lunes 26/7/21



¿Puedo llamar a mi seguro del hogar durante el confinamiento?



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En la situación que estamos viviendo ahora con el estado de alarma, muchos nos preguntamos si vamos a poder llamar a nuestro seguro en caso de que suframos algún siniestro. Puedes acceder a un comparador de seguros de hogar y resolver tus dudas acerca de las coberturas que necesitas. 



Tras haber decretado el Gobierno el estado de alarma el 14 de marzo, para poder gestionar la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, los seguros han notado que al haber más gente en casa han aumentado las llamadas al área de siniestros del seguro de hogar. 

Este tipo de coberturas se atienden para solucionar  los siniestros de sus clientes a través de otras empresas o autónomos que se encargan de realizar reparaciones en casa de los asegurados. Debido a la situación en la que nos encontramos, estos autónomos ven claramente reducida su movilidad para poder solucionar estos problemas. 



Nuestro seguro debe atender las situaciones de emergencia, entre las que se incluirán aquellas reparaciones que signifiquen conservar la habitabilidad de nuestro hogar ahora que vivimos en confinamiento. El sector asegurador recalca que muchos de los servicios no pueden ser realizados por una sola persona. Es necesaria la ayuda de más de un operario, necesitan autorizaciones para poder trasladarse y material de protección para poder trabajar de forma segura y evitar contagios. 



Pero ¿cuáles son las reparaciones que UNESPA considera de primera necesidad que permitan la habitabilidad de un hogar? 

Obviamente, las coberturas de nuestro seguro de hogar son las que determinan qué es lo que tendremos cubierto en caso de siniestro, pero las reparaciones que están contempladas en el ámbito de la fontanería serían averías graves que supongan tener cerrada la llave de paso para evitar una inundación. 

También cubren los casos de atasco, cuando no se pueden evacuar las aguas fecales.  

Por otro lado, si hablamos de cerrajería, el seguro está obligado a atender ese siniestro en caso de que un local/hogar haya sufrido un robo o exista el impedimento para cerrar una puerta que provoque una situación de inseguridad en la vivienda. 

También estarían cubiertas las roturas de cristales que sean consideradas una falta de seguridad o supongan una falta de aislamiento.

También cubren los problemas de electricidad que tengan como consecuencia la falta de suministro de la misma y las funciones de albañilería, limitadas a cubrir huecos en la fachada y el fallo de electrodomésticos como la nevera, la lavadora o la cocina. Además, podemos solicitar la ayuda del seguro de hogar cuando no funciona el termo o la calefacción. Si se estropean aparatos sanitarios, podríamos acudir también a nuestro seguro. Otro caso es cuando se estropea el tejado y estamos desprotegidos, con riesgo de inundación. 



Es muy importante que conozcas las coberturas de tu seguro de hogar, aunque estas son las que UNESPA considera que representan las necesidades básicas de un hogar. El objetivo es conservar su habitabilidad y el bienestar de sus ocupantes, para así poder sobrellevar de la mejor manera posible este confinamiento debido al estado de alarma a causa de la emergencia sanitaria.



¿Puedo llamar a mi seguro del hogar durante el confinamiento?