sábado 04.04.2020

La oniromancia: uno de los métodos más efectivos en la adivinación desde la historia

La oniromancia: uno de los métodos más efectivos en la adivinación desde la historia

La "Adivinación por medio de los sueños" u oniromancia es el arte de adivinar el futuro a través de nuestros sueños. Las pesadillas nunca se han usado para esta forma de adivinación, ya que la tradición dictaba que estos malos sueños eran causados ​​por demonios. Los antiguos egipcios practicaban la adivinación de los sueños. Cada vez que el faraón soñaba, un elenco de sacerdotes dedicados al dios Amun-Re interpretaba las imágenes, buscando pistas sobre el futuro.

La interpretación de los sueños se remonta hasta 5.000 aC o más. Los babilonios y los asirios interpretaron significados de los sueños incluso entonces. De hecho, un adivino griego llamado Artemidorus reunió cuatro volúmenes sobre interpretación de sueños alrededor del año 150 DC. 

Todos soñamos, lo recordemos o no. Durante el estado de sueño, el cuerpo está dormido, pero el cerebro pensante está despierto y puede actuar o reaccionar. "Soñar despierto" también es soñar, pero puede llamarse trance o tener una visión. A menudo, los sueños son un reflejo de los pensamientos y sentimientos de la persona, por esto, también, la interpretación de sueños u oniromancia sea posiblemente más fiable que el tarot.

El electroencefalograma

Los impulsos eléctricos emitidos por el cerebro pueden medirse mediante una máquina llamada EEG o electroencefalograma. El nombre proviene de tres palabras griegas que significan "eléctrico, cerebro y escritura". Esta máquina puede mostrar cuándo un sujeto comienza a soñar o si sueña con poca luz o sueña profundamente dormido.

Un EEG no puede decir de qué se trata el sueño ni dar una descripción del contenido pictórico, el soñador es el único que sabe con certeza qué sucede en el sueño. Es un asunto muy privado, por lo que la interpretación o análisis de un sueño debe hacerse de manera individual y personal.

En la actualidad, la oniromancia se basa en un estudio sobre los sueños en base a las teorías de Sigmund Freud, quién utilizó la interpretación de los sueños en su práctica psiquiátrica, aunque la mayoría de los significados giran en torno al sexo de una manera u otra. Cuanto más entendemos el mundo de los sueños, más nos alejamos de ese tipo de pensamiento. 

Sin embargo, Carl Jung no estuvo de acuerdo con Freud, ya que él creía que hay un inconsciente colectivo con un simbolismo común que nos une a todos y es reconocible por la mayoría de la humanidad: sol, luna, estrellas, árboles, comida, agua, emociones, etc.

Tipos de sueños

Las personas de todo el mundo pueden soñar con el mismo símbolo en sus diversas formas, pero el mensaje puede ser diferente dependiendo del individuo. Hay que tener en cuenta que los sueños pueden verse afectados por lo que comemos, bebemos, etc., y también por las influencias planetarias. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de sueños, aunque también puedes acceder a éste diccionario de sueños para leer acerca de alguno que hayas tenido recientemente o recuerdes mucho.

Sueños felices

Estos son los mejores sueños que podemos tener. No son tan comunes como los sueños infelices, pero generalmente indican que todo está bien por el momento o que es probable que ocurra un evento muy gratificante.

Pesadillas 

Puede haber una serie de razones para tener un sueño como este: miedos, fobias, trastornos de salud, recreación de un momento embarazoso o tragedia, recuerdos de una vida pasada, etc.

Sueños astrales

Los sueños de dejar el cuerpo y volar pueden ser muy, siempre y cuando no tengas miedo a volar. Este sueño podría provenir de un deseo de ser libre como un pájaro para viajar o hacer otras cosas. A veces, en realidad el alma deja el cuerpo y viaja para visitar otras personas o lugares.

Sueños precognitivos

Revelan el futuro para algunos y apoyan la creencia de que hay un plan maestro del cual solo somos los jugadores. Algunos pueden ser sobre acontecimientos de vidas pasadas.

Sueños dispersos

Esto puede reflejar los patrones de pensamiento reales del soñador o mostrar la forma en que maneja su vida diaria. Puede indicar una falta de dirección o propósito de vida. El subconsciente trata de separar y clasificar fragmentos en alguna dirección.

Sonidos en sueños

Los sonidos físicos que se hacen en la proximidad del soñador pueden influir en la historia del sueño. Si un soñador escucha sonar las campanas, esto podría provocar que la persona sueñe sobre un incendio, una boda, barcos en el puerto o ir a la iglesia. El subconsciente usará todo lo que recoja y lo incluirá en la imagen. Esto incluye olores, tacto, etc.

La oniromancia: uno de los métodos más efectivos en la adivinación desde la historia