lunes 26/10/20

La reinvención de las pymes en tiempos de crisis

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Las crisis nos toman por sorpresa, sin aviso previo, y ante ellas tenemos la obligación de reinventarnos; las empresas no se escapan de esta realidad. A continuación, hablaremos sobre cómo las pymes pueden reinventarse y comentaremos cómo una pyme de éxito ha logrado sobrevivir a la crisis asociada a la pandemia.

¿Por dónde empezar?

Lo primero a saber es que la pandemia de COVID-19 ha desatado una serie de eventos repentinos e impredecibles que pusieron en peligro no solo a las empresas pequeñas, sino también a los actores grandes y establecidos del mercado. Es decir, no es solo tu negocio, son todos los negocios los que han tenido que verse en la obligación de hacer cambios.

Ahora bien, reinventarse no es algo que se puede lograr de un día para otro, pero hay algunos factores por los que se puede empezar. Nos gustaría destacar dos de los más importantes.

Adaptarse al auge online

El cambio al formato en línea ha sido una de las respuestas más sorprendentes a las necesidades cambiantes de los clientes. Se ha visto una explosión en la experiencia en Internet a medida que las distintas empresas han migrado su oferta del aspecto físico al aspecto digital.

¿Aún no has considerado migrar tu negocio al formato digital? Sin duda alguna es por aquí por donde deberías empezar, pues los canales digitales se han convertido en el modelo principal (y, en algunos casos, el único) de acercamiento con el cliente. Además, los procesos automatizados se han convertido en el principal impulsor de la productividad y en la base de cadenas de suministro flexibles, transparentes y estables.

Analizar la propuesta de valor para el cliente: ¿qué quieren los clientes y cómo lo quieren?

Este es otro de los principales factores a considerar, las empresas necesitan centrarse en identificar las necesidades cambiantes de los clientes y readaptarse rápidamente.

El ejemplo más obvio es el rápido cambio en la industria textil y de la confección hacia la producción de equipos de protección personal (EPP). En Austria, las empresas textiles (como Herka y Wirtex) ayudaron a paliar la escasez de mascarillas para el personal médico y el público en general.

Otro claro ejemplo han sido los hoteles, quienes expandieron su oferta alquilando habitaciones por horas, algo antes inimaginable debido al riesgo de la reputación. Pero, durante el aislamiento, muchos han cambiado el enfoque hacia los "trabajadores de oficina en casa" que no podían concentrarse en casa.

Caso de éxito: materiales de fábrica

Se trata de un negocio que nació en Palma de Mallorca hace ya 5 años. Es un e-commerce enfocado en la venta de productos de baño, de cocina, para el jardín, terrazas y mucho más.

Como muchas pymes, este negocio se vio afectado por la pandemia asociada al COVID-19, sin embargo, aplicando la reinvención desde diversos puntos de vista, han resultado victoriosos ante toda la crisis.

¿Qué es lo que han hecho para poder salir adelante? Entre muchas cosas, se pueden destacar las siguientes:

  • Disponen de un gran equipo de profesionales, los cuales han sabido conservar un servicio de calidad hacia el cliente cuando otros e-commerce en este sentido se han visto desbordados y han bajado sus prestaciones habituales. Han contratado más personal especializado para atender la alta demanda a los pedidos online.

  • Detectaron rápidamente la necesidad de introducir nuevas marcas que se adaptarían mejor a las exigencias de los clientes que surgieron durante el confinamiento. Trabajaron de forma veloz y eficaz para tenerlas todas introducidas en un tiempo récord.

Sin duda alguna, son un ejemplo de cómo las empresas deben siempre considerar nuevas vías y estrategias para sobrevivir ante cualquier crisis.

Nunca ha habido un mejor momento para que las pymes piensen en la reinvención. Hay algunas estrategias a considerar por parte de las pequeñas empresas que podrían ayudarlas a asegurar su supervivencia, tales como: explorar las necesidades que tienen los clientes, examinar nuevas oportunidades de negocio, o determinar qué herramientas digitales necesita la empresa para evolucionar en sus operaciones y aplicarlas de la forma correcta.

La reinvención de las pymes en tiempos de crisis