martes 21/9/21

Tomás Elías González Benítez: “Fullmetal Alchemist es la enésima demostración de que el móvil es muy relevante en los videojuegos”

 Tomás Elías González Benítez: “Fullmetal Alchemist es la enésima demostración de que el móvil es muy relevante en los videojuegos”
Tomás Elías González Benítez: “Fullmetal Alchemist es la enésima demostración de que el móvil es muy relevante en los videojuegos”

El anuncio por parte de Square Enix de un nuevo videojuego de Fullmetal Alchemist ha emocionado y decepcionado a partes iguales a los fans de la saga. Con motivo del 20 aniversario desde la publicación de la saga, se ha lanzado un juego para iOS y Android. Hablamos con el experto Tomás Elías González Benítez sobre qué supone esto para la industria del videojuego.

“Es una decisión muy significativa”, afirma el ‘gamer’. “El nuevo juego de Fullmetal Alchemist es la enésima demostración de que el móvil es muy relevante en los videojuegos”. Tomás Elías González señala a fenómenos como Fortnite, cuya principal baza ha sido su capacidad multiplataforma.
 
Aunque muchos fans estaban esperando un nuevo videojuego de Fullmetal Alchemist aprovechando el lanzamiento de la nueva generación de consolas, la novedad ha sido finalmente un juego para dispositivos móviles del que solo hemos podido ver un teaser tráiler.

Accesibilidad y jugabilidad: las claves

Pero ¿qué hay detrás de esta decisión? Tomás Elías nos señala una principal: la accesibilidad. “Casi todo el mundo dispone de un teléfono móvil, y estos son cada vez mejores. Más pantalla, mejores controles y batería… Los hay incluso que se promocionan como ‘gamers’ “, confirma González Benítez. “Eso democratiza el acceso al juego, ya que no depende de comprar determinada consola, con la inversión que ello conlleva, o de tener un determinado hardware”.
 
A pesar de la apuesta de Sony y Microsoft por las consolas de sobremesa, apreciadas por los grandes aficionados, el consumo tiende cada vez más a la ubicuidad, esto es, a poder jugar en cualquier lugar, como muy bien ha sabido entender –  ejecutar- Nintendo. Por ello, las desarrolladoras dirigen su mirada hacia los dispositivos móviles, conocedores de su potencial para atraer jugadores.

“Los últimos datos de uso de Fortnite nos indican que un gran porcentaje de sus usuarios juegan en iOS, el sistema operativo de Apple para iPhone y iPad”, explica Tomás Elías González. “A pesar de que el grueso de su masa está en consola y PC, este porcentaje es cada vez mayor. Y además, es la respuesta al éxito de Fortnite: un entorno accesible tanto para jugadores dispuestos a invertir como para aquellos que solo quieren pasar un buen rato”.

Tomás Elías González: “Los juegos para dispositivos móviles son una puerta de entrada para jugadores casuales”

No es la primera vez que Square Enyx lanza un videojuego en exclusiva para dispositivos móviles. Un ejemplo de ello es Kingdom Hearts: Unchained X, el juego para Android e iOS que explicaba los orígenes de la popular saga fruto de la colaboración con Disney.

“La gran ventaja de los juegos para dispositivos móviles es que son una puerta de entrada al universo para jugadores más casuales”, afirma Tomás Elías González Benítez. “Un usuario cualquiera de Android puede toparse con el juego en la Play Store y jugarlo de manera gratuita. Y de ahí, dar el salto al juego o saga principal”.

La clave en estos casos es apostar por un juego de gran jugabilidad, ambientado en el mismo universo e incluso rescatando personajes, a modo de spin-off. ¿Será eso lo que nos espera con Fullmetal Alchemist?
 
“Es difícil de prever”, admite Tomás Elías. “Hasta noviembre posiblemente no tengamos novedades sobre el juego, pero es de esperar que sea un juego independiente a los anteriores de la saga. Además, desde Brotherhood para PSP, han pasado ya 11 años. No tiene sentido crear una continuidad”.
 
Habrá que estar atento a las novedades sobre esta nueva entrega de la famosa saga, para celebrar su vigésimo aniversario.
 

Tomás Elías González Benítez: “Fullmetal Alchemist es la enésima demostración de que el...