jueves. 25.04.2024
22

Quieres comprar un tocadiscos, pero has empezado a mirar en tiendas y has visto que hay una enorme cantidad de opciones diferentes. Los precios bailan, las prestaciones de las que se hablan hacen que te pierdas y, al final, no sabes exactamente qué camino seguir para asegurarte de hacer una compra adecuada.

No tienes que preocuparte, porque te traemos ayuda. Lo primero que vamos a decirte es que en internet hay muchas guías con modelos de referencia, conocidos por su calidad. De hecho, en esta web que enlazamos, varios expertos analizan los mejores de una marca bastante conocida en el sector.

Ese es un buen punto de partida, pero, si realmente quieres acertar con la compra de tu tocadiscos para escuchar vinilos, entonces debes seguir leyendo. Vamos a ver todas las claves de estos dispositivos, y lo que debes observar antes de comprar.

Cómo encontrar el mejor tocadiscos

Si quieres encontrar los mejores tocadiscos para la compra que quieres hacer, lo único que necesitas es hacer un pequeño acopio de paciencia y echar un vistazo a lo que vamos a contarte. Estas recomendaciones son fundamentales si quieres dar con el modelo adecuado, como también si no quieres perderte entre tantos datos y modelos disponibles en el mercado.

Mira el brazo

Junto con la plataforma, de la que hablaremos ahora, el brazo es un componente clave para tu tocadiscos. Es el que se encarga de repasar el vinilo para que el sonido salga los altavoces. Hay brazos que son manuales, lo que te permite elegir con mayor precisión por dónde empezar, pero también los hay automáticos.

Lo que es importante tener en cuenta respecto a esto es que deben contar con un buen sistema anti-skating para evitar que la aguja patine sobre la superficie rugosa del vinilo. También hay que pensar en la aguja del final del brazo, responsable de la lectura de onda. Normalmente es un imán, y no debe tocarse.

¿Qué plataforma tiene?

La plataforma es la base sobre la que se sustenta toda la magia del tocadiscos. En este sentido, lo mejor es que el modelo que compres tenga unas patas de poca altura y gomosas, ya que así evitarán dañar la superficie sobre la que se colocan.

Asimismo, el peso del tocadiscos es bastante importante. Si es mayor, el aparato absorberá mucho mejor las vibraciones y habrá menos riesgo de que haya problemas al reproducir la música del vinilo, ya que se gana en estabilidad. Hay que mencionar también que hay modelos de tracción directa, aconsejables si se van a usar mucho; de correa, más propensos al desgaste; y de polea, baratos, robustos y difíciles de encontrar.

Velocidades disponibles

El de la velocidad del tocadiscos es un campo en el que es fácil perderse. Para tenerlo muy claro, conviene saber que los discos de vinilo vienen en tres tamaños diferentes, clasificados según su diámetro (12 pulgadas, 10 pulgadas o 7 pulgadas), dato al que acompaña su velocidad de rotación (33, 45, 78 y/o 162/3).

La combinación de ambos da lugar a la capacidad que tiene el vinilo. Así, nos encontramos con los EP de 12 pulgadas, los SP de 78 RPM y los LP de 33 RPM. Estas configuraciones deben estar presentes en el aparato en función del formato que vayas a usar de vinilo, y también debes tener en cuenta que actualmente el motor de giro es alimentado por corriente eléctrica, lo que hace que sea mucho más estable.

Conexiones

En el campo de las conexiones, huelga decir que los tocadiscos han evolucionado mucho. Lo primero y fundamental aquí es que cuente con entradas de RCA estéreo, ya que son las necesarias para poder conectar los altavoces que se encargarán de que salga el sonido. Sin embargo, eso es solo lo mínimo que debes exigirle a tu compra.

Es muy recomendable que también incorpore algún puerto USB para poder conectar con dispositivos USB o, incluso, que también tenga salida digital o S/PDIF para conectarse a sets de sonido de mayor calidad. Si quieres que la música te envuelva en casa, esta última opción es fundamental, aunque también encarece el precio.

¿Y el precio?

Lo cierto es que el precio nunca debe ser un factor determinante, pero es innegable que tiene su peso a la hora de hacer una compra. En el sector de los tocadiscos hay una barrera psicológica de 100 euros con la que las marcas juegan mucho para establecer dos gamas diferentes de productos.

Es recomendable no pagar más de 100 euros, de hecho puedes encontrar modelos a la mitad de precio disponibles en muchas tiendas especializadas y online. ¿Es de baja calidad? No te preocupes, compra un buen conjunto de brazo y cabezal y sustituye el que tiene. Seguirá resultando más barato y el resultado será excepcional.

Maneja todas estas variables y, sobre todo, controla las claves que hemos explicado. Así estarás mucho más cerca de adquirir ese tocadiscos ideal para sacar a relucir el melómano que llevas dentro.

¿Necesitas un tocadiscos? Pasos para escoger el mejor para ti