viernes 03.04.2020

Opciones de parking en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Opciones de parking en el aeropuerto de Palma de Mallorca

El aeropuerto de Palma es el tercero de España por número de pasajeros. Con casi 30 millones de viajeros que han pasado por sus terminales en 2019, cada vez son más los residentes que advierten de la falta de sostenibilidad y del impacto ambiental del modelo turístico de las Baleares.

Por ello, el reciente anuncio por parte de AENA de que no hará la ampliación prevista del parking de coches ni la de plazas de estacionamiento de aeronaves, ha dejado contentos, de momento, a los colectivos locales.

En un comunicado de mediados de febrero, el Presidente del gestor aeroportuario indicó, que dentro de la reformulación del proyecto de ampliación del aeropuerto, sí se fomentará el acceso a Son Sant Joan en tranvía, desde la capital. Pero, ¿qué soluciones de aparcamiento deja esta ampliación frustrada para los residentes que viajan?

Parking en el aeropuerto de Palma

Cada día salen de Son Sant Joan cientos de vuelos a destinos nacionales e internacionales. Las opciones de parking en el aeropuerto de Palma para los residentes que se desplacen en su vehículo son dos: las propias instalaciones de AENA en Son Sant Joan y las aplicaciones de búsqueda de aparcamiento de proximidad a las instalaciones. Estas permiten hacer ahorros interesantes a los usuarios a la hora de aparcar, ya que agrupan múltiples plazas de aparcamiento de distintos operadores que compiten entre sí. Y garantizan la seguridad de los vehículos que les son confiados y la comodidad a los usuarios de poder acceder con rapidez al aeropuerto para su plan de vuelos.

El funcionamiento de estos buscadores de aparcamiento en el aeropuerto de Palma es simple. El usuario accede a la página web con antelación, indica su tipo de vehículo, ciudad y lugar donde necesita aparcar (aeropuerto de Son Sant Joan) y concreta sus fechas y horas de entrada y salida del aparcamiento. La aplicación web consulta la disponibilidad de plazas para las fechas señaladas a sus parkings colaboradores y sus precios en todo momento y ofrece al usuario una parrilla de resultados.

Una vez hecha la búsqueda, el usuario accede a las diferentes ofertas de distintos aparcamientos que puede ordenar por proximidad al aeropuerto o por precio, de más baratos a más caros, en las fechas indicadas. Y decide si quiere simplemente reservar plaza y pagar in situ a su llegada, o ahorrarse un porcentaje del aparcamiento pagando online su reserva en ese momento.

El día del viaje, el usuario se acerca al parking elegido con cierta antelación ya que deberá dejar su vehículo en depósito allí y tomar el servicio de lanzadera gratuita del parking hasta su terminal de salida. Normalmente estos parkings se encuentran a menos de 15 minutos del aeropuerto. El día de la vuelta, el usuario avisar de nuevo al parking con unos minutos de antelación para que vengan a recogerle a la terminal de Llegadas y le acerquen a su vehículo.

La opción del aeropuerto es más cara

Por su parte, AENA explota el parking del aeropuerto de Palma. Estas instalaciones se quieren desmarcar de la competencia de los parkings privados próximos al aeropuerto de Palma y comienzan a hacer campañas promocionales y descuentos para socios del Club Cliente de AENA. En su publicidad se anuncian como el “Parking oficial del aeropuerto” y ofrecen como argumento comercial el factor proximidad.

Sin embargo, de los dos parkings en el aeropuerto de Palma, el de larga estancia, recomendable si se van a pasar más de 24 horas fuera, exige el desplazamiento también en un bus lanzadera que anuncia un desplazamiento de unos 5 minutos hasta las terminales.

Un análisis comparativo

Un usuario que reserve online y aparque en el parking de larga estancia de Son Sant Joan entre el viernes 6 de marzo, por la tarde y el domingo 15 de marzo a última hora (9 días completos), pagaría 68 euros si no reserva online y 55 euros si reserva online previamente.

f1

Por su parte, en la aplicación MyParking, que hemos tomado como ejemplo, el coste de aparcamiento para el mismo período de tiempo, sería de hasta 36 euros, reservando y pagando la estancia por anticipado.

f2

Efectos de la competencia

Las webs de reserva de aparcamiento son un servicio interesante porque fomentan la competencia entre distintos operadores que ofrecen prácticamente el mismo servicio que el aparcamiento oficial del aeropuerto, a precios radicalmente más bajos.

Opciones de parking en el aeropuerto de Palma de Mallorca