jueves. 25.04.2024
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El dropshipping es una palabra que ha llegado a nuestro vocabulario recientemente. Se trata de una modalidad de venta que se está haciendo cada vez más conocida por el precio al que se puede acceder. Se basa en vender un objeto de lo que no se tiene stock. Esto quiere decir que elegir los proveedores va a ser básico, así como hacer un seguimiento yunexpress o en otro servicio del pedido que se haga.

En este negocio en el que apenas se tiene que invertir por el hecho de que no es necesario almacenar stock y, por tanto, no necesitas un almacén. Debes esperar a que el cliente pague el producto y el vendedor se lo encarga luego al proveedor. Este último es quien se va a encargar de gestionar todo el pedido y, por supuesto, enviarlo.

Lo mejor de todo, para seguir enumerando las ventajas, es que no hace falta que haya una compra mínima, ya que incluso hay algunos distribuidores que venden desde una unidad.

Ahora que has visto las ventajas, te vamos a dar algunos consejos para poder “dropshipper” bien y evitar los inconvenientes que presenta.

1. Seguir todo el trayecto del pedido

Es muy importante que no te olvides de ningún paso del trayecto de producto. Es por ello que es necesario que recibas cuanto antes el tracking del pedido para no perderlo de vista. Sobre todo, debes tener en cuenta si pasa por las aduanas de un país. Si no tienes claro una información, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con atención al cliente. Cuanta más información tengas, mejor y mucho mejor quedarás también con tu cliente, ya que pedirán máxima transparencia.

2. Descubre toda la información sobre el proveedor.

Para ser un buen “dropshipper”, lo que debes hacer es conseguir toda la información posible sobre la empresa proveedora con la que vas a querer trabajar y te va a ofrecer los productos.  Desde su calidad, precios hasta los tiempos que tarda en la entrega, así como las reseñas anteriores que tenga sobre la satisfacción de los clientes y la devolución, un aspecto también muy importante. Por ello, es muy importante que siempre tengas contigo el número de tracking del pedido.

3. Transparencia con el cliente

Es muy importante que antes de lanzar tu página web de dropshipping, te asesores legalmente para que luego no haya ningún tipo de problema sobre todo, en la calidad de los productos y en las devoluciones, algo que sucede muy a menudo. Es, por ello, muy necesario que te cubras a nivel legal y, sobre todo, que aparezca toda la información en el sitio web donde alojas tu empresa de dropshipping.

4. Céntrate en un nicho de mercado

En muchas ocasiones, queremos abarcar todo pero, al final, vemos que no merece la pena. Por ello, como “dropshipper”, lo mejor es que te enfoque en un nicho de mercado, o incluso un micronicho. Es decir, cuanto más te especialices, mejor.  Haciendo eso, vas a poder llegar finalmente a mucho más público y trazar una estrategia de mercado que te podrá ayudar a aumentar tus pedidos.

5. Utiliza promociones y crea un perfil en las redes sociales

Es muy importante que tu negocio de dropshipping se dé a conocer en las redes sociales, donde se mueve todo este mercado y además, podrá reforzarlo. Muchos de los usuarios de estas redes podrán toparse con tu negocio, gracias también a la publicidad que puedes hacer.  Asimismo, es importante que realices diferentes ofertas, promociones e, incluso, regalos. Así lograrás que los clientes se sientan motivados y opten por tu negocio.

Así que la selección de los proveedores va a ser muy importante. El dropshipping tiene la comodidad de que no hay que invertir nada, o casi nada, ya que no es necesario un almacén ni comprar productos antes de su venta. Una vez que el cliente compre el producto y lo pague, el vendedor se lo encarga a su proveedor, usa el dinero que ha cobrado y se queda con los beneficios. El proveedor va a ser el que se encargue de preparar el producto, el envío y entregarlo en su destino.

Básicamente, es la tienda online quien se encarga de gestionar los pedidos de los clientes y la facturación, haciendo que el recorrido del paquete sea uno de los eslabones más importantes y por el que se puede hacer un seguimiento en yunexpress o en otras tiendas.

Es la empresa mayorista quien se va a encargar de almacenar, empaquetar y enviar todos los pedidos, lo que hace que esta información de seguimiento sea crucial para el negocio ya que de esa manera habrá total transparencia con el cliente y sabrá cuándo llegará su paquete.

En la actualidad, la urgencia y la presión para que un pedido llegue es cada vez mayor y las empresas lo saben.

Esta variante del ecommerce se ha hecho muy popular desde hace más de un año y que ha tenido su auge desde el confinamiento por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

Ventajas e inconvenientes del dropshipping

Como todo en un negocio, siempre podemos encontrar tanto ventajas como inconvenientes que vamos a explicar con profundidad en este artículo.

Ventajas

- Fácil inicio: Con el dropshipping no es necesario que te preocupes más por administrar o pagar los gastos de un almacén ni controlar el inventario ya que cuando vendes algo, va a ser el proveedor de dropshipping quien se lo envíe al cliente que lo haya pedido.

- Flexibilidad en el negocio: Lo mejor del dropshipping es que vas a poder trabajar en ello en cualquier sitio. Eso sí, donde haya internet.

- Gestión más ligera: Con el dropshipping, cuentas con proveedores que realizan el procesamiento para los pedidos que son adicionales por lo que tienes la oportunidad de poder expandirte. 

- Menos capital: Gracias a poner menos capital, es más fácil lanzar un comercio electrónico sin tener que invertir mucho dinero. Con el dropshipping, no tienes que comprar productos.

- Gran abanico de productos: Al no ser necesario comprar por adelantando los productos para vender, se puede ofrecer un gran abanico de productos.

Inconvenientes

- Envíos complejos: En caso de que trabajes con muchos proveedores, los productos llegarán de mucha gente que hace dropshipping, lo que complica mucho los gastos de envío.

- Pocos márgenes: Estos márgenes bajos hacen que sea más difícil hacer el dropshipping, pero esos márgenes minúsculos provocan que los dropshippers no sepan reaccionar y que también está provocado por el aumento de la competencia.

- Falta de datos en atención al cliente: al no controlar la calidad de los productos que vas a enviar, puede que estés en una situación en la que vas a desconocer el pedido y por ello, será más difícil responder a las reclamaciones de los clientes.

Diferencias entre dropshipping y ecommerce tradicional

Hay varias diferencias que se pueden establecer entre el comercio tradicional y el dropshipping.

En primer lugar, el comercio tradicional vende productos que están en stock. Estos productos pueden ser hechos por el mismo fabricante o adquirirlos a través de proveedores. Básicamente, es similar al de las tiendas tradicionales.

Pero con el negocio del dropshipping, se funciona de manera diferente ya que se necesita ese inventario, sino que hace acuerdos con otros proveedores para que sean el puente. Siendo dropshipper, te debes encargar de atraer a clientes y ese producto va a ser manejado por el proveedor, pero el cliente no lo va a saber.

Con el ecommerce más tradicional te vas a encargar de todos esos puntos que hemos mencionado antes, incluido del inventario.

Los trucos para conseguir que el dropshipping funcione