Imprimir

¿31 de octubre o 18 de julio? ¿Qué fecha debe conmemorar a las víctimas del franquismo?

nuevatribuna.es | 07 de agosto de 2019

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere que el día que conmemore a las víctimas de la dictadura franquista sea el 18 de julio, día del golpe de Estado contra el Gobierno de la República en 1936.

El colectivo apela así al Gobierno que ha propuesto el 31 de octubre día en que se aprobó la Constitución de 1978 y la Ley de la Memoria Histórica.

“Creemos que la fecha conmemorativa debe ser el 18 de julio, porque además del reconocimiento a las víctimas es necesario el rechazo explícito a los verdugos y a quienes hicieron de la violencia y el asesinato de decenas de miles de civiles un medio para destruir la democracia”, explica el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

La ARMH reclama que se anulen los títulos nobiliarios concedidos por Franco y cualquier otro reconocimiento del Estado a represores de la dictadura

La asociación exige acabar con la “impunidad” y que se retiren todos los títulos nobiliarios y cualquier otro reconocimiento u homenaje a los responsables que “cometieron más de 100.000 asesinatos de hombres y mujeres civiles, violaron a miles de ellas, torturaron por pensar de otra manera a miles de personas y secuestraron durante 40 años la democracia”, señala.

La asociación pone como ejemplo “las medallas del torturador José Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, que sigue cobrando un 50% más de pensión por sus servicios extraordinarios a la policía franquista”, afirma Silva y añade que “nadie entendería que un terrorista o cualquier otro asesino tuviera una pensión del Estado”. 

Ante las políticas anunciadas en materia de memoria histórica por el Gobierno en funciones, si consigue renovar su mandato, la ARMH quiere solicitar la presidencia del ejecutivo que el nombramiento de la persona que ocupe el puesto de la Dirección General de la Memoria no surja de un partido político, como ha sido hasta ahora, sino que se lleve a cabo la selección de alguien que proceda del ámbito los Derechos Humanos, “porque esa política no hay que encuadrarla en el  marco de un partido político”.

Al respecto, argumentan que “la memoria pública debe ser patrimonio inmaterial de toda la sociedad y por tanto es necesario sacar esas políticas de la pelea de partidos y propiciar su apertura a toda la sociedad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/31-octubre-18-julio-fecha-debe-conmemorar-victimas-franquismo/20190807135423165143.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid