jueves 02.04.2020

Ortodoncia en adultos: preguntas y respuestas

Ortodoncia en adultos: preguntas y respuestas

Aunque generalmente ubicamos los aparatos de ortodoncia en la etapa infantil o adolescente, en realidad nunca es tarde para llevar uno y arreglarse la boca. De hecho, es recomendable, ya que el uso de un aparato de ortodoncia no solo está vinculado a una cuestión estética, sino que también está estrechamente ligado a la prevención de dolencias derivadas del desgaste dental o de una mala colocación de la mandíbula. 

Además, en la actualidad, es posible llevar una ortodoncia muy discreta que pase desapercibida, por lo que nadie se dará cuenta de que la llevamos. Sin embargo, como es normal tener dudas sobre la ortodoncia que van allá de la cuestión meramente estética, a continuación, intentamos resolver algunas de las más frecuentes.  

¿Cuál es el precio de un tratamiento de ortodoncia?

Depende. Pero, por lo general, el precio de los tratamientos de ortodoncia suele comenzar alrededor de los 2.000 euros. No obstante, la mayoría de las clínicas ofrecen facilidades a sus clientes para acceder a los tratamientos con el fraccionamiento de los pagos en varias mensualidades. De cualquier forma, el precio variará en función del tipo de ortodoncia que se escoja.  

¿Puedo comer de todo si llevo un aparato?

Lo único que es recomendable evitar si se lleva un aparto de ortodoncia son los frutos secos, ya que debido a su dureza y a su tamaño pueden provocar rupturas o daños. Asimismo, es aconsejable trocear adecuadamente todo tipo de alimentos que tengan una composición más dura, con el objetivo de cuidar bien el aparato. 

De cualquier manera, hay que tener en cuenta que lo más importante no es tanto la alimentación, como la higiene. En este sentido, aunque siempre es fundamental tener una buena higiene bucal, será doblemente relevante en el caso de las personas que porten un aparato de ortodoncia. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

En general, depende mucho de la persona y de los problemas dentales específicos de ésta. No obstante, de media, el tratamiento puede demorar entre unos meses y tres años. 

¿Es doloroso?

No en exceso, aunque durante los primeros meses se suele notar una cierta presión sobre las piezas dentales. Igualmente, es común sentir molestias en las partes blandas de la boca en contacto con el aparato. Sin embargo, las molestias se van reduciendo con el paso del tiempo y, además, siempre es posible tomarse un calmante para apaciguar el dolor. 

¿Cómo tengo que limpiarla?

Los aparatos de ortodoncia no necesitan más cuidados específicos que lavarse los dientes después de cada comida. De todas formas, es recomendable optar por cepillos suaves, así como por irrigadores dentales que complementen la limpieza bucal. 

¿Cómo es el proceso para iniciar un tratamiento?

Antes de colocar un aparato de ortodoncia será necesario realizar un estudio a fondo sobre el caso del paciente. Así, los odontólogos efectuarán una serie de radiografías para conocer en profundidad el estado de las piezas bucales. Asimismo, también se realizarán algunas fotos y se desarrollarán varios modelos de estudio para acertar con el tipo de ortodoncia más adecuado. 

En cuanto al proceso, éste contará de varias fases. En primer lugar, se alinearán y nivelarán los dientes para, posteriormente, corregir la mordida y su relación molar. Después, se cerrarán los espacios para dar lugar a la fase de acabado. Por último, se retirarán los aparatos y se colocarán los retenedores para mantener a lo largo del tiempo los efectos del tratamiento. 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible se basa en un aparato o férula transparente que pasa completamente desapercibido. Con todo, este no es un tratamiento eficaz para todo tipo de casos, por lo que cada odontólogo deberá analizar las características de su paciente antes de colocarlo. Entre los beneficios de la ortodoncia invisible se encuentran la discreción y la comodidad de no tener que llevar ningún tipo de utensilio mecánico. Además, los alineadores se pueden retirar siempre que se desee, como para comer. 

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Otro de los tratamientos más innovadores es la ortodoncia lingual. Estos brackets se diseñan especialmente para cada cliente y se cementan sobre la cara interior de los dientes, por lo que no son perceptibles a simple vista. Algunas de las ventajas de este tratamiento son la fácil higiene y el hecho de que no daña el esmalte de los dientes.

¿Qué es la ortodoncia estética cerámica?

La ortodoncia de cerámica es aquella realizada con este material o con porcelana que se coloca sobre la cara exterior de los dientes del paciente. De este modo, aunque se ve con facilidad, el hecho de poder escoger la tonalidad de blanco más similar a nuestro color de dientes hace que esta opción sea muy cómoda y estética. Asimismo, también existe la posibilidad de colocar brackets translúcidos de zafiro. 

¿Tendré que hacer revisiones?

Sí, tendrás que hacerlas regularmente, bien mensualmente o cada dos semanas. No obstante, la periodicidad de las revisiones será cada vez mayor a la medida en que pase el tiempo. 

Ortodoncia en adultos: preguntas y respuestas