domingo 07.06.2020

Pluribus: la primera IA capaz de vencer a varios jugadores de póker profesional a la vez

Pluribus: la primera IA capaz de vencer a varios jugadores de póker profesional a la vez

Hoy te quiero hablar de Pluribus un programa que es capaz de ganar sin problemas a varios jugadores de póker profesional sin problemas. Esto demuestra que la IA es muy superior a los profesionales, de aquí que las casas de póker online tengan que usar medidas para protegerse de ese tipo de tecnología y así conseguir que los jugadores sean reales.

Si nos centramos en Pluribus, podemos ver cómo ha sido capaz de ganar al póker a varios jugadores dentro de la modalidad de Texas Holdém a través de partidas de mano a mano con dos jugadores.

A través de Pluribus se ha demostrado de manera científica que se puede superar el raciocinio de los jugadores profesionales como se nos informa desde Easypppoker.es. Hay que tener en cuenta que la tecnología no se enfrentó a jugadores ocasionales, sino que se enfrentó a jugadores profesionales, de aquí que haya sido un gran avance para la ciencia.

¿Quién ha creado Pluribus?

El proyecto de Pluribus ha sido creado por el profesor Tuomas Sandholm y uno de sus alumnos, concretamente Noam Brown. Este proyecto se desarrolló en Carnegie Mellon University de Pensilvania. El desarrollo del software fue lento, debido a que los creadores querían ir paso a paso para poder conseguir los resultados esperados.

Como hemos comentado, tras ganar sin problemas en el póker mano a mano, los creadores decidieron mejorar el programa para poder ganar las partidas con más jugadores. Esto hizo que tras un desarrollo superior, los creadores de Pluribus enfrentaran al programa frente a más jugadores y de nuevo el bot triunfó frente a los humanos.

Hay que tener en cuenta que los jugadores de póker a los cuales se enfrentó el software no eran personas normales, sino que había jugadores realmente buenos y profesionales. Para que te hagas a la idea, se enfrentó a jugadores de póker tan conocidos como Chris Ferguson, uno de los jugadores que más ganancias tiene gracias al póker. Se estima que lleva ganados más de diez millones de dólares. Eso sí, a pesar de contar con muchos campeonatos Series Mundiales de Póker, la verdad es que no pudo hacer nada contra Pluribus. Esto demostró la gran efectividad del software.

Siempre tenemos que tener en cuenta que el póker es un deporte mental que siempre había sido ganado por el hombre, hasta la llegada de este software, el cual ha ganado todas las partidas. Esto demuestra que la IA ay es capaz de superar a la inteligencia humana.

Información del proyecto Pluribus

Para el nuevo proyecto de Pluribus, no solo han intervenido los creadores del proyecto original, sino que se han unido grandes potencias, ya que ha llamado mucho la atención. En el nuevo proyecto han colaborado empresas como Facebook o incluso el Pentágono, lo que demuestra la importancia que tiene el proyecto dentro del mundo de la investigación.

Llama la atención que el CEO de Facebook tiene mucha ilusión en este proyecto, ya que es amante de la IA. Por este motivo lanzó un proyecto en el cual repartía 50000 dólares a los jugadores que jugaran contra Pluribus durante un par de semanas. Por supuesto, el dinero se distribuía dependiendo de los méritos. Concretamente el proyecto contó con un total de quince grandes jugadores. Y es que este tipo de tecnología no solo será válida para ganar al póker, sino que será muy importante a la hora de desarrollar futuros proyectos.

El proyecto comenzó como lo hizo Pluribus, es decir, el bot comenzó a funcionar desde cero. El objetivo es que el aprendizaje fuese real y en consecuencia fuese aprendiendo de sus experiencias. Para aprender, no solo jugó contra jugadores, sino que también jugó miles de manos contra sí mismo, lo cual ha provocado que la experiencia fuese rápida. Las partidas eran aleatorias y luego a través de su propia experiencia para aumentar sus conocimientos. Para tener éxito, el bot ha aprendido a valorar todas las opciones y ver cuáles son las más probables, de aquí del éxito de Pluribus.

El éxito de Pluribus viene dado a que es capaz de simplificar al máximo el juego a través de la información que recoge con cada partida. Aprende de los rivales y pone en práctica los movimientos para tener éxito en las partidas.

Para poder simplificar esas partidas, hay que tener en cuenta que el programa apuesta por no usar más de cinco jugadas para mejorar la jugada, al contrario que los jugadores profesionales que apuestan por intentar controlar infinitas posibilidades. Normalmente suele apostar por las posiciones ganadores, parejas, tríos, colores… pero siempre intentando simplificar las cosas en la medida de lo posible. Pero llama la atención que Pluribus también ha aprendido a marcarse faroles con un único propósito, ganar las partidas. El problema es que esos faroles no pueden ser reconocidos por los jugadores, debido a que no muestra ningún patrón de conducta.

Como comentó Darren Elias, uno de los principales fuertes de Pluribus es que es capaz de poder usar estrategias mixtas. Esto se traduce en que el programa no sigue siempre un parámetro de juego lineal. A través del aprendizaje continuo es capaz de seguir diferentes técnicas con cada partida, de aquí que sus rivales no sepan que movimientos va a hacer Pluribus y en consecuencia sea imposible ganarle las partidas. Si a esto sumamos que continuamente está aprendiendo, se puede decir que esta IA se presenta como una opción casi imposible de ganar.

Por este motivo, se ha demostrado que Pluribus es capaz de ganar cualquier partida de póker, aunque puede que en un futuro algún jugador le consiga ganar. Eso sí, a la siguiente partida lo tendría más complicado, debido a que el programa habría aprendido del jugador, lo cual haría que fuese todavía más completo.

Pluribus: la primera IA capaz de vencer a varios jugadores de póker profesional a la vez