viernes 14/8/20

Todo lo que necesitas saber sobre las estrías

Todo lo que necesitas saber sobre las estrías

El cuerpo cambia constantemente, y uno de los signos más habituales de esos cambios son las estrías. Un 50% de las mujeres sufren estrías, porcentaje que aumenta durante el embarazo con la rápida distensión abdominal. Estas cicatrices son una fuente de inseguridad corporal y provocan una baja autoestima en la mayoría de los casos.

Pero si de verdad quieres deshacerte de ellas, lo mejor es que sepas todo acerca de tu enemigo. ¿Qué son? ¿Cómo se forman? Y lo más importante ¿cómo deshacerte de ellas? Sin más preámbulos, aquí está todo lo que necesitas saber sobre las estrías y cómo tratarlas.

¿Qué son las estrías?

Son líneas que se dibujan sobre la epidermis cuando el cuerpo cambia repentinamente, más concretamente cuando se produce un rápido aumento de peso. Este cambio tan brusco impide que la piel se forma de forma natural como de otra forma haría, dando lugar a la rotura del colágeno y elastina, las proteínas responsables de la estructura y elasticidad de la piel. Por eso su apariencia es similar a las cicatrices.

Esta es la razón por la que muchas mujeres desarrollan estrías durante el embarazo, o cuando aumentan de peso rápidamente. ¿Y qué pasa con los hombres? ¿Ellos no tienen estrías? Sí, también son susceptibles a su aparición, aunque en una proporción mucho menor que en las mujeres debido, en parte, a sus hormonas.

Seguro que has visto varios tipos de estrías, algunas son de color rojizo, mientras que otras son más claras, de color blanquecino. Esto es debido a su antigüedad. Las cicatrices de reciente formación tienen una coloración más intensa que va del rojo hasta el morado; mientras que las estrías más antiguas han perdido color, y son como un hilo plateado.

Este es un dato importante a tener en cuenta, pues cada tipo responderá mejor a un tratamiento u otro.

Realmente, no es algo de lo que tengas que preocuparte, pues las estrías no representan ningún peligro para la salud; aunque es completamente normal que quieras eliminarlas, y no tienes que avergonzarte por ello.

Cómo eliminar las estrías

Actualmente existen muchos métodos diferentes para reducir las estrías o incluso eliminarlas por completo, pero no todos resultan igual de efectivos. Además, para que cualquier tratamiento resulte eficaz, tiene que estar respaldado por un estilo de vida saludable y una buena alimentación.

Muchas personas recomiendan los ingredientes naturales (como el aceite de rosa mosqueta o los exfoliantes de café) para luchar contra esta afección, pero no hay pruebas de que ninguno de ellos funcione realmente.

Por otro lado, son muy populares las cremas antiestrías, que funcionan estimulando la formación de colágeno para que nuestro cuerpo lo produzca en mayor cantidad y así conseguir que la epidermis esté más elástica y se regenere.

Es un gran método para prevenir la formación de estrías y también para reducir el color y el tamaño de las estrías de reciente formación (las de color rojo), pero la mayoría no puede hacer nada por las de color blanco.

Uno de los métodos más novedosos en la lucha contra las estrías es el Micro-needling, un procedimiento mínimamente invasivo en el que se utilizan agujas diminutas para pinchar ligeramente el área de las estrías.

La idea es crear una columna de lesión para que el cuerpo crea que hay una herida y produzca más colágeno y elastina para reparar la piel, lo cual reduce la apariencia de las estrías y hace que la piel esté más saludable. El procedimiento no es doloroso, ya que se aplica una crema anestésica antes, aunque puedes sentir ciertas molestias.

El láser CO2 fraccionado es uno de los tratamientos más eficaces para eliminar las estrías. Es muy similar al anterior, pero sin agujas. El láser penetra por debajo del área de las estrías para calentarla y dañar ligeramente la dermis (la capa media de la piel) de modo que cuando comience a sanar, el cuerpo producirá grandes cantidades de colágeno y elastina para fortificar la piel. Este método no duele más de lo que duele la depilación láser, y requiere de varias sesiones para conseguir los resultados esperados.

Otra opción es la carboxiterapia, un procedimiento que implica el uso de dióxido de carbono para aumentar la circulación sanguínea bajo un área determinada para eliminar las estrías.

El médico utiliza una aguja para inyectar dióxido de carbono bajo las estrías. Cuando esto sucede, el tejido envía una señal al cuerpo exigiendo oxígeno en esa área, el torrente de oxígeno en la zona desencadena la producción de colágeno, y como mencionamos anteriormente, el colágeno repara la piel y la hace más firme. Es prácticamente indoloro y requiere de varias sesiones para ver resultados.

Todo lo que necesitas saber sobre las estrías