lunes 27/9/21

El poker podría estrenar en verano la verdadera nueva normalidad

3

Con España en pleno periodo de vacunación para espantar a la covid-19, y con la aprobación que se quiere llevar a cabo en el Consejo de Ministros de restricciones actualizadas de cara a eventos multitudinarios para este verano, la población se pregunta cuales serán esos primeros acontecimientos que verán la luz. Eventos en los que se seguirán respetando las normas de protección que hemos afrontado durante toda la pandemia, pero que meten una marcha más hacia la desescalada definitiva y la verdadera nueva normalidad. Conciertos, eventos deportivos, festivales o fiestas patronales. ¿Qué sector es el que hará de banco de pruebas? Puede ser el del poker.

Y eso que el poker online ha estado al alza durante los peores meses de la crisis sanitaria y ha fomentado la creación de nuevas herramientas de profesionalización de jugadores, sin embargo, el poker en vivo, el que se juega cara a cara con otros usuarios es el que no ha tenido hueco en este último año. En las convenciones organizadas por los circuitos más importantes y destacados en el mundillo del poker es en las que se podrían volver a ver las nuevas masificaciones, aunque todo esto vaya a tener unos límites que las autoridades van a tener obligar a cumplir a los promotores.

Y esto al mismo tiempo preocupa a la red. ¿Las esperanzas de que regresen los eventos de poker en vivo dejan en un segundo plano al medio online? La respuesta es que no, pues los principales circuitos planean continuar con sus eventos clasificatorios en la red como hacen el Circuito Nacional de Poker o el World Poker Tour. Incluso el WPT planea continuar con las series finales que desarrolló en 2020 a través de internet en noviembre, llamadas WPT Online Poker Festival. La red se ha convertido en un lugar perfecto para que los jugadores fidelicen con el juego, aprendan matices sobre el poker y cojan experiencia clave para los eventos en vivo.

Las WSOP son otras que también han anunciado de forma oficial que continuarán con sus eventos online en 2021, a pesar de que la firma tenga esperanzas de regresar a la acción en directo, en Las Vegas a finales del mes de septiembre. Quizá la gran cuestión es en qué condiciones será ese regreso, pero eso es algo complicado de pronosticar todavía, pues ni si quiera se conoce ni se puede prever cuál será la situación sanitaria para entonces.

Los eventos que abrirán fuego

El debate ha vuelto a abrirse en torno a los grandes eventos de masas. La Comisión de Salud Pública citó a las comunidades y al Ejecutivo a tener nuevas rondas de contactos para matizar lo que sería la salida del Estado de Alarma desde el próximo 9 de mayo. Ante la falta de intenciones de prorrogar esta medida extraordinaria, al igual que ocurrió en el verano pasado, se abre la veda a que vuelva la verdadera nueva normalidad en la que los eventos multitudinarios volverían a tener su espacio. Aunque con multitudinarios nos estamos refiriendo a un máximo de 1.000 personas.

Ese sería el límite que quiere imponer el Gobierno para los aforos en acontecimientos al exterior, mientras que en 300 se quedaría en los interiores, todo ello siempre y cuando el nivel de alerta sea el más bajo. Eso sí, de nuevo la responsabilidad recaería en las comunidades autónomas, pues ellas podrían modificar estos balances al tratarse de simples recomendaciones, al igual que las planteadas el año pasado. Y una vez lleguemos a la fecha límite en mayo quien sabe lo que pueda ocurrir.

2

Los territorios no están demasiado seguros de que sea una buena medida, pero como decimos podrán perfilarla a su gusto. Y los estrenos podrían llegar en los eventos de poker que ya se han empezado a programar para la etapa estival y también para el próximo otoño. El Circuito Nacional de Poker anunció que prosigue con el calendario que tuvo que dejar en pausa en 2020 y lo haría con el regreso del poker en vivo a mediados de junio en Madrid. Los pases para el evento se tendrían que conseguir online, mientras que el Casino Gran Vía tendrá que readaptar sus espacios para la cita.

Por su parte, las WSOP tendrían preparado su regreso para el mes de noviembre en República Checa y a partir de ahí continuar expandiéndose en su gira europea y tener alguna parada en España. Para el World Poker Tour todavía parece ser demasiado pronto para valorar la realización de un calendario, que no deja de ser una mera estimación de las empresas organizadoras. Las etapas para Madrid o Barcelona estarían pensadas, pero todavía sin fecha ni confirmación oficial.

Lo que parece entendible es que los clasificatorios serán todos en línea y que los eventos se extenderán durante más días para respetar aforos y poder ofrecer la mejor protección a todos los jugadores asistentes. Aunque todo ello todavía sigue pendiente de la correspondiente regulación y aprobación por parte de las autoridades sanitarias. El poker como elemento para poder regresar a lo que eran nuestras vidas antes del paso del covid por ellas.

El poker podría estrenar en verano la verdadera nueva normalidad