lunes 18/10/21

¿Qué se necesita para entrar en México actualmente?

requisitos-mexico-viajar-documentos-3

En el contexto actual de la pandemia, los españoles pueden viajar a México únicamente completando un cuestionario de salud para México que dispuso el Gobierno del país azteca, para todos los viajeros que deseen entren al país.

México es de los pocos países del mundo que no impuso requisitos sanitarios especiales como pruebas PCR negativas o cuarentenas para entrar al país. Es por ello que se convirtió en un oasis para el turismo desde España y otros países del mundo.

Sin embargo, es importante contar con los requisitos de viaje para españoles, consultar el semáforo epidemiológico de México y tener en consideración las medidas sanitarias que deberá cumplir para volver a España.

¿Qué requisitos debo cumplir para viajar?

Si bien no existen restricciones asociadas a la COVID-19 para entrar en México, las autoridades del país norteamericano están enfatizando el cumplimiento estricto de los requisitos migratorios.

Entre estos requerimientos se encuentran:

  • Estar en posesión de un pasaporte en vigor
  • Presentar la Forma Migratoria Múltiple completada
  • Contar con un billete de regreso
  • Acreditar medios económicos suficientes para cubrir los gastos de su estancia
  • Contar con alojamiento reservado

Adicionalmente, de considerarlo necesario los oficiales migratorios podrían solicitar al ciudadano español que entra al territorio, que compruebe el motivo de su viaje mediante alguno de los siguientes documentos:

  • Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario)
     
  • Carta de la empresa extranjera que indique que la persona es empleada de ella y cubrirá que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional
     
  • Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional
  • Carta de invitación o de aceptación de alguna institución educativa para efectuar estudios, proyectos de investigación o de formación por una duración máxima de 180 días.

¿Qué medidas sanitarias de entrada existen?

Todos los pasajeros que llegan a México están sujetos a controles de salud a la llegada, como controles de temperatura y evaluación visual.

En caso de presentar síntomas de coronavirus, es posible que las autoridades sanitarias requieran más pruebas COVID o incluso cuarentena. El equipo de Salud Internacional será el que tenga la última palabra.

¿Cómo afecta a los viajes el semáforo epidemiológico?

Antes de viajar a México, es importante que todo visitante español consulte el estatus del semáforo epidemiológico del país, ya que el color en el que se encuentre el estado que desea visitar puede afectar tanto las actividades que desee realizar como la movilidad en el territorio.

Como respuesta a la pandemia el Gobierno de México empleó el “semáforo de riesgo epidemiológico”. Un sistema de monitoreo nacional que regula uso del espacio público en el país, de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Las autoridades sanitarias realizan una “evaluación diaria de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo” y se comunica semana a semana por los canales oficiales.

Esto permite a extranjeros identificar en qué nivel de riesgo por coronavirus se encuentra el estado al cual desea viajar y cómo impacta en las actividades que se pueden realizar.

Este semáforo será estatal y está compuesto por cuatro colores:

  • Rojo: es el nivel máximo de riesgo. Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales
  • Naranja: nivel alto de riesgo. Actividades no esenciales al 30% de operatividad. Se da acceso a espacios públicos abiertos con aforo limitado
  • Amarillo: nivel de riesgo moderado. Se retoma la actividad laboral. Acceso de forma regular a espacios públicos abiertos, los espacios cerrados se abren con aforo limitado
  • Verde: nivel de riesgo bajo. Se permiten todas las actividades con precaución y prevención

Control sanitario en la vuelta a España

Cuando se decide viajar a México también es necesario contar con los requisitos sanitarios para volver a España, considerando el nivel de riesgo de contagio que representa el país latinoamericano para las autoridades españolas. 

Todas las personas que vuelvan a España deben rellenar previamente un Formulario de Control Sanitario (FCS) y obtener un código QR que deberán presentar al llegar al país.

Además, todo viajero mayor de 12 años deberá cumplir con la presentación de cualquiera de los siguientes:

  • Un test negativo de antígenos expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
     
  • Un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes mexicanas. Las vacunas admitidaspara este certificado son Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac. 

    Este documento permite el ingreso en España a partir de los 14 días posteriores a la fecha de la última dosis del esquema completo de inmunización, y debe incluir los datos del titular e información de la vacuna suministrada.
     
  • PCR negativa emitida dentro de las 72 horas previas a la llegada a España.
     
  • Certificado de recuperación de la COVID-19 expedido por la autoridad competente o por un servicio médico, mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba con resultado positivo.

Además, deberán someterse a un control sanitario de entrada que consiste en: 

  • Toma de la temperatura con termómetro o cámara termográfica (el pasajero no podrá alcanzar o superar los 37,5 °C)
  • Inspección visual

Los pasajeros que igualen o supere los 37,5 °C, o de quienes se sospeche que pudieran padecer COVID-19, serán sometidos a una nueva prueba PCR y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico.

Si se confirma una patología se procederá a su derivación a un centro sanitario.

¿Qué se necesita para entrar en México actualmente?