Imprimir

25 años después de Tiananmen

nuevatribuna.es | 03 de junio de 2014

Foto: © ReporterosSinFronteras
Foto: © ReporterosSinFronteras

En el 25 aniversario de la matanza, Reporteros Sin Fronteras lanza una campaña web para mostrar la intensidad de la censura y la propaganda en China.

Esta iniciativa utiliza la famosa fotografía del hombre frente a la columna de tanques tomada el 5 de junio 1989, que sigue siendo inaccesible para el pueblo chino, igual que toda la información relativa a  dicho período.

China ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 publicada por Reporteros Sin Fronteras

Esta llamativa imagen es el símbolo de los acontecimientos de la "Primavera de China". Durante la primavera de 1989, millones de chinos salieron a las calles para exigir libertad. El resto es historia: el gobierno declaró la ley marcial el 20 de mayo y el ejército intervino el 4 de junio de 1989. Aunque se desconoce el número exacto de víctimas, la sangrienta represión causó, probablemente, miles de muertos.

Veinticinco años después, el artículo 35 de la Constitución de la República Popular de China, establece, sin embargo, que " los ciudadanos disponen de las libertades de expresión y de prensa ...". El artículo 41 establece que "todo ciudadano tiene derecho a criticar a los funcionarios del partido o a revelar sus fechorías", y que "nadie tiene derecho a borrar dicha información".

Sin embargo, el gobierno chino continúa vulnerando la Constitución. Los medios oficiales difunden su propaganda. Todos los periodistas están sometidos a una fuerte censura. Es imposible investigar libremente sobre la vida política, económica o social de China. En Internet, el Partido Comunista ha puesto en marcha un sistema informático de censura, comunmente llamado "La Gran Muralla electrónica", que filtra los contenidos contrarios a la línea oficial.

A medida que nos acercamos al 25 aniversario de la matanza de Tiananmen, aumentan las detenciones de disidentes, periodistas y blogueros. El gobierno chino reinstaura la siniestra tradición de las "confesiones públicas ", como en los días de Mao Zedong. Reporteros Sin Fronteras ha lanzado una petición instando al vicepresidente chino, Xi Jinping, a defender la Constitución de su país.

China ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 publicada por Reporteros Sin Fronteras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/25-anos-despues-matanza-tiananmen/20140603174410104044.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid