sábado 04.07.2020

Usar audífonos reduce el riesgo de alzhéimer, depresión y caídas

Usar audífonos reduce el riesgo de alzhéimer, depresión y caídas

Los beneficios de los audífonos no se centran exclusivamente en la calidad de la audición de las personas, sino que, además, también tienen otro tipo de ventajas que han sido comprobadas por medio de estudios científicos, como por ejemplo los que te vamos a exponer en este artículo en el que descubrirás la razón de por qué las personas que usan audífonos tienen menos probabilidades de tener depresión, reducir los efectos del Alzhéimer y también evitar caídas.

¿Cómo afecta la pérdida de audición a las personas mayores?

La pérdida de audición puede afectar a cualquier persona, pero sobre todo, a aquellas personas que van superando un rango de edad y se van acercando a la vejez. Después de haberse realizado diferentes estudios en Universidades prestigiosas, se ha comprobado que esta falta de audición puede afectar muy negativamente a las personas mayores, haciendo que se sientan más solas e incomprendidas, y por lo tanto, caigan en depresión.

La depresión en ancianos es un grave problema, puesto que les merma en su capacidad de sentirse útiles, algo que poco a poco también se va viendo influenciado en su salud física. Cuando una persona no se siente escuchada o poco comprendida, al final puede caer en este estado de poca energía y se vuelve depresiva. Se ha comprobado, que todo esto puede estar originado a la falta de audición, puesto que al no poder entender bien lo que dicen sus allegados, termina por no hacer más preguntas o por no hablar, porque piensan que estas personas no les escuchan y por lo tanto, terminan por deprimirse y aislarse del mundo.

De igual manera ocurre con el Alzhéimer, una enfermedad que necesita una rutina y una serie de actividades para que se pueda prevenir o al menos, para que no llegue a expandirse tanto, y uno de los principales problemas de esto, es que si la persona no puede activar su cerebro por medio de la audición, estará perdiendo unas grandes posibilidades de seguir con su aprendizaje y su rutina que le hará combatir contra esta amarga enfermedad.

Respecto a las caídas ocurre lo mismo, si una persona no puede escuchar con nitidez, al final vive como en una especie de burbuja que les hace vivir como en una ensoñación y que hace, por lo tanto, que ciertos momentos anden despistados o no presten atención a las señales que tiene a su alrededor, provocando más caídas y traumatismos. Por eso, como vas a poder leer en el siguiente bloque y como nos aconsejan desde Audifono.es, buscador de centros auditivos en Tenerife especializado y los especialistas que realizaron este interesante estudio, los audífonos pueden hacer mucho más por las personas que han sufrido una pérdida de audición que cualquier otro tratamiento.

¿Cómo ayudan los audífonos contra la depresión y el Alzhéimer?

Como hemos comentado anteriormente, en el estudio que se realizó se tomaron personas que sufrían depresión y a la mitad de ellas se le dio la posibilidad de usar un audífono durante un par de meses, mientras que a las otras, se les realizó un seguimiento, pero sin utilizar este tipo de aparatos, teniendo todas ellas el mismo nivel de pérdida auditiva. Cuando finalizó el periodo de experimentación, se entrevistó a cada una de las personas y se comprobó que aquellas que habían tenido un audífono se las encontraba más felices, con menos síntomas depresivos que como habían empezado, mientras que el resto, seguían en la misma línea o incluso habían llegado a empeorar sus síntomas.

Una vez estudiado esto, se les hizo llevar al primer grupo audífonos también y se comprobó que efectivamente, al paso de un par de meses, estas personas empezaban a mejorar y a sentirse con más vitalidad y más comprendidas que cuando no las llevaban.

Muy similar fue el estudio realizado con el Alzhéimer, una enfermedad que como bien se puede saber, es degenerativa, es decir que poco a poco va mermando las facultades de la persona que la sufre, sin embargo, existen multitud de estudios en los que se puede comprobar que, si se ayuda a realizar un entrenamiento mental y físico a estas personas, pueden conseguir que la enfermedad no aparezca o no presente sus síntomas tan pronto.

Las personas con una leve o moderada pérdida de audición tienen la problemática que no cuentan con los suficientes estímulos auditivos que ayudarán a que su cerebro esté activado y por lo tanto, el Alzhéimer puede ir ganando terreno, apareciendo con más prontitud en las personas, sobre todo en aquellas que no se entrenan mentalmente o físicamente, es decir, aquellas personas mayores que han caído en la rutina y en la realización de las mismas tareas o que simplemente están en sus casas sin hacer absolutamente nada, sin recibir estímulos ni tampoco conseguir realizar nada nuevo en sus vidas.

Cuando se usa en dichas personas un audífono lo que se busca es que tengan este tipo de estímulos del exterior, puedan escuchar las voces de las personas que se encuentran a su alrededor, volver a escuchar música de una manera más clara o incluso escuchar audiolibros que le ayudarán a activar las neuronas de su cabeza con el fin de combatir con más fuerza esta terrible enfermedad.

Usar audífonos reduce el riesgo de alzhéimer, depresión y caídas