domingo 26/9/21

¿Qué sabemos de la Superliga Europea?

1

Una noticia remeció el mundo del fútbol en las primeras horas del pasado lunes. Doce de los clubes más poderosos del viejo continente anunciaban la creación de la Superliga Europea desligándose así de la UEFA y sus competiciones continentales como la Champions y Europa League. Y no fue una decisión repentina, era algo que se venía cocinando algunos años atrás.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar. Muchos personajes vinculados al fútbol rechazaron el torneo. Incluso los clubes ingleses fundadores del proyecto cedieron ante la presión mediática y terminaron renunciando. La única certeza es que las competiciones UEFA seguirán en pie y en ProTipster.es puedes revisar ahora mismo los mejores pronósticos para la Champions.

¿En qué consiste?

La Superliga Europea nace como iniciativa de un grupo de clubes importantes que constantemente le exigían a la UEFA mejores beneficios competitivos y financieros. La máxima entidad del fútbol europeo vino cediendo ante tales demandas en las últimas temporadas, haciendo modificaciones en la repartición de premios y hasta variando el formato de sus torneos.

Pero la pandemia originó millonarias pérdidas en los equipos ahora asociados. Estos vieron en la Superliga la oportunidad de resanar sus arcas y hacerlas crecer más aún. La nueva competición plantea partidos solo entre ese círculo cerrado de clubes poderosos, lo cual generaría millones de dólares en contratos televisivos y patrocinios que podrían manejar directamente como empresa. El proyecto está liderado por Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid.

¿Quiénes jugarían la Superliga?

Los doce clubes fundadores de la Superliga Europea inicialmente fueron Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid (España); Milan, Juventus e Inter (Italia); Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham (Inglaterra).

El formato incluye a 20 equipos de los cuales 15 tendrían participación fija y los 5 restantes alternarían según sus méritos deportivos. Serán divididos en dos grupos de 10 clasificando directamente a la fase final los tres mejores de cada grupo. Los puestos 4 y 5 disputarán una repesca para completar un total de ocho clubes en los cuartos de final.

Repercusiones

Casi de inmediato clubes de renombre -como el Bayern Munich- alzaron su voz de protesta y se negaron rotundamente a participar de la Superliga. El certamen no tenía ni tres días de anunciado cuando los seis clubes ingleses fundadores renunciaron en fila, ante la presión de miles de hinchas y cientos de críticas de figuras actuales y de antaño.

Hasta el cierre de este artículo, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Milan, Juventus e Inter pretendían continuar con el proyecto. Se rumorea que la UEFA podría imponer drásticas sanciones para los clubes ‘rebeldes’. Esta semana será crucial para el fútbol del viejo continente.

¿Qué sabemos de la Superliga Europea?