viernes 27/11/20

Nacimientos después de los 40 años aumentarían en la era post-covid-19

Nacimientos después de los 40 años aumentarían en la era post-covid-19
Nacimientos después de los 40 años aumentarían en la era post-covid-19

El 2020 nos presentó una cara del mundo que no conocíamos y no solo ha traído consigo un devastador índice de contagios y mortalidad por covid-19, sino que también ha sumido la economía mundial en un abismo sin precedentes. Los recientes meses de confinamiento, como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación indiscriminada del virus, dejaron en bancarrota a muchos empresarios y emprendedores, además de desestabilizar el mercado laboral en la mayoría de los sectores de la economía que no son indispensables para la supervivencia, como las aerolíneas, el turismo, restaurantes, bares y espectáculos.

Sin embargo, de cara al 2021, se avizora un panorama mucho más prometedor en lo que concierne a la esperanza de vida. Este año ha sido particularmente difícil respecto a la tasa de natalidad, si bien la reproducción asistida ha experimentado un alza significativa en España. Europa, en general, se ha venido recuperando progresivamente en muchos ámbitos, después del encierro, reactivando su motor económico y abriendo las puertas, no sin cierta cautela, a un nuevo estilo de vida que hay que aceptar, pero que, sin lugar a dudas, es mucho mejor que el estado de incertidumbre del que todos habíamos sido presas.

Mejora en la esperanza de vida

Pero ¿cómo puede recuperarse el mundo después de un suceso tan importante? No en vano dicen los expertos que la historia es cíclica. En el siglo XIV la peste bubónica acabó con cinco de cada diez personas en Europa y, hace cien años, el virus conocido como gripe española dejó más de 50 millones de decesos. Ahora, en 2020, casi ocho meses después de la irrupción del coronavirus, el mundo ha registrado más de un millón de fallecidos y la enfermedad sigue propagándose, pese a las medidas sanitarias.

De cualquier modo, los meses de cuarentena nos han ayudado a ver no solo el lado más oscuro de la situación, sino a entender qué podemos esperar en la era post-covid-19. Por primera vez en más de 30 años, la esperanza de vida en España muestra una faceta que, si bien no es del todo alentadora, promete ser mejor cuando todo haya pasado. En nuestro país, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020, la esperanza de vida se ha reducido casi un año, con un alza en la mortalidad del 40% en algunas regiones, aunque todavía son muchas las parejas mayores de 35 años de edad que quieren convertirse en padres, pese a las actuales circunstancias por alerta sanitaria.

Maternidad tardía en España

Una de cada veinte mujeres en la Unión Europea es madre después de los 40 años o más, siendo España e Italia los países en los que se tienen hijos más tarde. Según un informe difundido por la oficina europea de Estadística, Eutostat, uno de cada veinte bebés nacidos en la Unión Europea fue de mujeres de 40 años o más, lo que supone más del 5% de los nacimientos. No obstante, en España, específicamente en la comunidad autónoma de Galicia, el índice de nacimientos posteriores a la cuarta década de vida se duplica con creces, por lo que se considera la región de Europa en la que las mujeres eligen convertirse en madres de manera tardía. Y es que, como ya hemos visto que es habitual en la mayoría de estudios que exploran las causas de la planificación familiar a una edad avanzada, nuestro país es uno en los que más tarde se toma la decisión de tener un hijo.

Esto no es necesariamente algo malo, desde luego, pues hay parejas que sueñan con tener un bebé, el feliz día en que nazca y solicitar certificado de nacimiento online para que el acontecimiento sea oficial, pero tienen planes profesionales y personales que les impiden darse a la tarea de concebir a edades más tempranas, entre los 25 y 30 años. Es el ritmo de vida de los millennials, dicen algunos, o las dificultades económicas, las vicisitudes que tenemos que enfrentar actualmente, los obstáculos para estabilizarse a nivel laboral. Aun así, este sector de la población que opta por la paternidad tardía representa una esperanza en lo referente a la natalidad en los próximos meses.

Ventajas de la maternidad después de los 40

Ahora bien, ¿realmente hay una razón por la que convertirte en madre después de los 30 años, e incluso los 40, sea favorable? Lo cierto es que no hay tiempos: mientras tengas salud y los medios para darle una vida digna a tu bebé, la decisión de cuándo traer una criatura al mundo es solamente tuya. Y tener un bebé después de los 40 es muy posible, sobre todo si consideras los grandes avances médicos que se han logrado para hacer un seguimiento minucioso del embarazo en gestantes de alto riesgo. Hasta hace pocos años, hablar de los beneficios de ser madre tardía era impensable, pero hoy el escenario es más positivo.

  1. Vives más tiempo, de acuerdo con un estudio realizado por la University of California San Diego School of Medicine, en Estados Unidos, que encontró que las mujeres que tienen su primer hijo después de los 25 años tienen al menos un 11% más de probabilidades de tener una esperanza de vida que supere los 90 años de edad.
  2. Tus hijos también tienen chance de ser no solo más inteligentes, sino también más altos, ha afirmado una investigación publicada en la Population and Development Review, ya que después de los 40 se tiene una estabilidad económica muy superior y una carrera profesional bien labrada, por lo que tienes oportunidad de ofrecerle a tu hijo una vida más sana y una educación completa.
  3. También podrás brindarle un apoyo emocional constante y estable, ya que un estudio publicado en el Journal of Family Psychology reveló que las madres mayores de 40 años están menos estresadas por su situación económica y su vida laboral, lo que significa que tienen más tiempo para dedicar a sus hijos.

¡Haz tus trámites sin salir de casa!

¿Ya te has convertido en madre y quieres presentar a tu bebé, pero sin exponerlo al contagio por covid-19? ¿O te has casado y quieres tramitar tu certificado de matrimonio online? Registrocivilcertificados.online es un sitio web que te ayuda a pedir tus documentos por internet ante cualquier Registro Civil, Ayuntamiento, Juzgado de Paz y Consulado de España. Este servicio te permite gestionar tu partida de matrimonio literal o plurilingüe de cualquier certificado registrado en España o en otro país a partir del año 1871 y lo recibirás al domicilio que indiques por mensajería. ¡Olvídate de colas y desplazamientos! 

Nacimientos después de los 40 años aumentarían en la era post-covid-19