miércoles. 24.04.2024
1

El embarazo es uno de los periodos más bonitos durante la vida de la mujer, pero en ocasiones pueden surgir diferentes patologías o contratiempos. Esto se debe a que el cuerpo está más sensible a cualquier situación, ya sea interna o externa.

Entre los problemas que más aquejan a las embarazadas se encuentra el denominado reflujo. Esto es el reflujo gastroesofágico que provoca acidez y que afecta a las mujeres de manera significativa durante el embarazo debido a que las hormonas provocan que el aparato digestivo funcione más lentamente durante este periodo.

Los músculos que ayudan a que la comida descienda por el esófago hacia abajo también se mueven más despacio cuando una mujer está embarazada y, además, a medida que el útero crece, este comienza a presionar el estómago, lo que puede provocar que el ácido estomacal se dirija hacia el esófago, produciendo ardor y acidez.

Los síntomas de la acidez son muy comunes durante el embarazo, pero no suelen causar serias complicaciones, tales como inflamación del esófago. La mayoría de las veces se reduce a una molestia que puede llegar a tratarse o al menos paliarse para hacer la vida de la gestante más cómoda.

Razones por las que se presenta el reflujo en el embarazo de forma frecuente

2El reflujo es una patología que padecen muchas personas a lo largo de su vida y que es provocado por diferentes circunstancias. Uno de los grupos sociales que más tienen este problema de manera recurrente son las mujeres embarazadas. Esto es debido a diferentes circunstancias, entre las cuales está el tema hormonal, como ya se ha comentado anteriormente:

Tumbarse inmediatamente después de las comidas

No es aconsejable tumbarse después de haber comido, pues es mejor esperar 2 horas antes de acostarse; al estar tumbado se favorece el aumento del reflujo gastroesofágico. Es mejor aprovechar ese tiempo para pasear o para realizar alguna actividad que ayude a hacer la digestión de manera vertical o sentada.

Consumir alimentos ácidos

Los alimentos como el vinagre, el picante o los cítricos hacen que aumente la probabilidad de padecer acidez en algún momento, sobre todo durante los procesos digestivos.

Es mejor evitarlos durante el embarazo, dado que en esta etapa son de difícil digestión para la madre, provocando pesadas digestiones que pueden durar varias horas.

Evitar comidas carbonatadas y azucaradas

Las bebidas gaseosas (como los refrescos), o aquellas que llevan grandes cantidades de azúcar o grasas (como las frituras) hacen las digestiones más pesadas. Esto, unido a la carga hormonal, provoca grandes molestias en el reflujo, y por ello es mejor evitarlas.

En cambio, las infusiones de menta relajan el esfínter y favorecen positivamente el reflujo, aliviando sus síntomas durante un corto periodo de tiempo.

La falta de hidratación

El agua es el mejor aliado para tener digestiones más saludables y menos pesadas. Cuando no se bebe agua frecuentemente y a pequeños intervalos aumenta el riesgo de padecer náuseas y acidez.

Uno de los alimentos que mejor sientan son los lácteos, ya que ayudan a neutralizar la acidez y a asentar y proteger el estómago. Por ello se les recomienda a las embarazadas tomar yogur natural regularmente.

Si después de tomar todas estas medidas los síntomas perduran, es mejor acudir a un especialista para que evalué la situación y tome las precauciones adecuadas a la circunstancia.

¿Se puede tomar medicamentos para el reflujo durante el embarazo?

El embarazo es un periodo complicado en lo referente a medicación, dado que no toda medicina es apta para esta etapa; al bebé le afecta negativa o positivamente todo lo que la madre ingiera.

Entre las opciones disponibles en farmacia se encuentra Gaviscon, un tratamiento para el reflujo en el embarazo que disminuye los síntomas impidiendo que los ácidos del estómago vayan hacia el esófago. Gaviscon puede ser tomado durante el embarazo y la lactancia siempre según lo indicado en el prospecto y si no se toma mucho tiempo. Por lo tanto, es recomendable que antes de su ingesta se lean las instrucciones del medicamento y se consulte al farmacéutico. Gaviscon es un medicamento de Reckitt BenCkiser Healthcare, S.A.

Es necesario ser responsable ante la situación y buscar ayuda médica, ya que las embarazadas nunca deben medicarse por su propia cuenta debido al riesgo que esto puede suponer para ellas y el feto.

Reduce el reflujo en el embarazo con estos consejos