lunes 26/10/20

¿Pago de más en el seguro de mi moto?

moto

España es un país motero. Las motos tienen cada vez mayor presencia en las calles y carreteras españolas, siendo los vehículos de dos ruedas que más adeptos han ganado en los últimos años. De hecho, nuestro país cuenta con el segundo parque de motos y ciclomotores más grande de Europa. A cierre de 2019, había más de 3,2 millones de motos, ciclomotores y escúteres aseguradas en el territorio nacional, según los datos del informe Las dos ruedas en España, elaborado por Estamos Seguros (iniciativa puesta en marcha por UNESPA) en colaboración con ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. El seguro de moto es obligatorio, ya que la Ley establece que todo vehículo, circule o no, debe contar con un seguro en vigor que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria.

La póliza del seguro de moto es un gasto fijo para los moteros.  El coste de la póliza depende de varios factores, como la antigüedad del carnet, la edad, la moto o el historial como conductor.  Encontrar la póliza de seguro de moto más completa con todas las coberturas al mejor precio no es una tarea sencilla. De hecho, la mayoría de los moteros pagan de más en su seguro de moto. Llegados a este punto, los conductores deben plantearse con quién tienen la moto asegurada, cómo es su seguro y durante cuánto tiempo la tienen asegurada. Normalmente, cuando los conductores contratan un seguro de moto sólo se fijan en el precio, sin tener en cuenta las coberturas básicas y adicionales de la póliza del seguro contratado.

No cabe duda de que los moteros pueden ahorrar en su póliza de seguro, pero no se puede para ello reducir las coberturas imprescindibles en un seguro de moto. Por este motivo, es importante que los conductores elijan la cobertura que se mejor se adapte a sus necesidades y a las de su moto, ya que, el precio de la póliza del seguro de moto también depende de las coberturas que ofrezca. Uno de los errores más habituales que cometen los moteros a la hora de elegir un seguro es que contratan coberturas superiores a las que necesitan, por lo que terminan pagando de más. Por suerte, hoy en día los moteros pueden encontrar seguros a medida para contar solo con las coberturas que necesitan, así como coberturas novedosas y exclusivas como asistencia nocturna o moto de sustitución.

Conocer los tipos de seguro de moto que existen es un aspecto fundamental para ahorrar. Los moteros pueden encontrar tres modalidades de seguros para su moto: seguros de moto a todo riesgo, seguros de moto a terceros con robo e incendio y seguros de moto a terceros ampliado. El seguro de moto a todo riesgo compensa cuando la moto es nueva y de alta gama, ya que es la opción que más protección ofrece.  Por su parte, el seguro de moto a terceros con robo e incendio representa una opción equilibrada, destinada a aquellos moteros que buscan una póliza básica, pero con coberturas como el robo, el incendio o la defensa jurídica. Por último, el seguro de moto a terceros ampliado ofrece la póliza básica que cualquier motorista está obligado a contratar.

¿Pago de más en el seguro de mi moto?