jueves 09.04.2020

A pie o en bicicleta, correr es sano

Raro es el día que vas a la montaña o sales a recorrer los pequeños pueblos de cualquier provincia española cuando no te encuentras con corredores y ciclistas.
A pie o en bicicleta, correr es sano

Raro es el día que vas a la montaña o sales a recorrer los pequeños pueblos de cualquier provincia española cuando no te encuentras con corredores y ciclistas entrenando o participando en alguna de las casi 6.000 competiciones deportivas de estas modalidades que se celebran en España.

La búsqueda de una vida más sana, de mantener el cuerpo en forma, encontrarse con la naturaleza y disfrutar bien de la soledad o de la compañía de amigos y amigas con los que practicar el deporte preferido son algunas de las motivaciones que ha hecho multiplicarse por dos en pocos años los españoles que disfrutamos de estos deportes.

Fundada en mayo del presente año ya cuenta con 50.000 inscritos y ha intermediado en un importante número de carreras, ayudando tanto a los corredores como a los organizadores de las pruebas a garantizar el éxito de las mismas

Según los últimos datos ofrecidos por nuestro Ministerio de Cultura y Deporte salimos a correr en el 2015 más de uno de cada diez (concretamente el 10,6%) frente a los uno de cada veinte que salieron en 2010 (el 4,8%). La afición al ciclismo ha avanzado del 6,7% al 10,3% en las mismas fechas sin llegar a duplicar como las carreras pedestres. Los datos del año 2019 todavía no están disponibles pero con toda seguridad ha seguido aumentando el número de participantes.

Para ayudar a los deportistas de estas especialidades a encontrar e inscribirse en las actividades que mejor cuadren con sus capacidades físicas y con el lugar y fecha adecuado ha nacido Racetick una excelente página web que facilita todas las fechas y explica con detalle como participar en cada evento deportivo.

Como ha indicado el fundador de este creativo proyecto Luis Genero: “El usuario tiene una oferta brutal de pruebas, si quiere encontrar algo en Internet se puede volver loco. Nosotros queremos recopilar una información que está muy disgregada, aunarlo todo para que en Racetick  pueda encontrar lo que quiera y ofrecerle pruebas similares”.

Fundada en mayo del presente año ya cuenta con 50.000 inscritos y ha intermediado en un importante número de carreras, ayudando tanto a los corredores como a los organizadores de las pruebas a garantizar el éxito de las mismas.

Frente al dicho popular que asevera que “Correr es de cobardes” la realidad es que esta broma está lejos de ser realidad. Es una frase antigua con connotaciones barriobajeras y militares. Se aplicaba a los que en las batallas salían corriendo ante el enemigo o al que no encaraba y se enfrentaba en una pelea entre pandillas en los barrios. Ahora correr, como deporte, no es ni de cobardes ni de valientes. Es de personas que quieren mejorar su calidad de vida manteniendo un cuerpo sano, para lo que es imprescindible conocer los propios límites, entrenar adecuadamente y no ponerse metas que puedan en vez de beneficiarnos poner en riesgo nuestra salud.

Correr, ya sea a pié o en bicicleta, tiene sus riesgos al igual que la escalada en roca, la montaña o cualquier deporte. Por  ello debemos proceder siempre con prudencia, realizando las pruebas médicas que nos garanticen tenemos un buen estado de salud y no hay enfermedades ocultas, fundamentalmente de corazón, que puedan ponernos en riesgos sin sentido.

Como todo practicar deporte debe hacerse “con cabeza” y no pretendiendo llegar el primero a la meta sino disfrutar del recorrido, de las propias sensaciones y de nuestro bienestar. Hay quienes lo conciben como sacrificio y les gusta practicarlo con sangre, sudor y lágrimas. Hay lugar para todos en las carreras deportivas.

A pie o en bicicleta, correr es sano