Imprimir

Amnistía Internacional denuncia torturas y muertes masivas en las prisiones de Siria

nuevatribuna.es | 19 de agosto de 2016

La mayoría de los supervivientes contaron que los abusos comenzaban en el mismo instante de la detención y continuaban durante su traslado a un centro de detención donde recibían brutales palizas y golpes con barras o cables eléctricos.

"La mayoría de estos supervivientes explicaron que habían visto morir a personas bajo custodia, y algunos dijeron que habían estado recluidos en celdas junto con cadáveres"

Amnistía Internacional denuncia en un informe las terribles experiencias de personas detenidas que han sufrido torturas y otros malos tratos generalizados en prisiones de Siria, donde esta organización calcula que han muerto más de 17.000 personas, unos 300 fallecimientos cada mes.

El informe repasa la experiencia de miles de personas detenidas a través del testimonio de 65 supervivientes que describieron los terribles abusos y las condiciones inhumanas que imperan en las secciones de seguridad de las agencias de inteligencia sirias y en la prisión militar de Saydnaya, a las afueras de Damasco.

Según esta organización, "la mayoría de estos supervivientes explicaron que habían visto morir a personas bajo custodia, y algunos dijeron que habían estado recluidos en celdas junto con cadáveres".

El director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, afirmó que "el catálogo de relatos de horror incluidos en este informe describe con espantoso detalle los terribles abusos que las personas detenidas sufren de manera habitual desde el momento de su detención -y a lo largo de su interrogatorio y su reclusión- tras las puertas cerradas de los infames centros de los servicios de inteligencia de Siria. Esta experiencia es con frecuencia mortal, pues las personas detenidas corren el riesgo de morir bajo custodia en cualquier momento mientras la sufren".

Img (1)

"el catálogo de relatos de horror incluidos en este informe describe con espantoso detalle los terribles abusos que las personas detenidas sufren de manera habitual desde el momento de su detención tras las puertas cerradas de los infames centros de los servicios de inteligencia de Siria"

"Las fuerzas del gobierno sirio llevan decenios utilizando la tortura como medio para aplastar a sus oponentes. En la actualidad se lleva a cabo en el marco de un ataque sistemático y generalizado contra toda persona sospechosa de oposición al gobierno en la población civil, y constituye un crimen de lesa humanidad. Es preciso llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes horrendos", añadió.

Philip Luther aseguró que "la comunidad internacional, en particular Rusia y Estados Unidos, que presiden conjuntamente la conversaciones de paz sobre Siria, debe dar la máxima prioridad a estos abusos en sus negociaciones. Además, Amnistía Internacional pide también que todos los presos de conciencia sean puestos en libertad, que todos los demás sean excarcelados igualmente si no van a ser juzgados con prontitud y de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos y que se permita el acceso inmediato y sin restricciones de observadores independientes a todos los lugares de detención".

La mayoría de los supervivientes contaron a Amnistía Internacional que los abusos comenzaban en el mismo instante de la detención y continuaban durante su traslado a un centro de detención donde recibían brutales palizas y golpes con barras o cables eléctricos. Además, denunciaron que en los chequeos de seguridad, las mujeres sufrían agresiones sexuales por parte de los guardas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/amnistia-internacional-denuncia-torturas-y-muertes-masivas-prisiones-siria/20160819163137131065.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid