sábado 04.04.2020

Teletrabajo y ciberseguridad: cómo conectarse a la red de manera segura

Teletrabajo y ciberseguridad: cómo conectarse a la red de manera segura

En las sesiones de teletrabajo, es muy importante que nos aseguremos de que estamos utilizando todos los métodos que sean necesarios para garantizar nuestra seguridad, de manera que vamos a estudiar la posibilidad de utilizar una VPN, que es una red privada virtual a través de la cual vamos a poder realizar todo tipo de trámites con un extra de protección.

Qué es una VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network, lo que vendría a traducirse como Red Privada Virtual, la cual ha sido concebida con el objetivo de habilitar un espacio privado para una empresa o particular, a través del cual se pueden establecer conexiones de trabajo remoto alejadas de aquellas a las que puede acceder personal no autorizado.

Para que nos entendamos, si nos conectamos de forma remota con un ordenador portátil u ordenador de sobremesa y lo hacemos de la manera normal, es decir, a través de nuestra red, existen muchas posibilidades de que la información que enviamos y recibimos pueda ser captada por terceros.

Sin embargo, al utilizar una red VPN, todo el proceso se realiza a través de una red modificada y mucho más segura, garantizando así que nadie conseguirá acceder a esta información que puede ser muy valiosa o incluso peligrosa en manos de terceras personas.

Por qué se trata de un sistema más seguro

La red VPN se encarga de establecer un cifrado para los datos que enviamos y recibimos, de manera que resulta imposible que se pueda acceder a ellos.

En el caso de que alguien lo consiguiese, lo único que obtendría es una información vacía, ya que al estar cifrado el contenido, no se vuelve a descifrar hasta que llega a su destino.

Esto permite que podamos trasvasar información importante entre dos o más equipos situados en cualquier parte del mundo con la garantía de que toda esa información llegará sana y salva a su destino.

Cómo maximizar la ciberseguridad al utilizar una VPN

Dependiendo del dispositivo y sistema que vayamos a utilizar, existirá una VPN específica que será más recomendada para nuestro caso.

Esto lo podremos averiguar contactando con profesionales que ofrezcan este servicio, pero cuidado, no vale cualquiera para esto, ya que precisamente estamos hablando de que buscamos un sistema que garantice la confidencialidad de la información, por lo que es importante saber que en todo momento nos encontramos en las mejores manos.

Aunque existen VPN gratis, recordad que la máxima seguridad la obtendremos exclusivamente con servicios de pago, ya que no se trata sólo de mover la información, sino de hacerlo mediante protocolos que maximicen la seguridad a la hora de realizar todo el trayecto hasta los equipos de destino.

Deberemos asegurarnos, pues, que cuenta al ser posible con un cifrado militar AES-256, o en su defecto, que sea AES-128 o ChaCha20.

Además, deberá incorporar sistemas adicionales como protección contra filtraciones de DNS e IPv6, multi-salto, función kill switch, y en general todos aquellos recursos que garanticen nuestra tranquilidad durante el trabajo.

Gracias a la VPN, nuestras sesiones de teletrabajo contarán con una seguridad adicional que, siempre y cuando realicemos los pasos de la forma adecuada y la contratemos a través de suministradores con experiencia y confianza en el sector, nos aportará interesantes garantías a todos los niveles.

Teletrabajo y ciberseguridad: cómo conectarse a la red de manera segura