Imprimir

"No se trata de darle a nadie con las obras completas de Lenin en la cabeza"

nuevatribuna.es | 10 de noviembre de 2009

José Luis Centella, único candidato a suceder a Francisco Frutos como secretario general del PCE reivindica una izquierda plural, "ni comunista ni ecosocialista".
NUEVATRIBUNA.ES 02.11.2009

El Partido Comunista de España (PCE) se enfrenta a una nueva etapa con el relevo de su secretario general. Los próximos 6, 7 y 8 de noviembre se celebrará el XVIII Congreso del que saldrá elegido José Luis Centella que sustituirá a Francisco Frutos.

Centella, cordobés de 51 años, reconoce en una entrevista en el diario Público que le da “cierto vértigo histórico” ponerse al frente de un partido con 90 años de historia y aboga por “modernizar” el PCE pero no en un sentido “banal” sino como “instrumento contra la crisis del capitalismo”, con propuestas hacia el “socialismo con mayúsculas”, entre las que se cuentan la banca pública, un sector público “potente” y una “fiscalidad progresiva”.

“No se trata de darle a nadie con las obras de Lenin en la cabeza, sino de reivindicar nuestros valores y rearmarnos ideológicamente”, dice.

Para Centella, la izquierda debe ser “plural”, no “comunista ni ecosocialista” y el PCE debe apostar por un programa “anticapitalista, republicano y federal”. En su opinión, “una izquierda acomplejada es la mejor aliada de una derecha en ascenso; más en una crisis”.

El candidato a liderar el Partido asegura que contará con Frutos y Felipe Alcaraz, pero también con Julio Anguita con el que tiene una gran amistad.

Asimismo apuesta por una España federal y abrir el debate republicano “sin estridencias”. En este sentido asegura que la “operación mediática que sostiene a Juan Carlos es cada vez más débil”.

Centella apuesta también por la reforma de la Ley Electoral: “El Parlamento español no representa la voluntad de los ciudadanos, porque la ley cambia la representatividad. (…) En España hay un sistema electoral en el que se nos están quitando diputados que los votos nos han dado”, afirma en alusión a Izquierda Unida. A esto se une la “dificultad” de “acceso a los medios públicos: “Hay un bloqueo informativo a IU, y ya no te cuento al PCE”, denuncia.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/-no-se-trata-de-darle-a-nadie-con-las-obras-completas-de-lenin-en-la-cabeza/20091110014012007593.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid