exclusion-social/20141120192419109466.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid