Imprimir

La administración Obama refuerza su protocolo ante tormentas solares

nuevatribuna.es | 02 de Noviembre de 2015

El Gobierno norteamericano vuelve a advertir de las amenazas y riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos espaciales.

“La seguridad de nuestra nación, la vitalidad económica y el funcionamiento diario dependen de las operaciones confiables de satélites y aviones, redes de comunicaciones, sistemas de navegación, y la red de energía eléctrica. Como estos y otros, tecnologías e infraestructuras similares se vuelven cada vez más omnipresentes e interdependientes, los Estados Unidos -y, de hecho, el mundo- se enfrenta a mayores riesgos de las amenazas planteadas por los fenómenos meteorológicos espaciales”.

Así se ha pronunciado la Admnistración Obama en su última directiva nacional de clima espacial en línea con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para prevenir el riesgo por tormenta solar extrema. Y es que en los últimos años, el gobierno de Barack Obama ha jugado un papel activo en el mantenimiento y la promoción de la capacidad de la nación para prever y mitigar los diversos impactos del clima espacial.

Aún así, reconoce que sigue habiendo lagunas a la hora de predicción y respuesta, de ahí que la Oficina de la Casa Blanca de Política Científica y Tecnológica (OSTP) ha organizando el evento "Espacio Tiempo: Impactos Potenciales Comprensión y construcción de la resiliencia", con el objetivo de debatir sobre el clima espacial y concienciar sobre la importancia de estar preparados para este tipo de eventos.

En el evento, el director OSTP John Holdren anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Clima Espacial y el Plan de Acción del Clima Espacial Nacional. Estos dos documentos fueron desarrollados por un grupo interinstitucional de expertos, para articular claramente cómo el gobierno federal trabajará para mejorar las medidas preventivas: coordinación,  integración y la ampliación de los esfuerzos políticos existentes; la participación de una amplia gama de sectores; y la colaboración con otros países. En la Estrategia se identifican los objetivos y se establecen los principios rectores que guiarán estos esfuerzos, tanto en el corto y largo plazo, mientras que el Plan de Acción identifica las actividades específicas, los resultados, y los plazos que el Gobierno Federal seguirá.

Además, ambas agencias federales y entidades no federales están anunciando nuevas medidas entre las que se incluyen la mejora de la validación de datos para el pronóstico de este tipo de eventos en colaboración con la Fuerza Aérea de EEUU y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, así como el lanzamiento de una Iniciativa de Datos del Clima Espacial. Además, Aerolíneas de América se comprometen a educar a la comunidad de la aviación comercial en el clima espacial y sus efectos; y se mejorará la orientación para los funcionarios de transporte, de seguridad y de gestión de emergencias.

El Departamento de Estado se compromete asimismo a organizar una serie de reuniones internacionales, con base en Washington DC, para aumentar la colaboración internacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia/administracion-obama-refuerza-protocolo-tormentas-solares/20151102123647121913.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid