Imprimir

Alepo, una vergüenza internacional

nuevatribuna.es | 03 de septiembre de 2019

Cuando visite Alepo con mi grupo la ciudad estaba esplendorosa y su gente tremendamente acogedora. Sin embargo, hoy visitarla resulta muy poco conveniente pues es una de las ciudades que a causa de la guerra civil más destrucción ha sufrido y los grandes monumentos que vimos y aquí explico están muy deteriorados.

Como vemos la guerra es siempre igual muerte y destrucción par al final darse uno cuenta de que no ha servido para nada.

¿Me acompaña a recordar cómo era la gran Alepo?


Alepo es una ciudad situada al norte de Siria. Tiene una población de unos 4. 393. 000 habitantes en el año 2007, lo que la convierte en la segunda ciudad del país, después de Damasco. Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates

f15

Históricamente, se documenta población en la ciudad desde al menos el 1800 a. C., según las fuentes hititas. Durante la dinastía amorita fue capital del reino (hasta aprox. el 1600 a. C.), para volver luego a ser hitita. Más tarde fue asiria y persa. Los griegos la tomaron en el 333 a. C., y Seleuco I Nicátor le dio el nombre de Beroea. Cuando, en el 64 a. C., Siria pasó a formar parte del Imperio romano la ciudad también se integró en el dominio de Roma.

Formó parte del Imperio bizantino hasta su pérdida a manos de los árabes en el año 637. En el siglo X volvió a los bizantinos (entre 974 y 987). Los cruzados la asediaron en dos ocasiones, en los años 1098 y 1124, pero nunca la conquistaron. Pasó a manos de Saladino y se mantuvo en poder de los árabes hasta su toma por los mongoles en el año 1260. Luego fue una ciudad del Imperio otomano desde el año 1517. A la caída del Imperio otomano, pasó a la administración colonial francesa, pero volvió a Turquía cuando ésta recuperó Antioquía en 1938-1939. Ya posteriormente pasó a formar parte de forma definitiva de Siria.

LA CIUDADELA DE ALEPO

Es un gran palacio medieval, Es considerado uno de los castillos más grandes y antiguos del mundo. El uso de la colina de la ciudadela se remonta al menos a la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Posteriormente, fue ocupada por pueblos de otras civilizaciones: griegos, romanos, bizantinos, mamelucos y la dinastía ayubí

Gran parte de la construcción se cree que se basa en el periodo ayubí. Un amplio trabajo de conservación tuvo lugar en la década de 2000 por la “Fundación Aga Khan para la Cultura”, en colaboración con la Sociedad Arqueológica Alepo.

El castillo está considerado un monumento histórico.

La ciudadela está situada sobre un montículo con base elíptica y una longitud de 450 metros. En el pasado, todo el montículo estaba cubierto de grandes bloques de piedra caliza, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

Es notable la puerta fortificada, accesible sobre un puente en arco. Esta característica fue una adición del gobierno de los mamelucos en el siglo XVI. Una sucesión de cinco giros en ángulo recto y tres puertas de gran tamaño con figuras talladas que conduce a la entrada principal del castillo interior. 

f13

En el castillo se encuentran zonas interesantes como el Salón de Armas, el Salón de Bizancio y el Salón del Trono, con la recuperación de un techo decorado. Hoy en día, la ciudadela es una atracción turística y un sitio de excavaciones arqueológicas y estudios. El anfiteatro se utiliza a menudo para conciertos musicales y otros eventos culturales.

Fue construida a una altura de 50 metros sobre la ciudad y está habitada desde principios del I milenio A.C. Esta antigüedad no es de extrañar si tenemos en cuenta que Alepo es la ciudad más antigua del mundo.

La fortaleza de forma aproximadamente circular está rodeada por un profundo foso. Toda su muralla se conserva en muy buen estado. Esta muralla fue construida por los Hamdanidas y reconstruida por los Mamelucos después de las destrucciones de producidas en el S. XIII por los Mongoles. Las dos potentes torres que defienden el único puente sobre el foso son obra del sultán ayubí al-Malik az-Zaher al-Ghazi.

El interior de la Ciudadela de Aleppo tiene numerosos edificios religiosos y civiles, se puede visitar los restos de un hamman, que están ambientados con maniquís que muestran como se usaban las distintas estancias. Se pueden visitar los restos también de la sala del trono, restos del Palacio Real y dos mezquitas.

La Ciudadela de Alepo tiene una base elíptica, con una longitud de 450 metros y la anchura de 325 m. Rodeado es la barrera, que es de 22 m de profundidad, 30 m de ancho y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

La ciudadela de Alepo es una obra maestra de la arquitectura de fortalezas medievales islámicas. Dentro de su inmensa planta ovoide y sus grandes defensas encierra una superficie de unas siete hectáreas. La meseta natural sobre la que se construyó venía usándose como fortaleza desde tiempos inmemoriales; hay incluso vestigios de un templo hitita que data del primer milenio antes de Cristo.

f10

Las obras de construcción de la ciudadela se iniciaron en el siglo IV / X, durante el gobierno del hamdaní Sayf al-Dawla. Con el comienzo de las Cruzadas aumentó la importancia estratégica de la ciudadela.

Cuando Nur al-Din gobernaba Alepo, a principios del siglo VI / XII, reconstruyó el fragmentado interior y fortificó los restos de la antigua fortaleza. Con la ampliación se construyó el MaqamIbrahim, un importante santuario que las leyendas relacionaban con el profeta Abraham

Sin embargo, la mayoría de lo que se conserva data de la época del hijo de Saladino, al-Malik al-Zahir Gazi, que gobernó en los años 582-613 / 1186-1216. Ordenó construir un foso más profundo de 22 m, levantar el magnífico puente, crear los impenetrables glacis de piedra desbastada, agrandar las torres o burj y erigir la extraordinaria entrada pensada para tender emboscadas a cualquier enemigo que penetrara en ella. 

f9

A diferencia de Damasco, Alepo estaba más expuesta a los ataques de los francos procedentes de la cercana Edesa y las costas occidentales. También existía la amenaza de los poderosos y sigilosos “asesinos”, seguidores de la secta esotérica shií de los ismailíes.

Al-Zahir reconstruyó muchos de los edificios civiles y religiosos que inició Nur al-Din, incluida la gran mezquita de la ciudadela, de hermosas proporciones, y el Dar al-Adl que era el tribunal de justicia, que está enfrente de la ciudadela. Hay estudiosos que plantean la posible existencia de un túnel de comunicación entre ambos.

Sin embargo, la obra más importante de al-Zahir Gazi fue la construcción del complejo del palacio real y las termas intramuros. Esta obra representa un avance en la historia de la arquitectura islámica. 

Normalmente, las residencias palaciegas no se construían dentro de las fortalezas, pero la necesidad de seguridad en la época propició la aparición de un nuevo modelo. Al-Aziz Muhammad renovó el palacio en 627 / 1230, pero fue destruido en gran parte por los mongoles.

El proyecto de al-Malik al-Zahir modificó radicalmente la escala y el alcance de la ciudadela y su entorno, y la convirtió en un imponente lugar. Los elementos decorativos se aprecian, sobre todo, alrededor de las puertas. La puerta del León y la de la Serpiente, decoradas con relieves figurativos, son ejemplos famosos. 

Los leones venían usándose desde hacía mucho tiempo como símbolos de poder y realeza, y aquí representan a los guardianes del trono. Las serpientes y los dragones, que se enroscan y se muerden a sí mismos, marcan los límites de una zona protegida y controlada.

f12

Algunas partes de la ciudadela, sobre todo el bloque y el puente de la entrada, se renovaron en época mameluca, en algún momento del siglo VII / XIV. Desde el punto de vista estilístico, la renovación se aprecia en una decoración más ostentosa.

LA GRAN MEZQUITA

La mezquita es una de las construcciones más notables del arte omeya y es famosa por albergar los restos del profeta Zacarías. Fue la mezquita más grande de la ciudad hasta que en el año 2013, durante la f8guerra civil siria, fue devastada por los bombardeos, quedando con inmensos daños y con su minarete destruido.

Fue erigida por el califa omeya Walid I entre los años 710 y 715 d.C. sobre los restos de un templo romano y de una iglesia bizantina construida por Santa Elena que era la madre del emperador Constantino el Grande, pero Walid I falleció antes de que se terminara su construcción. Su hermano, el califa Suleiman, se convirtió en su sucesor y continuó la construcción de la mezquita, completándola hacia el año 717 d. C.

En el año 1169 un incendio destruyó completamente la mezquita. Fue reconstruida por Nuredín, quien le incorporó un minarete de 45 m de altura.

A lo largo de todas las invasiones, la mezquita fue siempre entro del campo de batalla. Los cruzados, los fatimíes, los ayyubíes, los mongoles y los mamelucos tomaron parte en la destrucción de la mezquita y posteriormente en su reconstrucción.

La primera gran batalla que daño la mezquita fue debida a los abasíes, que destrozaron la mezquita y robaron sus ornamentos y obras de arte como venganza contra los omeyas.

f7

Por los últimos estudios históricos sabes que los mosaicos y adornos robados fueron destruidos por un emperador bizantino cuando ocupó la ciudad y nuevamente queman la mezquita totalmente.

Los Seljuks la renovaron y construyeron su distinguido minarete en el año 1090, solo para que otra dinastía invadiera la ciudad y destruyera nuevamente la mezquita eso si manteniendo el minarete intacto.

Saqueado durante la invasión de los mongoles en el año 1260, incendios y terremotos posteriores dañaron fuertemente el edificio. Desde su renovación y rehabilitación en el año 2005, la mezquita lució nuevamente en todo su esplendor hasta 2013, cuando fue aplastada por los combates en sus cercanías.

El veinticuatro de abril del año 2013, en medio de la guerra civil siria y como consecuencia de los fuertes combates y bombardeos ocurridos en ella, el minarete se derrumbó, culpándose ambas partes del desastre.

La mezquita está conformada, a semejanza de la Gran Mezquita de Damasco, por una espaciosa sala de oraciones con arcadas, dos alas laterales y un gran patio interior de mármol blanco y negro con dos fuentes de abluciones. En la amplia sala de oraciones se encuentra el santuario del profeta Zacarías, venerado igualmente por cristianos y musulmanes, donde está constatado que descansan sus restos, que sorprendentemente no fueron destruidos por los incendios.

f6

Junto al costado occidental de la mezquita se encuentra la Madraza al-Hallawiya, la escuela coránica que fue levantada por Nuredín en el año 1150 sobre los restos de la iglesia bizantina de Santa Elena. Enfrente del costado oriental de la mezquita están el Zoco del Oro y el Caravansaray del Jabón

La mezquita es una de las construcciones más notables del arteseleuciday es famosa por albergar los restos del profeta Zacarías.

La mezquita tiene una planta típica árabe y tiene un gran patio rectangular de 150x100 metros que está recubierto de mármol y tiene pabellones, fuentes pórticos de mampostería y puertas, que proporcionan acceso a la mezquita desde todos los lados. Debemos saber, que la puerta oriental da acceso directo a los oradores que predican en la sala de oración.

f11

La sala está formada por tres grandes pasillos separados por una serie de columnatas, todas paralelas a la muralla de la quibla. Dentro de esa muralla hay un mihrab de piedra amarilla que esta perforada en su centro que guía a los visitantes en dirección a la oración.

El techo que era totalmente plano, fue cambiado por un sistema de bóvedas cruzadas por las renovaciones realizadas Qalawun y tiene una cúpula frente al mihrab. Cerca del mihrab tenemos un Maqsurah que es un espacio cerrado, que está muy adornado y contiene los restos del profeta Zacarías. La tumba está cubierta con una lujosa túnica, bordada con versos del Corán y es de color plateado.

El elemento más destacado de la mezquita es el minarete, que se encuentra al sur de la estructura de la mezquita desde el siglo XI. Según los estudios arqueológicos nos dicen que los constructores tuvieron que cavar muy profundo para evitar el agua y hacer unos cimientos seguros.

f4La cimentación se reforzó con soportes metálicos, para que pudiera soportar los 50 metros de altura que tiene. En cuanto a la ornamentación, el minarete estaba cubierto con molduras caligráficas de guiones de Kufic y Naskhi.

HOTEL BARON

Es el hotel más antiguo de Siria. Se encuentra en el centro de Alepo, en la calle Baron al lado del Museo Nacional de Alepo.

La idea de construir un hotel de lujo en Alepo se originó a finales del siglo XIX. Alrededor del año 1870, un miembro de la familia armenia de Mazloumian estaba en camino a Jerusalén haciendo una peregrinación. Al pasar por Alepo, que era un centro cosmopolita de comercio, se dio cuenta de cómo los europeos se sentían incómodos cuando se alojaban en los caravasares tradicionales. 

Finalmente, se decidió construir algo moderno en Alepo y el resultado fue el hotel Ararat, el primer hotel de la región, a finales del siglo XIX. Pocos años más tarde, los Hermanos Mazloumian ampliaron su negocio mediante la creación del nuevo hotel Baron.

El Museo Nacional de Alepo

Es el museo más grande de la ciudad y fue fundado en 1931. Está ubicado en el corazón de la ciudad del norte en la calle Baron, adyacente al famoso hotel y cerca de la Torre del Reloj Bab al Faraj. La mayoría de las exposiciones del museo están dedicadas a la arqueología de Siria, y la mayoría de los hallazgos provienen de sitios arqueológicos de la parte norte del país.

f3Estatuas en la entrada del museo

Bajo la decisión de las autoridades sirias, se designó un pequeño palacio otomano en el año 1931para convertirse en el Museo Nacional de la ciudad de Alepo. Después de tres décadas, el edificio se volvió demasiado pequeño para albergar el creciente número de artículos exhibidos. 

Por lo tanto, en el año 1966 se decidió demoler el antiguo edificio del palacio y reemplazarlo por una estructura más grande y moderna. La construcción del nuevo edificio comenzó después de que los arquitectos yugoslavos Zdravko Bregovac y la propuesta de proyecto de Vjenceslav Richter obtuvieran el primer precio por su participación en el concurso. 

En julio de 2016, el museo fue alcanzado por numerosos misiles y proyectiles de mortero disparados por las fuerzas rebeldes. Esto causó daños importantes en el techo y la estructura del edificio. La mayor parte de la colección ya había sido evacuada, pero se expresaron inquietudes con respecto a los artículos que no se podían mover. 

Las secciones más grandes del museo están dedicadas a la Edad del Hierro y al período islámico. La entrada al museo es una puerta de entrada del templo con una esfinge femenina del asentamiento neo-hitita de la Edad del Hierro del siglo IX a. C. de Tell Halaf. 

f2TarhunzasTarhius o Teshub, el dios de la tormenta neo-hitita

La planta baja consta de dos secciones: la sección de Cultura Prehistórica y la sección de Civilizaciones Sirias Antiguas. La primera sección es una gran sala que contiene numerosas muestras de objetos y herramientas humanas de la Edad de Piedra, que se encuentran en las regiones de Alepo, Ain Dara y Ebla. También contiene el refugio humano civilizado más antiguo del 8500 a. C. traído de Mureybet.

La segunda sección se divide en un grupo de salas, clasificadas geográficamente según las regiones sirias y dedicadas a las antiguas civilizaciones de Siria. Muchos objetos de la Edad de Bronce de Hama y Ugarit se exhiben en los pasillos, estatuas y guiones cuneiformes de Mari, así como piezas descubiertas por Max Mallowan en el sitio de Tell Brak. Además, se pudieron encontrar materiales de la Edad del y estatuas de estilo asirio de sitios arqueológicos de la región de AL Jazeera, y la región del Éufrates

Las salas principales de esta sección son:

· El salón de las colinas de Al Jazeera.

· La sala de mari.

· La sala de la región de Hama.

· El salón de Ugarit.

· El Salón de Tell Halaf.

· El Salón de Arslan Tash. 

· El Salón de Tell Ahmar. 

· El Salón de las Estatuas Antiguas y las Escrituras Cuneiformes.

· El salón de Ebla.

En el segundo piso contiene tres secciones:

· La sección de Restos clásicos podemos contemplar varios objetos de los períodos griego, helenístico, romano y bizantino, como monedas, mosaicos, cristalería y cerámica.

· La sección de Historia Árabe-Islámica: esta sección contiene varias monedas árabes, manuscritos, cerámicas y una tumba islámica del siglo XII y un astrolabio del siglo XII .

· La sección de Arte Moderno: dedicada a los artistas modernos de Alepo y otras ciudades sirias. Contiene una maqueta de la antigua ciudad de Alepo y un fantástico mosaico del siglo VI.

El patio interno del museo alberga enormes estatuas basálticas de antiguos personajes mitológicos hititas y romanos y una gran figura de mosaico del siglo III. En el patio exterior, se exhiben monumentos de civilizaciones asirias, arameas, bizantinas y árabes.

f1
Iglesia de San Miguel Arcángel en Alepo

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/alepo-siria-viajes-historia-cultura-unesco-viajar/20190902175535165800.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid