jueves 24/9/20
ABOGADOS

Éxito del despacho jurídico penal Chabaneix contra la extradición a Argelia de un acusado de corrupción

Chabaneix Abogados defiende la cancelación de extradición a Argelia de uno de los acusados en la trama de corrupción de la Autovía Este-Oeste.
Autovía Este-Oeste cerca de Orán (Argelia)
Autovía Este-Oeste cerca de Orán (Argelia)

La Autovía Este-Oeste es la mayor infraestructura que actualmente se está construyendo  en Argelia. Forma parte de un proyecto más amplio que es la Autovía del Magreb  que atraviesa Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Su construcción está a cargo de un consorcio internacional y está presupuestado en más de 11 mil millones de dolares. Las obras comenzaron en 2007 y se ha encontrado con numerosos problemas entre ellos el cierre de la frontera entre Marruecos y Argelia desde 1994.

En el año 2015 se inició un proceso judicial contra varios responsables de la construcción de las obras y algunas de las empresas adjudicatarias por pagos de sobornos y varios de los encausados fueron condenados a penas económicas y de prisión. El despacho Chabaneix Abogados defiende la cancelación de la  extradición a Argelia de uno de los condenados en dicha trama de corrupción de la Autovía Este-Oeste. Dicho acusado fue condenado a 20 años de prisión. En la sentencia del tribunal argelino se le atribuye la intermediación ante una sociedad francesa "para adjudicarse el control del tramo oeste de la autopista este-oeste a cambio de recibir cantidades de dinero en divisas como soborno, y haber recibido grandes cantidades de dinero de los responsables de esa sociedad francesa a favor de un alto responsable de obras públicas a cambio de facilidades para dicha sociedad" si bien "no se concretan datos esenciales como la fecha de comisión de esta intermediación".

La Audiencia Nacional de España denegó la extradición a finales de 2019 a Argelia del condenado defendido por el mencionado despacho.El acusado había sido enjuiciado por supuestas implicaciones delictivas en la construcción del tramo argelino de la Transmagrebina, y puesto en libertad tras el fallo de la Audiencia Nacional que desestimó la orden de extradición emitida.

Según ha informado el bufete Chabaneix Abogados, la orden de detención no concretaba los hechos delictivos por los que se condenaba al acusado y por los que se solicitaba 20 años de prisión, por lo que la petición incumplía el principio de doble incriminación recogido en el artículo 2 de la Ley de Extradición Pasiva. Además, según explica la defensa, se demostró que los hechos estaban prescritos y que la documentación remitida por las autoridades argelinas no cumplía con las exigencias de la normativa española relativa a extradiciones.

Otro punto clave para la desestimación de la extradición, fue la demostración, por parte del bufete, de que otro de los imputados en el caso de corrupción de la Autovía Este-Oeste había sido torturado y forzado a acusar injustamente a toda una serie de personas entre las cuales se encontraba el acusado. Argelia ha sido condenada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por estos hechos.

En paralelo, se emprendieron una seria de acciones jurídicas ante las Oficinas Centrales de Interpol en Francia con el fin de denunciar la injusta situación del acusado y obtener la cancelación de la orden internacional de detención. Finalmente, la Interpol admitió el recurso.

Chabaneix Abogados se fundó en el año 2006 con una clara vocación y dedicación exclusiva por el Derecho Penal, económico y financiero. Su equipo está formado por especialistas de esta rama del Derecho, atendiendo solo casos penales con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y las máximas garantías de éxito.

Algunos de los últimos casos en los que Chabaneix Abogados ha intervenido en los últimos años ante la Audiencia Nacional son la Operación Apolonia (Caso Idental),la Operación Tándem (Caso Villarejo), Caso Vitaldent, Operación Troika, Operación Fénix (Caso Mario Conde), Operación Alpine, Operación Cardón o la Operación Emperador (Caso Gao Ping), entre otros.

Además de sus intervenciones en casos nacionales, Chabaneix Abogados, se diferencia por intervenir en procedimientos internacionales en países como Francia, Bélgica, Suiza, Mónaco, Italia y Rusia. Ante jurisdicciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha (Tanzania) y ante Organismos Internacionales como Interpol o el Comité de Derechos Humanos.

Éxito del despacho jurídico penal Chabaneix contra la extradición a Argelia de un...