martes. 19.03.2024
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El sector de la hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia del Coronavirus. Se ha visto muy afectada y ahora que poco a poco volvemos a la nueva normalidad tienen que tomar medidas que hacen que el negocio ya no sea como antes de la crisis sanitaria. Para que te puedas hacer a la idea de cómo está afectando la nueva normalidad al sector, te vamos a mostrar algunas tendencias clave que se están poniendo en práctica para poder seguir abiertos. El objetivo es dar un servicio de calidad sin poner en riesgo la salud de sus clientes.

Para la realización de este artículo hemos consultado con los expertos de la firma AuxiHosteleria, especialistas en mobiliario y maquinaria de hostelería con más de 25 años de experiencia en el sector de la venta y distribución de maquinaria de restauración.

Seguridad alimentaria

Los clientes se han vuelto mucho más exigentes. Esto quiere decir que los negocios de hostelería tienen que poner más calidad para que los clientes puedan estar más seguros. Además, las medidas de seguridad alimentaria son más estrictas y los controles son mayores. El objetivo de la hostelería tiene que ser siempre el de conseguir dar confianza al cliente. Por este motivo, los empleados siempre tienen que acudir a trabajar con mascarilla. Es un factor muy demandado por los clientes para tener una sensación de más seguridad cuando se sientan a tomar algo o a comer.

Mobiliario de calidad

Muchos negocios han renovado su mobiliario para poder dar la seguridad que los clientes buscan cuando se sientan en una mesa. La ventaja de tener un nuevo mobiliario es que el cliente se sentirá mucho más a gusto y al ser nuevo siempre tendrá el pensamiento de que todo es más seguro. Por supuesto, los nuevos mobiliarios vienen preparados para conseguir que su limpieza y desinfección sea mucho más sencilla.

Sostenibilidad con el medio ambiente

La desinfección es importante, pero los negocios de hostelería siempre tienen que usar productos de calidad. El objetivo es evitar que la desinfección pueda provocar un problema en el medio ambiente. También es importante que el olor del desinfectante sea grande o el cliente puede sentir rechazo al local y en consecuencia irse a la competencia. La higiene es importante, pero siempre y cuando se haga a través de un producto de calidad. Si el negocio mantiene una buena buen desinfección de sus mesas y utensilios y además respeta al medio ambiente, es mucho más fácil atraer clientes.

Contacto con los clientes

Anteriormente hemos comentado que en la nueva normalidad los camareros tendrán que seguir llevando mascarilla. Pero esa normalidad no tiene que ir acompañada de demasiado distanciamiento con el cliente. El cliente siempre quiere sentirse bien atendido, de aquí que se recomiende no perder el contacto con los clientes. Lo importante es que el cliente se sienta a gusto y con un buen contacto todo es más sencillo. Eso sí, siempre hay que usar medidas de seguridad como la mascarilla para que el cliente no se asuste y se vaya.

La adaptabilidad es importante

Es importante que el negocio de hostelería aprenda que la normalidad va a tardar en llegar y en consecuencia tenga que soportar varios meses de adaptación. Los inicios serán duros y poco a poco los clientes como el negocio se irán adaptando.

Muchos clientes exigirán más cosas que en el pasado y el negocio de hostelería se las tendrá que proporcionar sino quiere perder un cliente. Esto hace que la adaptación a nuevos clientes sea necesaria. Y con esa adaptabilidad no solo me refiero a las medidas de seguridad y exigencias, también a los precios. Los precios se tendrán que adaptar a la nueva situación económica que vamos a tener que vivir.

Cambios para buscar efectividad

Muchos negocios de hostelería han aprovechado este tiempo de parón para adaptarse a los nuevos tiempos. Todos los negocios se tienen que adaptar si no se quieren quedar atrás y perder clientes. Hay que tener en cuenta que los cambios en este mundo pueden ser muchos. Anteriormente ya te hemos mostrado algunos cambios, pero puede haber otros cambios como presentación de la carta a través de un código QR, cambio de la propuesta gastronómica para adaptarse a los nuevos tiempos… todos los cambios siempre tienen que buscar la comodidad del cliente y la rentabilidad para el negocio de hostelería.

La imaginación es importante

Muchos negocios se están reinventando y lo mismo sucede con los negocios de hostelería. Hay negocios que han apostado durante la cuarentena por mandar comida a domicilio para seguir trabajando y así no tener que cerrar sus puertas. Muchos de esos negocios han abierto como antes, pero con las nuevas ideas porque les siguen funcionando. La imaginación no solo permite reinventarse, sino que también puede ayudar al negocio de hostelería aumentar su margen de negocio.

La publicidad es importante

Muchos clientes no están puestos al día y necesitan ponerse al día para saber si realmente un negocio está abierto o no.

Para mostrar a los clientes que el negocio ya está abierto y se ofrece un servicio de calidad y seguro, lo mejor que se puede hacer es publicitarlo para llegar al máximo número de personas. Hay que tener en cuenta que hay diferentes vías de publicidad, siempre hay que usar la que te permita tener una comunicación más cercana con los clientes. Incluso puede ser una buena opción manejar diferentes canales de comunicación para llegar a esas personas.

Elimina las cartas

Otra de las cosas que están claras es que las cartas de papel tradicionales con el menú o los platos a disposición del clientes han desaparecido. Actualmente se está apostando por poner una carta grande en la entrada para que los clientes puedan saber lo que hay sin tener que tocar la carta tradicional. Pero también se está apostando por las cartas a través del código QR. Esto quiere decir que el cliente hace la foto al código y en el móvil se le descarga la carta. Así puede saber todo lo que hay a su disposición sin tener que tocar la carta, la cual podría llegar a ser una fuente de infección.

Busca tu imagen

Y por supuesto, la imagen sigue siendo muy importante. Siempre tienes que tener claro que es lo que estás buscando y ofrecérselo a tus clientes. Se honesto y apuesta por lo que realmente quieres ser. Que los cambios y las medidas de seguridad no cambien la idea primordial del negocio.

La nueva hostelería Post COVID-19: cómo afectará la nueva normalidad al sector